THE OBJECTIVE
Cultura

Vargas Llosa: «Los enemigos de la cancelación son quienes defienden la democracia»

El Nobel de Literatura ha inaugurado el ciclo ‘Cultura abierta’ junto a la CEO de THE OBJECTIVE y el filósofo Fernando Savater

Vargas Llosa: «Los enemigos de la cancelación son quienes defienden la democracia»

Ramiro Villapadierna, Paula Quinteros, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y Enrique Ojeda | Carmen Suárez

«La verdad os hará libres». Bajo este axioma se han dado cita este martes en un abarrotado auditorio de la Casa de América de Madrid el prestigioso filósofo Fernando Savater, el premio Nobel Mario Vargas Llosa y la CEO de The Objective Media, Paula Quinteros, para inaugurar el ciclo ‘Cultura abierta’. El evento ha sido organizado por la Cátedra Vargas Llosa y ha contado con la colaboración de THE OBJECTIVE.

Se trata del primer acto en el que reaparecía el escritor hispano-peruano tras su hospitalización por covid-19, lo que generó una gran expectación ya que además estuvo acompañado por su pareja, Isabel Preysler. Vargas Llosa ha ofrecido sus claves en favor de la libertad frente a la censura que impone la cultura de la cancelación. Durante el encuentro, el escritor se ha erigido en defensa de la prensa libre frente a los que imponen la censura y ha afirmado que «los adversarios de la cultura de la cancelación son quienes defienden la democracia».

Vargas Llosa ha sido el encargado de abrir el acto con un discurso en el que ha querido destacar el papel que jugó el filósofo Fernando Savater «en aquellos días en los que ETA sacrificaba a las personas más valiosas», como símbolo de resistencia a los distintos totalitarismos.

Los ponentes durante la presentación a cargo de Enrique Ojeda | Carmen Suárez

El escritor arequipeño ha entrado en materia explicando las intenciones de los ciclos organizados por su Cátedraque se celebrarán mensualmente– destacando que «este es un ciclo sobre la cultura de la cancelación, que es un movimiento que surgió en Estados Unidos con bastante éxito y en EEUU ha sido, sobretodo, el desprendimiento de un movimiento feminista que ha cancelado en las universidades y la prensa a quienes consideran sus adversarios, entre los que nos encontramos buena parte de los presentes». «Quienes creen en la cancelación no creen en el debate y prefieren sacar del campo de la discusión a todos aquellos quienes discrepan de las radicales medidas que ellos defienden».

Vargas Llosa ha querido destacar el caso de la Universidad de Chicago, que recientemente se ha visto sumida en la cultura de la cancelación prohibiendo las intervenciones de expositores famosos debido a la presencia de un nuevo ‘torquemada’ que filtra a los ponentes que considera que no deberían participar en los actos de la universidad. «Han eliminado a aquellos con los que no estaban de acuerdo con lo que ellos defendían, y han optado por sacarlos del debate y eliminarlos de una manera radical. Poco a poco van creando una sensación de incomodidad y de ataques directos a estas personas que normalmente se apartan porque no tienen ni ganas ni estímulos para afrontar auditorios enardecidos que van a insultarlos».

Tras la introducción del premio Nobel ha comenzado el debate entre Fernando Savater y Paula Quinteros, que ha estado moderado por Ramiro Villapadierna, director de la Cátedra Vargas Llosa. Ambos han puesto el foco en las repercusiones de aceptar las consecuencias de las cancelaciones, como han recordado, haciendo referencia a la reescritura de la historia y la interpretación de esta. «Conservar un recuerdo razonable del pasado no tiene porque ser celebración, también se puede tener presente reconociendo sus limitaciones», ha afirmado el guipuzcoano, en referencia a los odios que despiertan ciertos episodios de la historia, a lo que Quinteros ha apuntillado que «el peligro de la cultura de la cancelación está en la pérdida de nuestra historia y nuestra esencia, que es el fin último de estos grupos».

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler | Carmen Suárez

Enfocándose en la forma en la que este movimiento trata la historia, el autor donostiarra ha querido enfatizar que «la historia no hay que tacharla ni cancelarla, hay que comprenderla. Si todo conocimiento se convierte en una verdad subjetiva se impone incluso a todos los seres del pasado». Para ilustrarlo, Savater ha precedido este comentario con un poema de Antonio Machado en el que el autor andaluz, a su juicio, defendía la verdad objetiva, no sentimental: «¿Tu verdad?  No, la Verdad, / y ven conmigo a buscarla. / La tuya, guárdatela». 

