THE OBJECTIVE
Economía

España será el tercer país de la UE con mayor gasto en pensiones, según el Banco de España

Las proyecciones de Eurostat sitúan a España como el país de la UE con el crecimiento más alto del factor demográfico entre 2019 y 2050

España será el tercer país de la UE con mayor gasto en pensiones, según el Banco de España

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid. | Eduardo Parra (Europa Press)

L

Las pensiones constituyen uno de los principales quebraderos de cabeza de los estados europeos debido el progresivo envejecimiento de la población, una circunstancia que amenaza con poner en riesgo la viabilidad del sistema que las regula. Y, en este contexto, España se encuentra entre los países con un desafío más acuciante. Así lo estima el Banco de España, que sitúa a nuestro país como el tercero de la Unión Europea que más gastará en pensiones de aquí 2050.

Lo afirma un artículo del Banco de España elaborado por Miguel Ángel Martín y Roberto Ramos, pertenecientes ambos al Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos de la institución. Según explican, en 2019, año previo a la pandemia, el gasto del sistema de pensiones español se situó en el 12,7% del PIB, por encima de la media simple de la UE (10,4%) y por debajo de seis países europeos: Grecia, Italia y Portugal, que superaron el 15% del PIB en 2019, y Francia, Austria y Finlandia, que alcanzaron el 14,7%, el 14,1% y el 13,3% del PIB, respectivamente.

Así, aunque el factor demográfico, que mide el grado de envejecimiento de la población, induce por ahora en España a un menor gasto en pensiones con respecto a algunos países de su entorno, las proyecciones de Eurostat sitúan a España como el país de la UE con el crecimiento más alto del factor demográfico entre 2019 y 2050. De este modo, bajo el factor demográfico proyectado en 2050 y manteniendo el resto de los factores constantes, España pasaría a ser el tercer país de la UE con el gasto en pensiones más alto, tras Grecia e Italia, frente al séptimo puesto que ocupaba en 2019.

Los autores comparan el gasto en pensiones en España con el de otros países europeos, tomando datos de 2019, es decir, antes de la pandemia, y sin tener en cuenta los cambios económicos e institucionales ocurridos desde entonces, como la reforma de las pensiones aprobada en 2021 y las disposiciones adicionales contempladas en el Plan de Recuperación.

En 2019, España presentó, respecto a la UE, un menor envejecimiento poblacional y una menor cobertura del sistema de pensiones, pero exhibió una tasa de empleo más baja y una mayor cuantía de las prestaciones en relación con el salario medio.

Por un lado, el factor demográfico, la tasa de cobertura y la participación de los salarios en el PIB explicarían un gasto sustancialmente más bajo en España con respecto al promedio ponderado de la UE, en particular un 31,9% menos. No obstante, este menor gasto se ve «completamente compensado» por una menor tasa de empleo y por una mayor tasa de beneficio, que, en conjunto, explicarían un 32,5% de más de gasto que la media europea, según el artículo.

La solución pasa por elevar la tasa de empleo

Por otro lado, el artículo señala que España podría contrarrestar algo más del 40% del aumento «sustancial» del gasto en pensiones que anticipan los escenarios demográficos para las tres próximas décadas si elevara su tasa de empleo en los años venideros a la de los países más avanzados.

En concreto, si en los próximos años la tasa de empleo de la economía española lograra elevarse hasta el nivel que se observa en la economía alemana, lo que implicaría un incremento de 18 puntos, se compensaría el 42,6% de la subida en el gasto en pensiones que se anticipa como consecuencia del envejecimiento de la población.

Asimismo, el gasto en pensiones que se recoge en este artículo incorpora tanto los desembolsos realizados por el sistema público de pensiones como algunos provenientes de agentes privados -éstos últimos de carácter limitado en el caso español-. Por todo ello, los autores instan a analizar los datos de su estudio con cautela.

De acuerdo con este trabajo, existen varios factores que empujan al alza el gasto en pensiones en España respecto a otros países europeos, entre ellos la tasa de empleo, que es de la más bajas de la UE. Según la institución, dicha tasa explica que el gasto en pensiones en España sea un 24,2%, un 24,1% y un 5,7% más alto que en Alemania, Países Bajos y Francia, respectivamente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D