THE OBJECTIVE
Economía

El 8% de los trabajadores ya se jubila tras la edad legal y cobra el cheque de 12.000 euros

Solo cuatro de cada diez asalariados pueden demorar su retiro. El incentivo de Escrivá supone de media 20.000 euros y en algunos casos llega a 100.000

El 8% de los trabajadores ya se jubila tras la edad legal y cobra el cheque de 12.000 euros

La medida para promover la jubilación tardía, que entró en vigor en enero de 2022, ha empezado a despertar cierto interés por parte de los trabajadores que se pueden acoger a ella. | Europa Press

Los incentivos a la demora de la jubilación, una de las iniciativas de la reforma de las pensiones para salvar las prestaciones del baby boom, no llegarán a todos los trabajadores. Pese a que casi un tercio de los asalariados y autónomos se muestra dispuesto a aplazar su retiro a cambio de un cheque de hasta 12.000 euros por cada año de demora, apenas uno de cada cuatro trabajadores reconoce que puede retrasar su retiro «libremente». Trabas como los convenios, las prejubilaciones o los retiros previstos antes de la edad ordinaria para determinados colectivos -desde funcionarios a policías- impiden la decisión de jubilarse más tarde.

Además del cheque único que premia el retraso del retiro, se puede optar a aumentar la cuantía de la pensión -el 4%- o una fórmula mixta para los que retrasen entre dos y 10 años su jubilación. En este caso, se contempla el incremento de un 2% por cada año de retraso-, más un pago único del 50% de lo que les hubiera correspondido si hubieran optado únicamente por el pago a tanto alzado.

La medida para promover la jubilación tardía, que entró en vigor en enero de 2022, ha empezado a despertar cierto interés por parte de los trabajadores que se pueden acoger a ella. Pese a que solo ocho de cada cien autónomos y empleados aplazan su retiro -con cheque incluido-, el porcentaje ha aumentado un 50% con respecto a la media de 2022, que se situó en el 5,4%.

Aumenta la jubilación demorada

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, aseguró hace solo unas semanas que el importe medio del cheque en forma de pago único por demorar la jubilación más allá de la edad legal ronda los 20.000 euros, aunque la Seguridad Social ha llegado a pagar en algún caso más de 100.000 euros a trabajadores que demoraron su retiro más de diez años.

Estos datos, analizados por THE OBJECTIVE, forman parte de una encuesta realizada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la estadística de pensiones del departamento de José Luis Escrivá. Según el ministerio, más de un millón de trabajadores aún están amarrados a un convenio con cláusulas de jubilación forzosa. Solo en 2021, un año antes de la entrada en vigor de la medida, la mitad de los acuerdos firmados en ese ejercicio -que afectaban a 2,1 millones de trabajadores-, incorporaban aspectos vinculados al retiro y, mayoritariamente, a la jubilación forzosa.

Convenios con jubilación forzosa

Para evitar este muro a los planes del ministro Escrivá, se incorporó en la reforma de pensiones la prohibición de incluir en los nuevos convenios cláusulas de jubilación forzosa de asalariados con una edad inferior a los 68 años. Sectores que agrupan un importante número de trabajadores, como la construcción o el metal, pero también grandes empresas como Iberdrola, Mahou, Orange, Telefónica, RTVE o el sindicato UGT recogían estas disposiciones. Los términos han sido modificados cuando han sido renovados los acuerdos, pero todavía existen más de medio centenar de convenios, que estarán vigor hasta final de año, que prevén la jubilación forzosa.

Además de los prejubilados, obligados a retirarse antes de la edad legal, colectivos como policías nacionales y locales y ertzaintzas, mineros, artistas, camioneros y los funcionarios de Clases Pasivas -los que entraron en la Administración antes de 2011- pueden jubilarse muchos años antes de los 65 años sin penalizaciones.

Jubilaciones anticipadas

Mientras, cuatro de cada jubilaciones se producen antes de la edad legal, son protagonizadas por los hombres y por asalariados con largas carreras laborales y con la pensión máxima. Un reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) evaluaba el impacto del retraso de la jubilación y su aceptación por parte de los asalariados y el efecto de las penalizaciones al retiro.

El organismo que capitaneó Escrivá antes de convertirse en ministro destacaba que las personas que anticipaban dos años la jubilación pasarán a anticiparla sólo 21 meses para evitar el empeoramiento del castigo al anticipo del retiro. Su impacto es mínimo sobre la edad efectiva de jubilación.

La AIReF considera que un porcentaje de personas, dentro de las que no anticipaban su jubilación, decidirán demorar su jubilación tres años o hasta que cumplan 68 (nueva edad mínima para permitir la jubilación forzosa por convenio colectivo). Señalaba el organismo independiente que el impacto sobre la edad efectiva de jubilación dependerá del porcentaje de personas que decidan demorar su jubilación por la reforma aprobada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D