THE OBJECTIVE
Economía

Workfully, la Wikipedia del talento en tiempo real

La ‘startup’ barcelonesa conecta a reclutadores y empresas con una tecnología que apuesta por la «transparencia total»

Workfully, la Wikipedia del talento en tiempo real

Los fundadores de Workfully, en una imagen cedida.

Una de las muchas facetas ásperas de la vida profesional orbita en torno a los recursos humanos, el sueldo, las promociones y las rencillas que genera una mala gestión de la cosa laboral. El mayor sofocón, sin embargo, proviene de la neurosis asociada a la búsqueda de empleo/talento. Workfully, startup fundada en Barcelona por los romanos Valerio Rossi (CEO) y Stefano Tacconi (CCO), aspira a darle la vuelta al calcetín de este laberinto.  

Su propuesta es un marketplace que conecta a reclutadores y empresas. Los primeros disponen así de una oportunidad única: actuar sin el capote de una agencia especializada y crear su propio portafolio de candidatos. Las segundas obtienen a cambio un surtido mucho más variado de aspirantes en cualquier punto del mundo para roles muy cotizados.  

La semana que viene Workfully anuncia su primera ronda de inversión. Hasta desvelar los detalles de esta operación, explica Rossi, el crecimiento de la startup ha sido orgánico y en 2022 registró un Ebitda «holgadamente positivo», fruto de los acuerdos cerrados con compañías como Accenture, FreeNow, TravelPerk, Blackberry y Lamborghini. El año pasado, los italo-catalanes alcanzaron una facturación de siete cifras. 

«Es importante no depender del capital externo para sobrevivir, sino, llegado el caso, para crecer. Este es un ámbito de mucha incertidumbre donde un día crees que vas a comerte el mundo y al siguiente estás desesperado. Para emprender debes ser un optimista nato. Nosotros sabemos cómo ser rentables, y eso ya es un paso de gigante», afirma el CEO afincado desde hace una década en España. 

Este sendero hacia la rentabilidad, convertido en mantra por el venture capital en pleno resfriado de los mercados, se apoya en un modelo de negocio donde caben dos opciones: cobrar por transacción u operar bajo un modelo de suscripción donde las empresas interesadas en pescar talento desembolsan desde 1.000 hasta 20.000 euros al mes. El mercado del reclutamiento y los RRHH vale hoy unos 725.000 millones

Tipología de perfiles

En el cajón del cazatalentos caben tanto los chavales más juniors como los ejecutivos más curtidos, aunque se trata por definición de puestos con un alto componente técnico o tecnológico, incluyendo directores financieros, ejecutivos de cuentas, CTOs, desarrolladores de software y científicos de datos

Worfkfully trabaja hoy con unas 35 empresas diseminadas mayoritariamente por EEUU (20% de la facturación) y Europa. El listado actual de reclutadores ronda los 25, «con una lista de espera de más de 5.000». En los próximos 18 meses, Rossi espera alcanzar el centenar de compañías en el marketplace. De esta cifra dependen también las altas de recruiters, que crecerán en paralelo. Durante el primer trimestre de 2025, la startup planea cerrar una ronda serie A.

¿Qué esconde la herramienta?

Los paneles de Workfully funcionan como una especie de Wikipedia del talento. Los recruiters pueden seguir los pasos de las candidaturas que lanzan y además aportan valor a sus aspirantes con newsletters, comparativas salariales y sugerencias de cursos gratuitos de formación. 

Por otro lado, las compañías saben al dedillo con cuántas personas contactó el reclutador antes de proponerles un candidato en firme y qué sueldos ofertar para ser competitivos. «Ponemos al servicio de ambas partes una tecnología basada en la transparencia y la confianza. Lo que Workfully pretende es convertirse en un facilitador para que cada trabajador cualificado tenga a su propio representante. No queremos que las oportunidades terminen cuando se cierra una transacción», remata Rossi.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D