THE OBJECTIVE
Economía

Eurostat desmonta el optimismo económico del Gobierno: el PIB de España es el cuarto peor

Los datos estadísticos demuestran que España es el país con la peor tasa de desempleo de nuestro entorno

Eurostat desmonta el optimismo económico del Gobierno: el PIB de España es el cuarto peor

Nadia Calviño, este lunes en Moncloa, en la presentación de la situación económica. | Europa Press

Los datos registrados por organismos internacionales como Eurostat vienen a desmontar el optimismo económico con el que este lunes hizo balance de la situación nacional la vicepresidenta primera del Gobierno. Desde Moncloa, sin agenda específica previa para la prensa y, a unas horas del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, Nadia Calviño determinó que España ya crece un 2% por encima de los niveles prepandemia, y se consolida como la economía de la Unión que más crece.

Sin embargo, los datos cotejados por THE OBJECTIVE relativos a la estadística del propio Eurostat no coinciden con ese mensaje. Más bien al contrario: indican que la senda de recuperación de la economía española ha sido de las más lentas de los países de nuestro entorno y, a día de hoy, seguimos en ese furgón de cola en volumen del PIB. Solo se sitúan por debajo Francia, Alemania y Chequia, en un entorno de escasez energética, lo que ha acabado afectando más a estas economías.

Además -así lo también lo constatan los datos del organismo europeo-, España sigue liderando otra de las variables macroeconómicas más relevantes, la de la tasa de desempleo de la Unión Europea, donde hasta Grecia ya se distancia más de un punto de nosotros.

Precisamente esta distancia fue algo que nos recordó en Twitter este pasado fin de semana el ministro de Trabajo griego, Adonis Georgiadis, muy molesto por las críticas que la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, dedicó al Proyecto de Ley Laboral del país heleno. En ese rifirrafe, Georgiadis sugirió a la líder de Sumar que «tal vez desee pedirnos algún consejo sobre cómo reducir el desempleo en su país, que lamentablemente ahora es su campeón».

Senda de crecimiento de laos países de la Unión Europea desde el 4T-2019, hasta el 2T-2023: Fuentes: Eurostat e INE.

Ni productividad ni competitividad

Economistas como Diego Barceló Larrán, de Barceló & Asociados, rebaten la lectura optimista con la que este lunes Calviño allanó el discurso económico de Pedro Sánchez ante una posible réplica este martes a Núñez Feijóo. Sorprendido, Barceló afirma que le llama la atención que el Gobierno insista en que España es la economía que «más crece, ya que eso se debe a que fue el PIB que más cayó en la pandemia».

Tampoco entiende que Calviño hable de ganancias de competitividad, «cuando la productividad media por ocupado está en niveles de 2013». Y aún más increíble le resulta que hable de «política fiscal responsable», cuando «este es el decimosexto año consecutivo en que España paga los intereses de la deuda pública… Así que, ¡con más deuda pública!, es cómo si lo hiciera una familia o empresa, diríamos que están locos», apostilla.

Para el economista Santiago Sánchez López, los datos ofrecidos ayer por Calviño no son un reflejo de la realidad, teniendo en cuenta que además, «España ha recibido el mayor impulso fiscal de su historia con la ayuda de los fondos -solo 70.000 millones en subvenciones-, y sin embargo, y reconocido por la Comisión Europea, España solo ha gestionado algo más de 7.000 millones entre los años 2021 y 2022» (Cabe recordar que la ministra y vicepresidenta afirmó que España ha autorizado el 55% de los fondos Next Generation de 2023, y ha comprometido el 42% de los mismos. Claro que el dato real de gestión no lo aclaró).

Además, en este sentido, Sánchez López desmonta el discurso: «Las exportaciones están bajando y tenemos una grave crisis de la industria; el PMI está en terreno negativo, la Encuesta de Clima Industrial lleva 14 meses en negativo, el Índice de Negocios Industrial también lleva cuatro meses en negativo, y entretanto, la productividad cae, la inflación subyacente está estancada, en el mes de septiembre se espera que repunte la inflación –Calviño presumió ayer de tener la inflación más baja de la UE, aunque lo cierto es que la más baja es la de Noruega con 1,9%– y, el riesgo de pobreza se eleva en estos momentos a 1 de cada 4 españoles. Situación que empeora -explica Sánchez López a THE OBJECTIVE-, con el desplome en el primer trimestre de 2023 de la inversión extranjera en términos brutos, con un 26,6%, lo que en su opinión se debe al clima de inseguridad jurídica, improvisación y populismo fiscal que hay hoy en España. Y todo ello -añade-, con datos sesgados que no permite dar una imagen de fondo».

El mayor aumento de la deuda

De sesgo habla también el economista Daniel Lacalle para THE OBJECTIVE. Del análisis de la situación económica ofrecida por Nadia Calviño, apunta cuatro claves: la primera, que la vicepresidenta esconde con ese informe que España es el cuarto peor país en recuperación 2019-2023; que además, esconde que es el país con mayor tasa de paro y mayor tasa de paro juvenil de la UE. También, que oculta que la inflación acumulada es muy similar a la media de la eurozona. Y, finalmente, que esconde que el aumento de deuda/PIB 2019-2023 es el mayor de la Unión Europea, y que solo da, como el déficit, datos desde 2020, lo que impide hacer un diagnóstico adecuado.

Power point del Gobierno de España de la situación económica, relativa a la evolución del déficit.

Lo cierto es que en los propios datos estadísticos del INE de la semana pasada, y referidos ya a este último trimestre, se observa una espectacular caída de los exportaciones e importaciones de bienes y servicios, al tiempo que se aprecia un importante aumento del gasto de las administraciones públicas.

Datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, con la estadística añadida del 2T de 2023.

Finalmente, y en cuanto al mercado de trabajo español, por el que la vicepresidenta primera del Gobierno ha sacado pecho, el director del Gabinete de Estudios Económicos del Sindicato Unión Sindical Obrera, USO, José Luis Fernández Santillana, echa en falta que el informe de Economía no haya detallado un dato importante, y es el número de horas trabajadas, porque de otro modo, se pregunta: «Mira que si tenemos más gente trabajando, pero trabajando menos horas».

Aviso del Banco de España

Por otra parte, y hace apenas unos días, el Banco de España publicaba el Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE), en un escenario contrafactual en el que los distintos canales descritos en el ejercicio del Informe Anual (sustitución intertemporal, renta, riqueza, tipo de cambio, comercial), y en el que se señala que el endurecimiento de la política monetaria en el último año habría reducido el crecimiento del PIB en España en 2022 en unos 0,6 puntos.

Sin embargo -añade dicho informe-, «dados los considerables retardos entre las acciones de política monetaria y su efecto en la actividad, el impacto máximo se espera que se materialice a partir de este año. En particular -abunda el regulador-, según las estimaciones realizadas, permaneciendo todo lo demás constante, el endurecimiento de la política monetaria reduciría el crecimiento del PIB en 1 punto en 2023 y 1,2 puntos en 2024, antes de reducirse hasta 0,3 puntos en 2025». Y concluye: «Como es habitual, estas estimaciones están sujetas a una elevada incertidumbre».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D