THE OBJECTIVE
Economía

La mitad de la rebaja IVA de los alimentos fue al 40 % de hogares más ricos, según Esade

Considera que la rebaja del 10 al 5% a otros alimentos básicos es una medida «costosa e ineficiente»

La mitad de la rebaja IVA de los alimentos fue al 40 % de hogares más ricos, según Esade

Un supermercado de Madrid. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Cinco de cada diez euros que se dejaron de recaudar por la rebaja del IVA a alimentos básicos y de primera necesidad han ido a parar al 40% de hogares con mayor capacidad económica, de acuerdo con un análisis del centro de estudio de políticas económicas de Esade (EsadeEcPol).

El estudio de Esade, publicado este jueves, concluye que la eliminación del IVA a los alimentos de primera necesidad y la rebaja del 10 al 5% a otros alimentos básicos es una medida «costosa e ineficiente» que destina un mayor gasto público agregado a las familias de más renta, según recoge EFE.

Los autores del estudio sostienen que «como la evidencia muestra de forma sistemática», las políticas de transferencias enfocadas a los hogares de renta baja suelen ser más efectivas desde el punto de vista distributivo y más baratas desde el punto de vista presupuestario, aunque presenten más dificultades de implementación.

El análisis constata que durante enero y febrero la rebaja del IVA en vigor desde el 1 de enero fue trasladada en su inmensa mayoría (más del 90%) a los precios finales, al menos en las grandes superficies. También reconoce que el impacto redistributivo de la medida ha sido progresivo si se mide su impacto como porcentaje del gasto de los hogares, porque ha supuesto un ahorro mayor para los hogares de renta baja en proporción a su gasto total.

Sin embargo, señala que en términos de gasto público agregado (lo que se deja de ingresar por IVA) la transferencia es mayor para las familias de más renta, puesto que a medida que aumenta la capacidad económica del hogar, el gasto en alimentos como frutas, verduras, pan y queso también aumenta.

El estudio incide en que el impacto total de esta medida «es modesto en comparación con el tamaño del ‘shock’ inflacionario», dado que los precios de los alimentos han subido más de un 13 % desde 2021, mientras que la rebaja del IVA solo ha supuesto un abaratamiento del 3,6 % del precio de un subgrupo concreto de alimentos.

El impacto de la rebaja del IVA de los alimentos supone un alivio equivalente al 0,3% del gasto total de los hogares con menor renta y un porcentaje menor para los hogares con mayor renta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D