THE OBJECTIVE
Política

Savater, Vargas-Llosa y otros intelectuales cargan contra Sánchez por abolir la sedición

Andrés Trapiello, Albert Boadella o Jesús Villegas han condenado la reforma al considerarlo un pago del presidente a sus socios independentistas

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas-Llosa, el filósofo Fernando Savater, el magistrado Jesús Villegas o el escritor Albert Boadella son solo algunos de los intelectuales que se han posicionado en contra de la reforma de la sedición que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. En un vídeo, este grupo de destacados miembros de la sociedad han reprochado que la medida supone «un escándalo» que busca favorecer «a los delincuentes que han dado un golpe contra la democracia», por lo que han pedido la movilización ciudadana para evitarlo.

No son los únicos que han participado. Son varias las personalidades del mundo de la cultura, la política y la comunicación -miembros de la plataforma constitucionalista Grupo 78- han cargado contra la medida del presidente del Gobierno, que permitirá que los líderes independentistas que maquinaron y ejecutaron el ‘procés’ puedan beneficiarse de penas más favorables en caso de que vuelvan a emprender el mismo camino que entonces, que fue juzgado y condenado por el Tribunal Supremo y que cinco años después se mantiene vigente a causa de las amenazas de los mismos de volver a hacerlo.

Savater ha señalado que la medida del Ejecutivo busca mantener al presidente en el puesto a costa del «desastre que supone para el país», lo que dará paso a renglón seguido a nuevas disposiciones legales que continúen con este proceso dañino para el país. Esta postura ha sido compartida por el locutor y escritor Federico Jiménez Losantos, quien ha añadido que esta norma «desarma al Estado» de la ley para protegerse de quienes quieren acabar con España.

«Compararlo con un desorden público, pensar que un golpe de Estado es lo mismo que un borracho pegándole a un transeúnte es una broma pesada», ha afirmado el presentador radiofónico.

Un Gobierno con el independentismo

Son varios los intelectuales que comparten la sospecha de que esta situación es solo el comienzo de un plan de mayor escala. El escritor Andrés Trapiello ha señalado que los planes del presidente comenzaron con los indultos a los líderes independentistas, a lo que el director de cine Iñaki Arteta añade que se trata «de una amnistía encubierta» que beneficiará a los politicos encausados y que resultará dañina para la democracia española. Para el escritor, el siguiente paso no será otro que un «referéndum de autodeterminación encubierto en la palabra que quieran».

El magistrado Jesús Villegas ha alertado de los riesgos que supone esta reforma, pudiendo incluso dejar impunes a los cabecillas de actividades delictivas como una declaración de independencia que no necesitara de la violencia o la intimidación para llevarse a cabo, sino solo el apoyo de potencias extranjeras y protestas civiles. Además, tanto Savater como Trapiello han cargado contra la «traición» que supondría esta reforma, algo que iría a más con una reforma de la malversación que redujera la persecución contra los desvíos de fondos, como ocurriera en el caso catalán.

El abogado José María Múgica ha asegurado que el plan del Gobierno no tiene otro origen que como pago a Esquerra Republicana por su apoyo a los presupuestos generales del Estado, personalidades independentistas que, en palabras del expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, suponen una cesión a quienes quieren destruir la Constitución y la igualdad entre los ciudadanos, todo realizado a través de la debilidad de un Estado al que se le retirar sus defensas en esta materia, lo que, explica el periodista Carlos Herrera, requiere una respuesta firme del constitucionalismo.

No se igualan las penas

Leguina ha condenado que los movimientos del presidente sean siempre en favor del independentismo y en contra de España. Sobre el argumento del Gobierno y sus ministros y diputados afines de que esta reforma pone fin a una norma de otra época y que iguala al país con el resto de democracias de Europa, el grupo ha señalado la falsedad de ambas afirmaciones. Sobre la primera, Múgica ha señalado que no es cierto que corresponda al siglo XVIII, sino que forma parte del Código Penal de 1995, bajo el Gobierno de Felipe González.

Con respecto a la segunda, tanto Múgica como Savater han negado que se iguale con las penas de estados como Francia o Bélgica -que condenan actitudes similares con penas más duras, tal y como ya recordó el Tribunal Supremo al Gobierno en su informe-. El filósofo ha exhortado a dejar de lado esta homologación de las leyes, sino a observar la situación de España con los nacionalismos, algo que no padecen ninguno de sus vecinos europeos.

Una movilización de «la España silenciosa»

El Premio Nobel Mario Vargas-Llosa ha pedido que los senadores rechacen esta reforma promovida por el Ejecutivo, ya que considera que una gran mayoría de los españoles se encuentran en contra de la misma, algo que ha remarcado al afirmar que la mayoría de los catalanes, siempre que se les ha consultado, han apostado por permanecer en España antes que por la secesión.

Villegas ha pedido que los ciudadanos abandonen la pasividad que se ha mantenido hasta ahora y ha reclamado que salten a la escena pública para protestar contra esta medida, a lo que se ha sumado el dramaturgo Albert Boadella, que ha apelado a la «España silenciosa» para que se alcen contra la reforma de la sedición.

Son otros muchos miembros de Unión 78 quienes han participado en este video, como la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada; el creador de contenido Isaac Parejo o la presidenta de S’Ha Acabat, Julia Calvet. Todos ellos han reclamado la movilización ciudadana contra esta medida, cuyo primer paso legislativo se dio con la aprobación del Congreso de los Diputados en una sesión nocturna realizada a voz alzada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D