THE OBJECTIVE
Economía

La cuota de las nuevas hipotecas se dispara un 28%, hasta los 727 euros al mes

El esfuerzo financiero para acceder a un préstamo para la vivienda sube hasta el 33% por el alza de los tipos de interés

La cuota de las nuevas hipotecas se dispara un 28%, hasta los 727 euros al mes

La cuota de las hipotecas se dispara un 28%. | Pixabay

La contratación de hipotecas requiere cada vez más un mayor esfuerzo financiero para las familias como consecuencia de la subida del euríbor y de los tipos de interés. La banca, desde que comenzó el giro de la política monetaria a principios del año pasado, ha encarecido los precios y, por tanto, las cuotas que tienen que pagar por el crédito los clientes. En concreto, el coste ha aumentado de media un 28%, desde los 567 euros al mes de finales de 2022 a los 727 euros a mediados del presente ejercicio. Esto supone destinar 159 euros adicionales.

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) recabados por THE OBJECTIVE, la accesibilidad de los ciudadanos a un préstamos para la vivienda ha empeorado, hasta consumir un 33% de los ingresos, pero se mantiene aún en niveles aceptables de riesgo. Las recomendaciones de prudencia financiera establecen que por encima del 40% es desaconsejable tanto la concesión como la formalización del contrato.

Fuentes de las entidades avanzan que este encarecimiento está a punto de alcanzar el pico, debido a que el BCE ha pausado el alza de los tipos oficiales y se esperan bajadas a partir del próximo junio. Y destacan que en los últimos meses, el crecimiento de las cuotas se ha ralentizado. La AHE, de hecho, señala que en el segundo trimestre el importe necesario para pagar las hipotecas se ha elevado en apenas 14 euros (un 2%) «conforme a la dinámica de la inflación que comienza a dar los primeros síntomas de desaceleración y con ello los tipos evolucionan de forma más tímida».

Las hipotecas requieren un sueldo de 2.200 euros

Con los datos anteriormente mencionados, las hipotecas se están contratando por clientes que tienen de media un sueldo de 2.200 euros. Este nivel salarial, aunque ha avanzado desde que las tasas iniciaron su remontada en vertical, no dista mucho del que había con anterioridad, ya que entonces era de casi 2.100 euros.

El alza de las cuotas se deriva de los tipos medios que están aplicando los bancos en la concesión, que se han más que duplicado en el periodo, pasando del 1,43% hasta el 3,69% sin incluir comisiones. Las entidades defienden que estos intereses son muy inferiores a los de otros países europeos y niegan que estén restringiendo el grifo del crédito alegando que la caída experimentada en la actividad se debe a la menor demanda. La firma de hipotecas en agosto registró una bajada del 22,7%.

No obstante, el sector está reclamando un mayor volumen de ahorro previo a los clientes para poder acceder a una hipotecas, y los préstamos que requieren un mayor porcentaje de financiación sobre el valor de tasación se han desplomado a mínimos, y ya solo representan un 6% de las operaciones aquellos con una ratio superior al 80%.

Los bancos, una vez alcanzado el pico de la escalada de los tipos oficiales, han vuelto a poner el foco en la venta de hipotecas fijas. Hasta ahora, en los meses previos, había centrado su estrategia en la comercialización de créditos variables para defenderse de las subidas progresivas del euríbor. Pero ahora, con la previsión de que el indicador comience a descender, regresan a la política de colocación de préstamos con la misma tasa de por vida.

El mercado espera que desde finales de este ejercicio y, sobre todo, a partir de primavera, el euríbor comenzará a bajar, un hecho que ayudará a reactivar, aunque sea de manera leve, la actividad en en el negocio de las hipotecas. Los banqueros no creen que vaya a haber repuntes significativos en las nuevas contrataciones, pero consideran que la demanda empezará a animarse debido a los menores costes de las operaciones.

La caída del euríbor también restará presión en las hipotecas que fueron concedidas con anterioridad, principalmente aquellas que se suscribieron en los últimos cinco y seis años con condiciones variables. Los expertos apuntan a los préstamos que comiencen a revisarse a partir de abril abaratarán su cuota.

En la actualidad, los pronósticos auguran que el euríbor podría descender del 4,2% de hoy a poco más del 3% a finales de 2024, aunque hay casas de análisis que no descartan desde hace meses a que se situé por debajo de dicho umbral.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D