THE OBJECTIVE
Economía

Un error de Escrivá obliga a 48.000 familias a devolver 2.500 euros del Ingreso Mínimo Vital

La demora a la hora de recoger los datos sobre la renta y el patrimonio del ejercicio anterior provoca este revés para ciudadanos en una situación vulnerable

Un error de Escrivá obliga a 48.000 familias a devolver 2.500 euros del Ingreso Mínimo Vital

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Matías Chiófalo (Europa Press)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) venía a ser una ayuda para las familias necesitadas y ha terminado siendo un quebradero de cabeza. La medida del Gobierno no llega a todas las personas que lo necesitan, ha reducido el número de perceptores desde enero, es complicado de pedir y, para más inri, ahora hay 48.000 familias que por un error de la Seguridad Social se han visto obligadas a devolver el importe.

El Mundo cuenta que la mediana que los afectados han de reingresar es de 2.500 euros, todo debido a un fallo del Ministerio del que no son responsables. El departamento de José Luís Escrivá erró al valorar las cantidades necesarias por los perceptores debido al retraso en la obtención de los datos fiscales.

«Los datos definitivos sobre renta y patrimonio del ejercicio anterior no se encuentran disponibles hasta bastante avanzado el año en curso, lo que genera revisiones de las nóminas percibidas de IMV», explicaba la presidenta de la Airef, Cristina Herrero en su segundo informe sobre la medida del Ejecutivo. Estas revisiones no son menores. Es cierto que 123.000 hogares han visto crecer la cantidad que reciben, pero casi 82.000 reciben menos dinero. Además, 48.000 familias han perdido la ayuda por la nueva situación fiscal y ahora deben devolver el dinero.

Esta cantidad de dinero no es anecdótica, en especial si se tiene en cuenta que las personas que han percibido este dinero se encuentran en una situación de vulnerabilidad. El citado medio recuerda que a los hogares a los que se les ha realizado una revisión a la baja pero mantienen el derecho al IMV se les practicará una reducción mensual en su ayuda hasta completar la cifra que deben reintegrar. Sin embargo, a quienes se les haya retirado la ayuda tendrán que devolverla de su bolsillo.

Desde el Ministerio de la Seguridad Social se resta peso a la situación. Defienden en declaraciones a El Mundo que la Tesorería General de la Seguridad Social es la encargada de reclamar la deuda y que las personas afectadas podrán hacer frente al pago en cómodos plazos y en amplios periodos.

El IMV, poco eficaz

El Ingreso Mínimo Vital no despega y tampoco llega a los necesitados. La Airef ya denunció este jueves que el IMV solo ha llegado desde su puesta en marcha a 284.000 hogares, es decir, el 35% de los 800.000 a los que, a su juicio, podría beneficiar. Dos de cada tres hogares, por tanto, no reciben un dinero que precian.

Esto se debe, según indicó en el citado informe, entre otras cuestiones, a que casi 470.000 familias con derecho a percibir esta prestación, lo que supone el 58% del total de los posibles beneficiarios, no solicitaron el IMV en 2022. Además, advierte de que el 69% de las solicitudes se han denegado desde el Gobierno, principalmente por el nivel de renta.

Aún así, en este último punto, han llamado a tener en cuenta un aumento de un 60% en el número de solicitudes con respecto a las que se contabilizaron en 2021, y que la Airef achacó a la puesta en marcha del nuevo complemento a la infancia que, aunque no implica un límite de renta, se debe solicitar a través del IMV.

Por otra parte, la presidenta de la Airef indicó que el gasto anual en 2022 para esta prestación ha sido de 1.900 millones, lo que supone un 47% del gasto potencial previsto.

Con este escenario, el organismo señaló evidencias de «estancamiento» en el último año en los resultados del Ingreso Mínimo, que se visibilizan en la ausencia de mejoras de los datos de beneficiarios; y «dificultades en el ámbito de la gestión» que lo hacen con el número de denegaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D