THE OBJECTIVE
Economía

Claves sobre la subida del salario mínimo interprofesional

Independientemente de que no haya acuerdo con los agentes sociales, el Gobierno tiene la intención firme de subir el SMI

Claves sobre la subida del salario mínimo interprofesional

ELOY ALONSO | EFE

El salario mínimo interprofesional subirá en 2021, pero pocas certezas más hay sobre los planes del Gobierno en el asunto. Todavía se desconoce la fecha concreta en la que entrará en vigor la medida (a pesar de que, ya la semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaba de una «subida inmediata») y la cuantía en la que se incrementará (punto, precisamente, que centra el desencuentro entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos).

¿Cuántas personas se beneficiarán de la subida? ¿En qué cuantía se podría quedar finalmente el salario mínimo en España? Son algunas de las cuestiones que aún están por definir aunque, según ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aún hay tiempo para conseguir acordar este último punto.

Actualmente, el salario mínimo interprofesional en España es de 13.300 euros anuales, repartidos en 14 pagas de 950 euros (en caso de que el trabajador esté empleado a jornada completa). El Gobierno quiere que el aumento oscile entre los 12 y los 19 euros, los sindicatos buscan que el abanico esté entre los 25 y los 30, la patronal no quiere aumento. Sea cual sea la cifra final, serán alrededor de un millón y medio, según los cálculos del Ejecutivo, los trabajadores que se beneficien de esta medida.

La propuesta de Trabajo va en la línea de su propuesta para lograr que el salario mínimo se sitúe en el 60% del salario medio de España (los últimos datos del INE son de 2017, cuando el salario medio era de 20.607,85 euros para las mujeres y de 26.391,84 para los hombres) a final de esta legislatura, es decir, en 2023, cuando previsiblemente se celebrarán las próximas elecciones generales.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos últimos datos corresponden a 2019, el 18,18% de los asalariados españoles cobran el salario mínimo o menos. Las más proclives a cobrar esta cantidad son las mujeres (que lo hacen en un 25,72%, mientras que los hombres lo hacen un 11,12%). Lo más común es cobrar más del salario mínimo, pero menos del doble, un rango en el que está el 46,35% de la población. Un 20,13% de los españoles cobra más del doble del salario mínimo pero menos que el triple y el 15,34% restante cobra más del triple del salario base, es decir, más de 39.900 euros anuales, siempre según el INE.

Claves sobre la subida del salario mínimo interprofesional
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. | Foto: Eloy Alonso | Efe

El salario mínimo subió en España el año pasado un 5,5%, al pasar de 900 euros a los 950 actuales, pero fue en 2019 cuando experimentó el mayor crecimiento de su historia, al aumentar un 22,3% pasando de 735,9 euros a los mencionados 900. Teniendo en cuenta que la máxima subida que contempla la horquilla planteada por los sindicatos (que son los que mayor cuantía piden) es de 30 euros, es, salvo sorpresa mayúscula, descartable que se rompa el récord de 2019.

Con todo, independientemente de que Trabajo logre o no un acuerdo con los agentes sociales, la ministra del ramo, Yolanda Díaz, se ha mostrado firme a la hora de «defender a los más débiles», según dijo este mismo lunes, y, en última instancia, el Gobierno tiene potestad para subir el salario mínimo independientemente de que haya o no haya acuerdo con sindicatos y patronal. Los defensores de la subida, además, esgrimen como motivo la recuperación de la situación económica tras el descalabro provocado por la crisis de la COVID-19[contexto id=»460724″]. Ayer mismo insistió en que intentará lograr «un acuerdo con el máximo de interlocutores sociales posibles». De no lograrlo, sería la primera negociación fracasada de Yolanda Díaz con los agentes sociales.

«Quiero ser clara con quienes hoy dicen que no toca subir el SMI: deben explicar por qué razón lo están haciendo si esos mismos están negociando convenios con subidas más elevadas, del 1,5% y el 1,8%», dijo la también vicepresidenta segunda del Gobierno. «Ese “no toca” está afectando a las personas más vulnerables de este país, exactamente un millón y medio de trabajadores y trabajadoras fuera de convenio, por eso hago un llamamiento a defender a los más débiles», añadió Díaz.

«La emergencia actual en un país golpeado por una crisis fortísima son los trabajadores más vulnerables, ese millón y medio de personas trabajadoras que no están protegidas por los convenios colectivos y que son a las que se les aplica el SMI», dijo el jueves la ministra. Y también ha tenido un mensaje para ese «millón y medio de personas que se beneficiaría de la medida: «A esas personas que lo necesitan les digo alto y claro que el Gobierno de España va a subir el SMI, esta es la emergencia del mundo del trabajo a día de hoy, la pobreza laboral, no hay mejor herramienta para combatir la pobreza laboral que el SMI».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D