THE OBJECTIVE
Economía

El PP pretende hacer obligatoria la deflactación del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros

Propone una Oficina de Proyectos Industriales Estratégicos y una línea de ayudas a las familias de 6.000 millones

El PP pretende hacer obligatoria la deflactación del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros

Feijóo pide calma al banquillo del Partido Socialista y de Sumar. | Europa Press

El candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, desplegó este martes en la primera jornada de investidura parte del contenido de su Pacto por el Saneamiento por la Economía. Puntos, muchos de ellos, conocidos ya por el programa electoral del 23-J, y sobre los que THE OBJECTIVE ha logrado recabar aspectos desconocidos, como la idea de que la deflactación del IRPF a las rentas medias y bajas (con ingresos de hasta 40.000 euros) se quede para siempre, y no solo como medida específica para compensar la carga adicional que la inflación ha provocado en este impuesto.

Fuentes del Partido Popular explican a THE OBJECTIVE que la medida «ha venido para quedarse», como también entienden que debe instalarse en la praxis económica nuevas ayudas dirigidas a los emprendedores que empiezan su actividad, de manera que no paguen impuestos durante los dos primeros años.

Esta iniciativa por la que el PP apuesta con fuerza -y con el objetivo de alcanzar un crecimiento medio del PIB del 2,5% en cuatro años– responde a la falta de emprendedores en España, lo que puede comprobar en un reciente estudio en el que queda de manifiesto que solo el 10% de los estudiantes ve un futuro en esta salida profesional. En definitiva, una apuesta estratégica -subrayó este martes Feijóo- «por el emprendimiento para reactivar la economía con más intensidad frente a la incertidumbre actual».

En este sentido, el dirigente gallego subrayó que ésta «tiene que ser la legislatura de las pymes y los autónomos, porque son el alma de nuestra economía, y constituye el 99% de nuestro tejido productivo, el que lamentablemente -señaló el candidato del PP a la presidencia del Gobierno- «ha sufrido en los últimos años».

El programa económico de Gobierno del PP

Otra de las grandes medidas fiscales del programa expuesto por Feijóo afecta directamente al impuesto de Sociedades de las Empresas. Los populares -explican fuentes de esta formación a THE OBJECTIVE- quieren que las empresas que invierten en digitalización y en innovación, en I+D+i, puedan deducirse parte de este impuesto, más allá de que además los fondos europeos se puedan utilizar para bonificar inversiones, lo que conllevaría renegociar las actuales ayudas europeas, y que en opinión de Feijóo no están impactando en la economía lo previsto, ni siquiera los Pertes, ya que «se están inyectando a un ritmo más lento del deseado, dejando al margen a las pymes». Este es el motivo por el cual la UE nos acaba de pedir mayores refuerzos en la Administración, «a la vista de la mala ejecución».

Desde el punto de vista de los fondos Next Generation, concebidos para transformar la economía española, como consecuencia de los efectos de la pandemia de la covid, Alberto Núñez Feijóo propone tres ejes que pasan por la transparencia, la renegociación de los mismos y la cogobernanza con las comunidades, elementos todos que reporten actividad y crecimiento en el Tercer Sector y, en concreto, la industria, el agro, el mar y el turismo.

Otra de las novedades planteadas por Feijóo en el ámbito económico se refiere a la gratuidad del transporte, dando cabida a la prórroga de la ayuda, pero estudiando con la Agencia Tributaria un método para su aplicación, de forma que se estructure con límite de renta. Y es que -señaló el líder del Partido Popular- «no deja de ser curioso que cree un impuesto a los plásticos antes que nuestros socios europeos, lo que encarece los alimentos en plena escalada de precios, si luego, además, este dinero recaudado sirve para pagarle el cine o el viaje a las rentas altas», mantuvo.

Y es que -sostuvo- «el gratis total no hace ningún bien, sobre todo cuando se hace para mercadear electoralmente, y se piensa que se puede comprar el voto de los jóvenes y de los mayores de ese modo, porque eso es tenerles poca consideración».

