THE OBJECTIVE
Economía

La 'fortaleza' del empleo se desinfla: caen los contratos un 17% y crece más el paro juvenil

El Banco de España advierte de que la economía española tiene que corregir la baja productividad y los niveles de paro

La ‘fortaleza’ del empleo se desinfla: caen los contratos un 17% y crece más el paro juvenil

Yolanda Díaz, ministra en funciones de Trabajo. | Europa Press

La fortaleza del empleo empieza a desinflarse. Por tercer mes consecutivo, los datos del empleo recogen caídas, esta vez del 1,3% con respecto al mes pasado. En octubre, el paro subió en España en 36.936 personas, al tiempo que la contratación acumulada en los 1o primeros meses de 2023 ya supone un -17,36% menos que en el igual periodo del año anterior.

Así lo explica a THE OBJECTIVE el director del Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera (USO), José Luis Fernández Santillana, quien avanza que esta variable ha alcanzado una cifra de 12.971.759 millones de contratos, lo que significa 2.724.348 contratos menos. Además, el número total de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 1.396.514. Y esto supone una bajada de 127.625 (-8,37%) sobre el mismo mes del año 2022.

Por otra parte, los datos analizados por USO evidencian que el desempleo de los jóvenes menores de 25 años ha subido en el mes de octubre en 6.567 personas; es decir, un 3,20% respecto al mes anterior, conservando así la última posición de la UE. Dicho de otro modo, este paro ya es el doble que desempleo que se da entre los trabajadores de 25 y más años, que por su parte, sube en 30.369 (1,21%).

Por comunidades autónomas, el paro registrado en octubre de 2023 sólo ha bajado en la Comunidad de Madrid (-190), mientras sube en las 16 restantes, encabezadas por Andalucía (7.401), Castilla-La Mancha (4.266) y Cataluña (4.261).

Cae la contratación indefinida

Pese a la caída de los datos de empleo, publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el departamento que dirige Nadia Calviño, ha destacado el repunte del desempleo en octubre de este año, por ser «más moderado de lo habitual» en este mes, con una población activa y ocupada en «máximos históricos», señalando que el repunte del paro en octubre de este año es el mejor registro en este mes desde 2007.

Claro que España está muy lejos de los 45.230.000 millones de habitantes de 2007, ya que hoy, en 2023, en nuestro país viven 48.345.223 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional del Estadística.

Con estas cifras, y por tanto con mayor número de personas en condiciones de trabajar, USO se pregunta si nuestro mercado laboral está experimentando un frenazo a la contratación, porque de otro modo -sostiene-, el empleo debería crecer al menos al mismo ritmo que el PIB, y sin embargo, tenemos tres millones de parados.

La contratación indefinida también decrece, tanto con respecto al mes anterior, como en términos interanuales. En octubre de 2023 -explica USO- se han registrado 608.769 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que representa el 43,59% de todos los contratos. No en vano, se trata de un descenso de 88.566 (-12,70%) sobre igual mes del año anterior, lo que en magnitudes acumuladas significa que se han realizado 5.643.955 contratos por tiempo indefinido hasta octubre de 2023, representando también un descenso de 303.817 (-5,11%) sobre el mismo periodo del año 2022.

Deterioro del mercado de trabajo

Este viernes, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) avisó de la detección de «un profundo deterioro» en el mercado de trabajo, por lo que ha pedido al Gobierno de España «cambiar sus políticas económicas y laborales».

Así lo indicaba el portavoz de CEIM, Francisco Aranda, destacando, no obstante, que Madrid es «la única comunidad donde no ha subido el paro en octubre. Es decir, ha sido la única cuyas políticas han sido capaces de hacer frente a las políticas erráticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez». «En el resto de las regiones -explicó Aranda-, las decisiones del Gobierno de España han generado más paro durante el mes de octubre. Y respecto a la afiliación, el incremento solo se produce gracias al inicio del curso en el sector educativo».

Entretanto, Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, advirtió por su parte que «introducir más rigideces en el mercado laboral, como las que se apuntan en el pacto ‘España Avanza’, lastraría el empleo». En este sentido, pidió que, en medio de las negociaciones para la formación de Gobierno, se tenga consideración el desgaste al que se está viendo sometido el tejido empresarial español, afectado por la elevada inflación, los altos costes, la carestía del crédito, la inestabilidad geopolítica y la proliferación normativa.

Preocupado por el sector agropecuario, Cepyme celebra la resistencia en la creación de empleo que, pese a la desaceleración económica, reflejan los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre, datos que se salvan básicamente por las contrataciones en el sector educativo. No obstante, Cuerva también solicitó «prudencia y respeto» hacia la labor tractora de la economía que desempeñan las pymes españolas.

El aviso del Banco de España

Desde Canarias, y también este viernes, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió «no dar por garantizada» la resiliencia del mercado de trabajo español, dada la «incertidumbre y los numerosos riesgos a la baja» que caracterizan el entorno económico actual.

«Ya se ha producido una desaceleración significativa de la actividad económica a escala global, europea y española, y las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo son reducidas», afirmó Hernández de Cos en una conferencia sobre la evolución del mercado de trabajo español en la pospandemia y los retos del futuro en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Además, el gobernador del Banco de España reiteró la necesidad que tiene la economía española de «corregir» la baja productividad y los niveles de paro, dos factores que han impedido la convergencia en renta per cápita de la economía nacional con la Unión Económica Monetaria (UEM) en las últimas décadas. En este sentido, añadió que «la mejora de la productividad y de la tasa de empleo son, asimismo, elementos fundamentales de una estrategia que persiga una reducción sostenible de la desigualdad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D