Cuatro de cada 10 jóvenes europeos que hoy están en el paro son ya españoles
Las plataformas de Gap Year crecen en España de tres años a esta parte ante los bajos salarios y las subidas fiscales
Aunque la tasa de desempleo juvenil en España ha ido disminuyendo en los últimos años, lo cierto es que nuestro país es el que tiene hoy el mayor desempleo de toda la Unión Europea entre los menores de 25 años. Concretamente, un 27,8%. Se trata de un dato que, en términos porcentuales, sostiene que cuatro de cada 10 jóvenes europeos en paro son españoles, y asimismo, que el 40% de los jóvenes que no consigue trabajar en la UE está en España.
Esta situación, desgarradora para el conjunto de los jóvenes, ha sido objeto de estudio en el último informe del Centro de Investigación Ageingnomics, de la Fundación Mapfre, presentado esta semana. Como tema genérico, aborda el III Mapa de Talento Sénior de 2023 y se centra en los jóvenes y mayores en el mercado laboral, subrayando la colaboración intergeneracional como opción para fomentar el trabajo de unos y otros.
El ejemplo -sostiene el informe de Mapfre– es el de los países con mayor dinamismo laboral de la OCDE, entre los que existe una evolución positiva entre el empleo de los mayores y el de los jóvenes. Es el caso de Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda o Israel, donde la edad de jubilación efectiva es más tardía, ya que todos están por encima de los 70 años de edad. Precisamente -y esto es lo reseñable-, también son los países donde la tasa de desempleo juvenil es menor.
No es así -destaca el III Mapa del Talento Sénior- en Grecia ni en España. Con edades de jubilación más bajas, ambos se encuentran entre los países con mayor paro juvenil; eso, sin entrar a valorar que, en términos generales, el desempleo de la Unión Europea es del 5,9%, y el de la zona euro, del 6,4%, frente al de España, que es del 11,84%, según los últimos datos recogidos por la EPA.
Experiencia personal y profesional en el extranjero
Por eso, con estos datos es cada vez más frecuente encontrarse con titulares como éstos: «El salario medio de los trabajadores jóvenes en España apenas alcanza los 16.640 euros/año«, «La edad de emancipación de los jóvenes en España supera por primera vez los 30 años», «España dobla el paro europeo y es líder en desempleo juvenil» o «Las bajas por salud mental aumentan un 91% entre los jóvenes en España en los últimos cinco años».
Informaciones que dibujan un panorama desolador y que ha propiciado el desarrollo de un fenómeno que lleva pocos años en España, pero que cobra fuerza de tres años a esta parte: Gap Year, o año sabático. No se trata de no trabajar durante un año, sino de estudiar idiomas, aprender de otras culturas y de buscar alternativas a esta situación, y de hacerlo a través de plataformas que te facilitan experiencia profesional y desarrollo personal en el extranjero. Especialmente, a jóvenes que, o bien quieren arriesgarse antes de comenzar una carrera, después del Bachillerato, o bien aquellos que acaban la carrera y quieren probar suerte profesional en otro país, e incluso aquellos que, habiendo finalizado sus estudios, se disponen a probar otra experiencia para obtener mayor formación.
A eso es a lo que se dedica la plataforma GrowPro, plataforma especializada en experiencias educativas internacionales, fundada en 2013 por Goiko Llobet y Pablo Gil, en Melbourne (Australia). Ambos se marcharon de España y tuvieron en este país la idea de levantar una startup emprendedora. Y así fue como nació GrowPro, con el objetivo de ayudar a las personas que deciden viajar al extranjero para estudiar o trabajar, tener una experiencia exitosa y enriquecedora.
Ganar más de camarero que de ingeniero
Año 2012. Goiko Llobet vende su coche y su moto y viaja hasta a Melbourne en busca de otra salida profesional y de otro salario que le permita otro nivel de vida. Trabajos de camarero, clases de español a australianos… En poco tiempo, consigue un trabajo de fin de semana en Zara y empieza a dar cuerpo a una idea emprendedora pergeñada con su mejor amigo: facilitar que los jóvenes españoles, y más tarde de otras nacionalidades, se encuentren con todas las facilidades para tramitar su visa, encontrar cursos, máster y vivienda, al menos durante un año.
Con más de 450 empleados y oficinas repartidas en lugares de recepción y de emisión -donde se encuentran países como Australia, Nueva Zelanda, Malta, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y España-, GrowPro factura cerca de 40 millones de euros al año, con un servicio que cuenta con un servicio personalizado de ayuda desde el primer momento hasta el regreso al país.
Aunque el fenómeno Gap Year comenzó en España más tarde que en países como Suecia o Dinamarca, fue hace tres años cuando GrowPro detectó una explosión de solicitudes, sobre todo -explica Llobet a THE OBJECTIVE-, cuando los jóvenes se empiezan a dar cuenta de los salarios tan bajos del país, de los impuestos que se pagan -especialmente la clase media y trabajadora- y, por otro lado, cuando te topas con las enormes dificultades que hay en España para encontrar empleo. Y es -remata el CEO de GrowPro-, «cuando uno sale fuera, a sitios como Australia, y se da cuenta de que gana más como camarero en Melbourne que como ingeniero en España».