La brecha regional en las pensiones llega al 75% con diferencias de 736 euros entre provincias
Los jubilados de Vizcaya cobraron el pasado octubre una pensión media de 1.718 euros, 736 euros más que los de Orense
Los jubilados de Vizcaya cobraron el pasado octubre una pensión media de 1.719 euros, 736 euros más que los de Orense. Esta cantidad es la mayor en cuatro años y supera el 75%, un porcentaje ligeramente inferior al de octubre de 2019. La cotización, el sector protagonista en cada provincia o el porcentaje de mujeres en el mercado de trabajo condicionan estas profundas diferencias.
Mientras, las brechas de género siguen manteniendo un impacto importante en las prestaciones. La pensión de jubilación de las mujeres, según los datos analizados por THE OBJECTIVE, se situó en octubre en 1.080 euros, mientras que las de los hombres superó ligeramente los 1.580. Un 46% y 500 euros. Pese a que el porcentaje se ha reducido en casi cuatro puntos, la cantidad se ha incrementado en casi 50 euros.
La puesta en marcha del complemento para reducir la brecha de género, que entró en vigor en febrero de 2021 está teniendo un efecto limitado. Su impacto real se podrá constatar en el medio y largo plazo. La fórmula ha generado un buen número de reclamaciones, fundamentalmente entre pensionistas -hombres- que los consideran discriminatorio este plus.
Un plus de 30 euros en la pensión
El plus, de 30,4 euros mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe, puede recibirlo cualquiera de los progenitores, aunque en principio va dirigido a mujeres. Es necesario acreditar un perjuicio posterior a tener un hijo. Según la Seguridad Social, el quebranto es sufrido de forma abrumadora por las mujeres. La afirmación se basa en los datos de las carreras laborales, con más lagunas, que son la causa de la existencia de la brecha de género en la pensión.
La estadística de la Seguridad Social muestra que en el mes de octubre un total de 543.000 mujeres recibían el complemento de brecha genero y otras 791.000 el de maternidad. Mientras, los hombres beneficiarios del primero apenas suponen 55.000 en el primer caso y 85.800 en el segundo. El plus, de media, apenas supone 65 euros en el caso de brecha de género y 73 euros, en el de maternidad.
Diferencias territoriales
La provincia de Orense, también la de Lugo, muestra el escenario mensos amable para el futuro de las pensiones. En pleno desembarco de la generación del baby boom, la falta de relevo generacional, un tercio de ciudadanos con más de 65 años y menos cotizantes que pensionistas evidencian la necesidad de la solidaridad demográfica.
En la provincia gallega, solo varias localidades tiene mayor número de trabajadores que de pensionistas. Una situación crítica que también se da, con diferentes matices, en otras provincias de la España vaciada. Mientras, el País Vasco, es la comunidad con la pensión media más elevada. Vizcaya cuenta con la de jubilación más alta de España y Álava, la pensión media -jubilación, viudedad, incapacidad y orfandad- más cuantiosa. Hasta 575.000 pensionistas de las tres provincias vascas tienen nómina de 1.483 euros en 14 pagas de media. La de los jubilados supera 1.686 euros.
Los complementos de mínimos, que reciben 2,15 millones de pensionistas, y los topes de la pensión máxima son dos medidas que evitan que las brechas regionales sean mayores. La solidaridad regional es clave para que los casos de Orense y Lugo sean los minoritarios, pero asuntos como la productividad, los salarios y las bases de cotización, así como la edad de jubilación, seguirán marcando las diferencias.
Cifra récord de gasto
La Seguridad Social destinó en octubre la cifra récord de 12.075,3 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de pensiones contributivas. Esto supone un 10,9% más que en igual mes de 2022. La nómina mensual de las pensiones superó por primera vez en julio los 12.000 millones y este mes vuelve a marcar un nuevo récord.
Ello se debe a que éstas subieron un 8,5% a partir del IPC medio de diciembre de 2021 a noviembre de 2022. El Departamento que dirige José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,6% del PIB en los últimos doce meses, por debajo de la de 2022 (11,7% del PIB), 2021 (12,1% del PIB) y 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB.
El coste de las pensiones de jubilación
De los 12.075,3 millones de euros que se dedicaron en octubre a la nómina ordinaria de las pensiones contributivas, casi tres cuartas partes (el 73%) se destinaron al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 8.816 millones de euros, un 11,7% más que en octubre del año pasado.
A las pensiones de viudedad se destinaron 2.008 millones de euros, casi un 9,4% más que hace un año, mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 1.056 millones de euros (+7,5%). Por su parte, el pago de las prestaciones de orfandad conllevó un importe de 163,3 millones (+9%), y el de las prestaciones a favor de familiares totalizó 31,9 millones de euros (+12%).