El IVA y el Ingreso Mínimo Vital

En ese capítulo de política fiscal, Feijóo afeó al Gobierno por haber subido 42 figuras fiscales, concretamente, 42.656 millones de euros más en impuestos que en 2019, dijo.

No obstante, el dirigente gallego se comprometió a solicitar a las entidades que los recursos que destinan al impuesto a la banca se inyecte automáticamente a las familias que no pueden asumir la subida hipotecaria. Asimismo, y por su carácter de urgente, también se involucró en la extensión temporal de la rebaja del IVA de los alimentos, en mantener el IVA reducido de la electricidad y del gas, y en que la ayuda de 200 euros para las personas más vulnerables no desaparezca todavía.

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo afirmó su responsabilidad por cambiar el actual procedimiento del Ingreso Mínimo Vital que hoy -añadió- «deja fuera a dos de cada tres potenciales beneficiarios-, razón por la que «debe agilizarse en colaboración con las comunidades autónomas, que conocen mejor que nadie la realidad social».

Estrategia Nacional de Formación

En materia de empleo, donde cargó contra la política de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, Feijóo precisó que propondrá un calendario consensuado con los agentes sociales para subir el Salario Mínimo Interprofesional, pero un calendario con criterios objetivos para que, en efecto, y tal y como nos hemos comprometido con la Unión Europea, se puede alcanzar el 60% del salario medio.

Apunta Feijóo que algo estamos haciendo mal en el terreno del empleo cuando, pese a registrar oficialmente más de 2,7 millones de desempleados en España, la economía nacional acusa la falta de un millón de trabajadores, o cuando, pese a destinar 6.000 millones de euros en Políticas Activas de Empleo, la ratio de colocación -según indica la Airef- es de una persona por cada 100.

Con estos mimbres, el candidato presidencial trazó una Estrategia Nacional de Formación, anuncio que provocó el malestar desde su tribuna de la ministra de Trabajo. Se trata -abundó Feijóo- de una actuación en la que participen comunidades en una Conferencia de Presidentes específicos, y también junto a todos los centros de formación para que se impliquen en esta tarea. Asimismo, las empresas se podrán concentrar en una plataforma nacional de obligada adhesión de todas las vacantes laborales, de forma que se evite el actual desacople que hay entre la oferta y la demanda.

En cuanto a las inversiones, y dando por hecho que éstas están un 1,8% por debajo del nivel de hace cuatro años, mientras han ido subiendo en la mayoría de países, el político popular propone crear una Oficina de Proyectos Industriales Estratégicos, y además, un fondo de inversión para consolidar el crecimiento del startups. De igual modo, ofrece la reducción temporal de las cotizaciones para paliar la subida de los costes laborales y también una fiscalidad para los grandes patrimonios, que nos acerque a Europa y que respete las competencias autonómicas.

Apoyo a las familias y a la fertilidad

En cuanto a la reforma administrativa, presentó tres propuestas en clave económica: administrativa, fiscal y una destinada las mayores facilidades a los empleadores. El presidente del PP aludió a la ingente cantidad de folios de normativa y planteó asumir el compromiso de eliminar tres normas vigentes por cada nueva que se apruebe.

Entretanto, THE OBJECTIVE ha podido saber que en el pacto de Estado por las familias, la aportación extraordinaria de 6.000 millones euros no solo irá dirigida a mejorar la actual ayuda de 100 euros a madres trabajadoras -una ayuda que viene de la etapa del Gobierno de José María Aznar, y que no se ha visto incrementada desde 2003-. También se extenderá , como ya viene sucediendo en Francia, donde la tasa de reposición natalidad alcanza ya el 2%, al acceso a la vivienda, a reforzar ayudas a familias numerosas, monoparentales y a las más vulnerables. Además, la prestación ayudará a quienes quieran hacerse un tratamiento de fertilidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D