El socio mayoritario de Mediapro fuerza la salida de Jaume Roures después de 30 años
Southwind Media ha mantenido a todo el equipo directivo de la productora y a Tatxo Benet como presidente y CEO
El consejo de administración de Mediapro ha aprobado este viernes la salida de Jaume Roures como socio gestor de la compañía, después de 30 años al mando de la productora que fundó él mismo junto a sus socios Tatxo Benet y Gerard Romy. El consejo, a su vez, ha confirmado a Benet como presidente y de consejero delegado del grupo así como a los restantes miembros del equipo directivo.
Mediapro ha explicado en un breve comunicado que la decisión se ha tomado «a petición de su socio mayoritario» (Southwind Media, dueña del 85% de la compañía a través de Orient Hontai Capital), confirmando las desavenencias que habían surgido entre en el fundador y sus dueños en los últimos meses. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que Roures ha asumido su salida para no comprometer el futuro de la compañía ni entrar en disputas con los dueños.
Hace meses que en el mercado ronda el rumor de que la empresa con sede en Hong Kong quiere desprenderse de su participación en la compañía, aunque en el comunicado de hoy el equipo directivo ha refrendado su compromiso con el proyecto. Mediapro también ha dejado claro que continuarán «con normalidad» en sus puestos todos los miembros del equipo directivo enviando un mensaje al mercado de la continuidad de la gestión, que desde hace 30 años se ha repartido en manos de Roures y de Tatxo Benet.
Equipo directivo
Juan Ruiz de Gauna, director general; Eva Abans, directora financiera; Josep Ensesa, Legal Officer; José Luis Rubio, director de Broadcast and Media Services; Laura Fernández Espeso, directora de The Mediapro Studio; Carmen Fernández Tallón, directora de Innovación, y Carme Anglada, directora de Comunicación, siguen en sus puestos.
De hecho, el propio Tatxo Benet ha manifestado su confianza -y la de todo el equipo- en el futuro de Mediapro, en su socio mayoritario y ha descartado cualquier desavenencia entre las partes. Del mismo modo, ha valorado el trabajo de Roures en estos 30 años como uno de los pilares del desarrollo y crecimiento de la compañía.
En estos momentos, la estructura accionarial de Mediapro es un 85% para Southwind Media, un 5% para la agencia publicitaria WPP, un 5% para Roures y el otro 5% para Benet. La lógica indica que tras esta salida de la gestión de la sociedad Roures venda su participación a sus socios chinos, pero este extremo no se ha solventado todavía aunque se podría abordar en las próximas semanas.
Crecimiento de Mediapro
El fondo asiático entró en el capital de Mediapro en 2018, cuando se hizo con el 54,5% adquiriendo parte del capital que estaba en manos de Roures y Benet. Sin embargo, en 2021 aumentó su presencia hasta el 80% al suscribir una ampliación de capital de más de 600 millones para afrontar las pérdidas económicas por el coronavirus. El fondo permitió a Jaume Roures y Tatxo Benet continuar al frente del grupo, pero las desavenencias llegaron a más en el caso de Roures, que ha abandonado finalmente la compañía este mismo viernes.
Creado en Barcelona en 1994, Mediapro está integrado por más de 7.000 profesionales con presencia en 30 países. Sus unidades de negocio: Broadcast and Media Service, The Mediapro Studio, Gestión de Derechos Audiovisuales e Innovación y Nuevas Audiencias, facturaron 1.209 millones en 2022 con un Ebitda de 190 millones de euros. «La dirección y gestión de Tatxo Benet y de Jaume Roures ha sido fundamental en el desarrollo de todas sus áreas de gestión», recuerda la compañía.
Durante más de 15 años ha acompañado el desarrollo de La Liga española especialmente en el mercado internacional, pasando de unos ingresos de 150 millones en la temporada 2009-2010 a más de 700 millones en 2021-2022. Actualmente, Mediapro comercializa los derechos internacionales de, además de la Liga Española, competiciones como la liga belga o la canadiense, las selecciones de Canadá, Perú o Chile y competiciones de deportes como béisbol, golf, pádel, skate o hockey.