Bruselas amenaza a Repsol con perder las ayudas si frena planes estratégicos en España
El electrolizador vasco es del interés de la UE. La inversión aproximada del proyecto es de 200 millones de euros
La declaración del presidente de Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra, el pasado lunes sobre la posibilidad de deslocalizar la inversión del electrolizador más grande de País Vasco ha llegado a Bruselas. Así, desde la Comisión Europea lanzan un aviso: esa pieza clave para producir hidrógeno verde -que tiene un potencial de 100 megavatios y supone una inversión aproximada de 200 millones de euros– está supeditado a los fondos del Estado español al considerarse proyecto de interés estratégico por la Unión Europea.
Así, fuentes oficiales de la Comisión Europea aseguran a THE OBJECTIVE que «cuando los proyectos estratégicos no se llevan a cabo, los Estados miembros están obligados a no desembolsar la ayuda para garantizar el cumplimiento de la decisión de la Comisión«. Este escenario podría dificultar la cancelación de un proyecto como este ante la complejidad de trasladarlo a otro país europeo. No obstante, Estados Unidos sigue siendo un lugar atractivo para las empresas por la ambiciosa oferta para atraer inversión en hidrógeno verde que presentó la Administración de Joe Biden hace un año.
Por otro lado añaden que «los proyectos estratégicos y de interés común europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) se financian con cargo a los presupuestos nacionales. Los Estados miembros son los encargados de formar un proyecto, determinar su alcance y seleccionar a las empresas participantes. Además, los Estados miembros están vinculados por las decisiones de la Comisión Europea, que suelen vincular la ayuda a la ejecución de los proyectos aprobados».
De momento, la petrolera española no ha dado ningún paso en firme con respecto a la posibilidad de retirarse de proyectos industriales en España. No obstante, a principios de semana elevó el tono. La energética dejó por primera vez la puerta abierta a trasladar proyectos industriales (principalmente los relacionados con hidrógeno verde) fuera de nuestro país por los efectos perversos que divisan con el futuro gobierno de coalición (que formará el PSOE y Sumar) y la probabilidad de que el impuesto contra las energéticas pase de ser coyuntural a estructural.
Sin ir más lejos, a principio de mes (el pasado 9 de octubre) anunció que había comenzado a producir hidrógeno renovable en el centro industrial de Petronor (Muskiz, Vizcaya). El electrolizador de 2,5 megavatios tiene una capacidad para generar 350 toneladas anuales de hidrógeno para uso industrial, principalmente en la refinería, como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono.
La Comisión Europea lanzó en el año 2018 el Foro Estratégico para los proyectos importantes de interés común europeo con el objetivo de establecer una metodología que permitiese identificar las cadenas de valor estratégicas industriales para la UE. Dicho Foro, compuesto por asociaciones, grupos de interés y Estados Miembros, y presidido por la Comisión Europea, decidió que el hidrógeno verde debía considerarse una cadena de valor estratégica industrial para Europa.
El pasado 10 de enero, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (Miteco), aprobó un Real Decreto para la concesión de 74 millones de euros para la puesta en marcha de cuatro proyectos de hidrógeno renovable en España. Las empresas seleccionadas fueron H2B2, Sener, Nordex e Iveco, que se espera que movilicen una inversión total de más de 245 millones. La adjudicación se enmarcó en los famosos planes de Ipcei, aprobados por la Comisión Europea.
Importancia de los electrolizadores para la UE
Otras energéticas, como la portuguesa EDP, consiguió hace un año que tres proyectos suyos fuesen declarados Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (Ipcei) para recibir financiación tras ser considerados estratégicos para la transición energética. EDP fue la compañía con más proyectos seleccionados: Aboño (Asturias), Los Barrios (Cádiz) e IAM Caecius (Teruel). En total, 225 megavatios de electrolizadores para generar y suministrar hidrógeno verde.
El resto de electrolizadores que tiene en mente Repsol para invertir en el País Vasco no están bajo la amenaza de ser deslocalizada, por lo que se salvarían de una hipotética revisión de su inversión. Por un lado está el electrolizador ya mencionado de 2,5 megavatios -cuyo inicio de operaciones se anunció hace pocas semanas- y, por otro, el de 10 megavatios.
Ambos dos no están considerados como proyectos estratégicos para la Unión Europea y la razón de que sean excluidos por la compañía se debe a que son planes ya consolidados. Existen también otros electrolizadores importantes repartidos por la península, tanto en Tarragona (Cataluña) como en Cartagena (Murcia).