Fernando Savater también ha querido resaltar su preocupación a la hora de que estas nuevas corrientes de pensamiento estén permeando en las distintas legislaciones de los países occidentales, «que uno tenga prejuicios puede ser más o menos malo, que estos prejuicios impregnen las leyes, como está pasando en este momento, es muy grave», añadiendo igualmente su inquietud sobre cómo estos cambios de la sociedad están penetrando en la educación de los más pequeños. «Están imponiendo ideas que haríamos bien en excluir de la enseñanza, la educación no está para decirle a los neófitos lo que quieren esos ideólogos, la educación está para transmitir verdades, hechos, una interpretación de la realidad basada en los conocimientos de la época, pero no en los prejuicios».

Además, el filósofo vasco ha remarcado la importancia de desdeñar los recelos personales de cada autor afirmando que «hoy todavía podemos leer a historiadores de hace muchos siglos que nos informan de la verdad porque informaban de hechos, no de prejuicios. En cambio, hay historiadores que escriben ayer mismo pero que ya no los podemos leer porque lo que transmiten son prejuicios».

Resaltar el trabajo de los periodistas latinoamericanos

La CEO de The Objective Media ha puesto en valor la labor de los periodistas latinoamericanos, que se juegan su integridad física por denunciar los abusos que suceden en ciertos países del continente americano. «Me parecería injusto, en este día, estar aquí y no dedicárselo a los periodistas que han arriesgado su vida en Venezuela», ha señalado en referencia a los profesionales que sufren bajo la dictadura de Nicolás Maduro.

Los ponentes durante la intervención de Enrique Ojeda Vila, Director General de Casa de América | Carmen Suárez

«Dentro de la cultura de cancelación, que apadrina todos estos males, estaría reescribir la historia, que es un oficio que le gusta a todo jefe totalitario. Por si fuera poco, además está la eliminación del enemigo, que es el gran peligro al que estamos sometidos, la eliminación y vejación, que es algo tribal, que va de ellos contra nosotros», ha inquirido Paula Quinteros, señalando los graves comportamientos antidemocráticos que acompañan a esta ideología. «Solamente realizar este acto -ha añadido Quinteros-, ya es complicado. Pareciera que estamos en algo muy libre y plural, pero no es tan sencillo».

A raíz de una pregunta de Villapadierna sobre si hay verdades para ricos y para pobres, Quinteros ha resaltado como de estas teorías woke han nacido sus némesis que tampoco ayudan a convivir en un mundo cada día más complejo al que se le ofrecen respuestas más sencillas. «Los pobres y los ricos, en esta cultura, se mezclan mucho y son utilizados como armas, el mejor ejemplo es Rusia. Puntualmente en los últimos 10 años se ve la utilización de unas fuerzas muy perversas que son algorítmicas pero creadas desde una inteligencia humana, en donde se han metido no solo en conflictos o en procesos muy marcados para nosotros como podrían ser el referéndum del Brexit, Cataluña o la elección de Trump, pero también en temas más divisorios».

«Ahí hemos visto una homogeneidad del mensaje porque es más fácil luchar al enemigo y eliminar al otro cuando la complejidad se elimina y muestra de ello son las teorías conspiratorias, que son las que se han creado para crear esa crispación. Son capaces de unir a personas que tienen esa predisposición autoritaria que algunos sociólogos afirman que hasta un tercio de la población la pueden tener», ha inquirido la CEO de THE OBJECTIVE.

Entrando ya en el último tercio, analizando las consecuencias de la cultura woke que se suceden en nuestro días, Savater ha incidido en que «el problema de la cultura de la cancelación es que evita el debate racional», lo cual también se traslada a la educación, algo tremendamente crítico para el escritor donostiarra. Quinteros ha añadido que en nuestras sociedades modernas esta irracionalidad afecta tanto a nuestros derechos y libertades que «la separación de poderes no basta para eliminar los peligros que acechan a la democracia», por eso ha resaltado este tipo de debates como forma de combate contra esta cultura. «Hay una magia que vence a la violencia y esa magia se llama civilización», ha concluido el filósofo Fernando Savater.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D