Capchase, dinero innovador frente al dinero de siempre
Esta ‘startup’ ha prestado más de 1.900 millones a empresas gracias a un algoritmo puntero de evaluación del riesgo
En marzo de 2022, Capchase, origen madrileño, sede en Nueva York, levantó 72 millones de euros en una ronda liderada por el fondo californiano 01 Advisors. La suma total de capital levantado alcanzaba así 105 millones en equity y 850 millones de deuda. Un aval estratosférico para una empresa que también financia a otras.
A pesar de que instituciones como Dealroom consideran que Capchase ya ronda los 1.000 millones (de dólares) de valoración, Miguel Fernández (CEO) enfría cualquier conato de triunfalismo: «Ninguna startup se convierte en unicornio sin un exit (venta a terceros) o una salida a bolsa. El mayor indicador del éxito es un aumento de los ingresos o la rentabilidad. El resto es marketing».
Fernández fundó la compañía en 2020 junto a Ignacio Moreno, Luis Basagoiti y Przemek Gotfryd. Su modelo de negocio se basa mayoritariamente en prestar importes que oscilan entre los 25.000 euros y los 15 millones a empresas SaaS (software as a service) a las que se grava con intereses que se mueven entre el 8% y el 14%.
«Las compañías especializadas en SaaS dividen sus actividades de inversión en corto y largo retorno. El corto retorno es más previsible y es donde actúa Capchase. Hablamos de la adquisición de clientes que pagan mes a mes, de capital circulante e implementación. El largo retorno es más incierto; implica nuevos productos y geografías; inviertes hoy y tienes que esperar mucho tiempo para ver los frutos. Las startups recurren a ambos tipos de capital», explica el CEO.
Bagaje imponente
Es innegable que las cifras acompañan a Capchase. Desde su debut ha facilitado más de 2.000 millones de dólares (1.900 millones de euros), servido a alrededor de 5.000 empresas, accedido a clientes que facturan más de 100 millones al año y operado en diez mercados (España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Alemania). Sus ingresos en 2022 fueron 30 millones de dólares.
El tiempo medio de permanencia de un cliente es de dos años. Para determinar si un candidato es solvente y podrá devolver el préstamo, Fernández habla de uno de los algoritmos de evaluación del riesgo «más potentes del mundo». Tanto que incluso la banca utiliza esa tecnología para afinar sus propias decisiones.
«Estudiamos los ingresos recurrentes mensuales con al menos medio año de historial porque así predecimos el margen bruto, la eficiencia en el crecimiento, la retención de clientes y el desempeño en relación con la competencia». Si la conclusión es positiva, Capchase propone unas condiciones a la startup. Y, si ésta las acepta, accede de inmediato al capital, que después podrá devolver bajo la fórmula ya estrenada del pago flexible.
Tú a Madrid, yo a Nueva York
Las cuatro sedes de Capchase están en Nueva York, Madrid, Barcelona y Londres. Fernández reside en la Gran Manzana, pero acude con frecuencia a la capital española, donde vive su inminente esposa. La cultura laboral difiere entre EEUU y Europa. Allí, dice, van simplemente a trabajar; aquí se hacen amigos.
Ante la pregunta de si el destino soñado y a la vez forzoso de toda startup es el exit, Fernández guarda silencio unos segundos y al final lanza su reflexión. «Los fondos tienen que devolver el dinero a sus LP (limited partners) y la manera de hacerlo es forzando al founder a vender, aunque el VC también puede ofrecer sus acciones a otro fondo. Si el emprendedor quiere seguir al frente del proyecto, la mejor opción es salir a bolsa».