THE OBJECTIVE
Economía

Casi 1,3 millones de pensionistas recibirán un plus de maternidad de hasta 1.640 euros

El 96% de los beneficiarios de los pluses de maternidad y de género son mujeres. Apenas 56.000 hombres perciben alguno de estos complementos

Casi 1,3 millones de pensionistas recibirán un plus de maternidad de hasta 1.640 euros

Los pensionistas siguen reclamando subidas mayores para sus pensiones. Para 1,3 millones ya cobran el plus de maternidad o el de género. | Europa Press

El plus de brecha de género para las pensiones contributivas, puesto en marcha en 2021, empieza a cobrar protagonismo en un sistema en el que las prestaciones medias de las mujeres siguen siendo inferiores en 327 euros a las de los hombres y en el que hasta 1,5 millones de mujeres -el doble que hombres- requieren un complemento a mínimos para alcanzar una paga digna tras carreras laborales irregulares provocadas, en la mayoría de las ocasiones, por el tiempo dedicado al cuidado de los hijos tras el embarazo.

La última estadística publicada por la Seguridad Social analizada por THE OBJECTIVE muestra la relevancia de este plus, incorporado en el epígrafe de otros complementos, en el que se incluye también el incentivo de maternidad, impulsado en 2016 y con el mismo objetivo que el de género, pero con algunas diferencias relevantes.

Los últimos datos del ministerio que dirige José Luis Escrivá, que negocia una complicada reforma de pensiones que debe garantizar las prestaciones futuras, contentar a Bruselas, a los pensionistas, a los sindicatos y no molestar demasiado a los empresarios, evidencian que ya hay casi 1,3 millones de pensionistas -el 96% mujeres- percibiendo el plus de maternidad o de género, que supone de media 915 euros anuales en el primer caso y algo más de 857, en el segundo.

Un plus diseñado para las mujeres

Al detalle, los datos de diciembre, dejan patente que son las mujeres las principales beneficiarias de este complemento, aunque son cada vez más los hombres que lo reclaman, incluso en los tribunales, acreditando un derecho y unos requisitos que con la nueva legislación no resulta fácil aportar. Hasta 388.235 pensionistas -apenas 28.000 hombres- estaban percibiendo el plus de brecha de género y más de la mitad tenían dos hijos.

Mientras, el plus de maternidad puesto en marcha por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Ley 48/2015) beneficia a a 839.112 pensionistas, apenas 28.000 hombres, con más de dos hijos. Es relevante que mientras que en el complemento de brecha de género la prestación media de los hombres es un 32% menor que la de las mujeres, en el de maternidad el incentivo de los hombres -103 euros de media- es un 38% superior al de las mujeres -64 euros de media por 14 pagas-.

El importe de estos pluses que buscan reducir de forma progresiva la brecha de género ha subido un 8,5% en 2023, lo mismo que lo han hecho las pensiones y de acuerdo al incremento medio al Índice de Precios al Consumo (IPC) entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Este complemento tiene carácter indefinido, se cobra en 14 pagas y está vinculado a las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Oleada de recursos reclamando el plus

Muchos hombres no han dudado en reclamar en los tribunales el complemento de maternidad en vigor desde 2016. Si bien el de género está claramente diseñado para las mujeres, ya que hay que acreditar un efecto negativo o un parón en la carrera laboral tras tener un hijo -un requisito que cumplen pocos hombres-, el llamado complemento por maternidad por aportación demográfica ha provocado más conflictos judiciales.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinaba a finales de 2019 -ver resolución- que era discriminatorio que los hombres no pudiesen acceder al plus de maternidad si se demostraba que cumplían los mismos requisitos que las mujeres. La Seguridad Social tomó nota de la sentencia, pero consideró que solo debía reconocerse el derechos tras la publicación de este fallo, por lo que no contempló el carácter retroactivo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha ido fijando entre 2021 y 2022 el camino a la Seguridad Social, reconociendo el derecho de los hombres que cumplan los requisitos del plus de aportación demográfica a cobrar el importe previsto con carácter retroactivo. Mientras el complemento de carácter supone una cantidad fija dependiendo del número de hijos, el de maternidad está vinculado a la cuantía de la pensión y de ahí que sea mayor el de los hombres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D