THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León continúa avanzando en la movilidad sostenible

El transporte de viajeros por carretera utilizará diésel cien por cien renovable, gracias a un acuerdo firmado con Repsol

Castilla y León continúa avanzando en la movilidad sostenible

Presentación proyecto piloto para promocionar el uso de combustibles renovables | JCyL

Las políticas hacia la descarbonización de la movilidad continúan avanzando en Castilla y León. El Gobierno regional, liderado por Alfonso Fernández Mañueco, y el gigante energético español Repsol, han firmado un protocolo por el que catorce vehículos, pertenecientes a siete empresas concesionarias de rutas dependientes de la Comunidad Autónoma (Alsa, Avanza, Linecar, Abagón, La Regional, Galo Álvarez, y Zamora-Salamanca SA), utilizarán diésel cien por cien renovable en sus recorridos durante los próximos cuatro meses, según explican a THE OBJECTIVE fuentes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

Esta iniciativa, que empezará el próximo mes de octubre, hará posible el uso de «diésel cien por cien renovable producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, que producirán cero emisiones netas», ha recalcado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

Firma convenio colaboración entre la Junta y Repsol para fomentar el uso de combustibles renovables en el sector de transporte de viajeros

Según las estimaciones de Repsol, las 32 rutas que se beneficiarán de este acuerdo supondrán un recorrido de más de 450.000 kilómetros durante los cuatro meses de vigencia y un consumo estimado de 40.000 litros al mes. Se contemplan un total de 10 rutas de transporte regular; 11 de prestación conjunta (escolar más demanda); 7 de transporte a la demanda y 4 de metropolitano, repartidas por todas las provincias de la Comunidad, «para comprobar el funcionamiento de este biocombustible avanzado en todos los ámbitos que componen nuestro servicio público de transporte», ha explicado la consejera.

En total, con el uso de este combustible renovable, se estima que se evitará la emisión de 415 toneladas de CO2 a la atmósfera, «contribuyendo, de este modo, al objetivo que tanto la ONU, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la Unión Europea (UE), en la que participamos todas las instituciones públicas, tenemos con la mejora de la calidad de nuestro medio ambiente», ha subrayado María González Corral.

Castilla y León apuesta por la movilidad del futuro

«Este proyecto, que ha sido posible gracias a la intermediación de la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (FECyLBUS), empresas concesionarias y Repsol, es sólo una muestra más de ese trabajo que venimos realizando desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en favor de la movilidad sostenible y que contempla, entre otras medidas, la creación de carriles bici entre las capitales de provincia de la Comunidad y su alfoz que presentamos el pasado miércoles por 15,6 millones de euros; el impulso de la renovación de flotas de transporte mediante ayudas al achatarramiento, modificación del sistema de propulsión de los vehículos o la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, con 29 millones de euros de inversión; o un completo catálogo de bonificaciones para el transporte público, tanto en autobús como en ferrocarril», ha concluido la consejera.

Repsol, «liderando la sostenibilidad»

Por su parte, el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro, ha afirmado que «este acuerdo con la Junta de Castilla y León es la mejor manera de demostrar que estos combustibles son ya una realidad. Repsol pone a disposición de la sociedad un biocombustible que es una solución equivalente y complementaria a otras vías de descarbonización, como son la electrificación y el hidrógeno y que se puede usar sin necesidad de modificar los motores, aprovechando la infraestructura actual, utilizando la tecnología disponible hoy en día y la flota actual de vehículos».

Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.

Por ello, la compañía multienergética mantiene una fuerte apuesta por los combustibles renovables para conseguir su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. Las principales ventajas de su uso son la posibilidad de utilizarse en vehículos actuales, son cero emisiones netas y fomentan la economía circular.

Dentro de esa apuesta por los combustibles renovables, la compañía liderada por Josu Jon Imaz pondrá en marcha, antes de final de año, las dos primeras estaciones de servicio en Castilla y León con combustible renovable, que estarán ubicadas en Ponferrada. Actualmente, Repsol ya cuenta con más de 20 estaciones con este tipo de combustible y tiene el objetivo de desarrollar una red de 50 estaciones de servicio que expenderán este diésel renovable antes de final de año en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D