THE OBJECTIVE
Política

Llop asegura que la reforma de la sedición «garantiza la convivencia»

La ministra de Justicia ha señalado que los pasos dados por el Ejecutivo en esta materia buscan «tender puentes»

Llop asegura que la reforma de la sedición «garantiza la convivencia»

La ministra de Justicia, Pilar Llop. | Carlos Luján (Europa Press)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este jueves en Inca (Mallorca) en la importancia de emprender la reforma del delito de sedición para garantizar la convivencia en Cataluña y ha remarcado la necesidad de «seguir tendiendo puentes» en esta línea.

«Este Gobierno, desde 2018, ha tenido un compromiso claro con la convivencia en Cataluña, con el mantenimiento de la paz en Cataluña, con los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, para que se hagan todos los esfuerzos necesarios desde la política para garantizar la convivencia», ha dicho Llop a preguntas de los medios de comunicación.

Después de reunirse este jueves con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y visitar los juzgados de esta localidad mallorquina, la ministra de Justicia ha recordado que la reforma del delito de sedición trata de tipificar un subtipo agravado de manera que lo que haga sea contener lo que antes eran las conductas sediciosas.

Además, ha remarcado que los delitos contra la Constitución no se han tocado en esta proposición de ley y que se ha introducido un nuevo subtipo agravado que es el que recogerá las formas de sedición.

Por otra parte, la ministra ha incidido en que la situación que hay ahora, «tras muchos pasos y diálogo y puentes que se tienden, no es la misma que en 2017».

«Estamos mucho mejor y hay que seguir dando pasos en esta línea. Se trata de equiparar nuestro código penal a los códigos penales europeos», ha manifestado la titular de Justicia, que también ha elogiado el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha realizado «esfuerzos inconmensurables» para alcanzar un acuerdo «sin precedentes» para salir de la crisis de la pandemia.

Preguntada sobre si la eliminación de la ley de sedición puede favorecer el independentismo, Llop ha abogado por apostar «siempre» por la convivencia y por adoptar decisiones políticas porque «la política también tiene que arreglar cuestiones de la política».

Llop pide renovar el CGPJ

Respecto al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la ministra ha criticado al PP, que es «el único que tiene la llave para lograr la mayoría que lo renueve» y que permita nombrar «con normalidad» a los magistrados del Tribunal Constitucional.

«Toda la situación se ha contaminado, eso también lo ha puesto de relieve la propia Unión Europea. Es escandaloso», se ha referido Llop, quien también ha advertido de que el Gobierno central no va a renunciar «ni un solo día» a cumplir con la Constitución.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D