España necesita 15.000 transportistas para evitar problemas de desabastecimiento
El sector logístico sufre para encontrar conductores y carretilleros a pesar del paro
Carretilleros, repartidores, transportistas… El sector logístico sufre para encontrar y mantener algunos perfiles a pesar de que hay 2,7 millones de personas en paro, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. Unos perfiles de trabajadores que son los mas demandados en estos meses de cara al Black Friday y a la Navidad. No obstante, el déficit en estos puestos de trabajo se produce durante todo el año y empieza a preocupar al sector, al igual que ocurre con otros como la construcción.
«Debido al incremento de volumen de pedidos que se registra durante las épocas de picos de demanda se intensifica aún más la búsqueda de determinados perfiles profesionales, muy demandados a lo largo de todo el año», asegura Francisco Aranda, presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte de España.
Uno de los sectores en los que es cada vez más complicado sumar talento es el de los transportistas. Al aumento de demanda en estas fechas se suma la falta de personal que conduzca vehículos pesados, «lo que complica el abastecimiento de tiendas y superficies comerciales dentro y fuera de España, en un momento de vital importancia para el sector en esta época de picos de demanda», añade Aranda en declaraciones a THE OBJECTIVE.
Concretamente, desde la patronal estiman que en la actualidad se necesitan entre 10.000 y 15.000 transportistas en nuestro país, «profesionales que son imprescindibles para evitar problemas de desabastecimiento y para garantizar que los productos adquiridos en comercio online lleguen en forma y tiempo a los consumidores», añade Aranda.
Difícil encontrar y mantener
«No hay chófer, nos cuesta encontrarlos», asegura por su parte Álvaro Ruiz de Gordoa, socio director SupplyChange y director de Desarrollo de Negocio, ADER. Ruiz de Gordoa, en conversación con este diario explica que el modelo del transportista autónomo es un modelo que esta decreciendo. «Cada vez hay menos y el coste cada vez es mayor, como no puede ser de otra forma. Se les ha incrementado el coste de los coches, el combustible, los impuestos. Tienen una fiscalidad que tampoco les beneficia», añade.
En este sentido, para intentar paliar esta situación, desde las empresas del sector logístico han ido subiendo los precios que pagan a estos profesionales durante los últimos años, reconoce. «Pero llega un momento en el que no hay mas , no se puede subir mas. Es un trabajo exigente, en cuanto a horarios y dedicación y hay poca gente dispuesta a hacerlo», añade Ruiz de Gordoa.
Según constata un reciente estudio de The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en nuestro mercado laboral, y unos sectores se ven más afectados que otros. Es el caso de ofertas pertenecientes a la división de actividad económica «Transporte y almacenamiento», donde se registra el 17,8% de puestos que cuesta cubrir.
No solo cuesta captar talento, también cuesta retenerlo. Es cada vez más común que tras una o dos semanas de formación, los trabajadores que han accedido al curso rechacen el empleo, lamentan las empresas del sector. «No es un tema coyuntural, es un tema generacional. La gente quiere una calidad de vida que igual no considera que este trabajo les pueda dar», lamenta el socio director SupplyChange.
En este sentido, las empresas del sector logístico creen que la tecnología, y concretamente la robotización, irá supliendo esta escasez de personal. «Eso es una realidad, está ocurriendo. Hay posiciones de almacén que tienen cierta alternativa, pero en el conductor no hay una alternativa real, el vehículo autónomo de momento no es realista», añade.
Principales perfiles demandados
De cara al Black Friday y la Navidad, para las empresas de logística y transporte son fundamentales perfiles como los carretilleros, repartidores, mozos de almacén, personal de atención al cliente, especialistas en previsión de demanda y analítica de datos, responsables de operaciones, gestores de tráfico y controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos, además de informáticos, comerciales y especialistas de última milla para el ecommerce.
«Estos perfiles profesionales son muchos de los puestos que las empresas deben reforzar y profesionalizar para asumir con garantías este último trimestre del año», añade el presidente de la patronal. Además, crece la demanda de profesionales del sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías, especialmente de perfiles como los especialistas en inbound logistics y en outbound, ingenieros y técnicos Supply Chain, así como perfiles de marketing digital.