THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone se marca el objetivo de volver a ganar clientes a partir del segundo semestre

El equipo de España prepara un nuevo plan estratégico para nuestro mercado que debería ser aprobado por Londres a partir del mes de septiembre

Vodafone se marca el objetivo de volver a ganar clientes a partir del segundo semestre

Sede de Vodafone España en Madrid. | Agencias.

Vodafone España trabaja para recuperar el pulso comercial, económico y financiero. Un proceso impulsado por el nuevo consejero delegado, Mário Vaz, que tras dos meses en el cargo ha planteado este reposicionamiento en varias fases. Según las informaciones recopiladas por THE OBJECTIVE se han planteado dos etapas: la primera a corto plazo, con el objetivo de volver a ganar más clientes de los que se pierden, y la segunda a mediano plazo, con la elaboración del nuevo plan estratégico que se prevé esté en marcha antes de que finalice el año.

Vaz es muy consciente de las urgencias de la compañía y por ello ha puesto en marcha de manera exprés un plan para volver a ganar clientes a partir del segundo semestre de este año. El objetivo del nuevo CEO –que fue nombrado el 22 de marzo– es claro y es volver a cifras positivas de portabilidad y ganancia neta de clientes a la vuelta del verano. En la compañía saben que es un objetivo ambicioso tras varios cursos en negativo, pero creen que es perfectamente alcanzable y que, por lo demás, es la única manera de empezar cuanto antes a levantar el vuelo.

Ganar clientes a la larga derivará en mejorar los ingresos y tras mejorar los ingresos se puede optar a volver a los números negros. El plan del anterior consejero delegado, Colman Deegan, pasaba por volver a ser rentables en este año fiscal y a detener la sangría de ingresos, aunque era un objetivo que se planteaba hacia el final del curso y no a partir de la mitad del mismo con ganancia neta de clientes fijos y móviles.

Mario Váz, consejero delegado de Vodafone España.
Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España. | Agencias

Reunión con la plantilla

La operadora lleva varias semanas apretando en el apartado comercial, reforzando sus canales de venta, reestructurando sus comunicaciones de márketing y apostando por nuevos productos que les permitan conseguir este objetivo cuanto antes. Las fuentes consultadas por este diario indican que se está en la buena dirección y que es muy probable que se comiencen a ver los primeros frutos tras la vuelta de las vacaciones.

Mário Vaz tuvo su primera reunión con toda la plantilla hace unas semanas donde les transmitió estos objetivos. Reconoció que el punto de partida no era bueno, pero manifestó su confianza en que entre todos se podía dar la vuelta a estos resultados y para ello pidió el apoyo de toda la plantilla. Al encuentro fueron convocados sus 4.000 empleados, los de la sede central de manera presencial y el resto de forma virtual.

Directores y un grupo de primeros espadas dentro de la compañía en nuestro país están elaborando el nuevo plan estratégico para España. Una revisión estratégica a la que se refirió la CEO mundial, Margherita della Valle, durante la última presentación de resultados anuales y que pasa por un completo reposicionamiento del negocio en España para volver a ser un actor relevante y que compita tanto en el bajo coste como en el alto valor.

Revisión estratégica

El plan que presentará a la matriz de Vodafone la última semana de julio, en concreto el día 24. En este proyecto se planteará una nueva estructura, organización comercial y áreas de negocio en las que se quiere poner el foco tras el nuevo escenario derivado de la fusión entre Orange y MásMóvil. Es decir, reforzar la estrategia en empresas, apostar por el 5G en clientes residenciales y buscar las mejores oportunidades para su red de internet fija.

Si todo marcha según lo previsto, en septiembre se debería recibir la aprobación del plan para ponerlo en marcha de manera inmediata. Además de reactivar comercial y financieramente a la compañía, Vaz quiere dar un golpe sobre la mesa para demostrarle al mercado que Vodafone sigue siendo un competidor relevante y que los rumores sobre una eventual venta no empañan la consecución de los objetivos fijados para nuestro país.

En la última presentación a los analistas, Vodafone anunció el recorte de 11.000 empleos en los próximos tres años tras unos resultados que la matriz calificó de «insatisfactorios». Una comunicación que también incluyó «en revisión estratégica» de su negocio en España y el despliegue de un plan de reestructuración en Alemania.

Resultados financieros

La estrategia de la recientemente ratificada CEO mundial pasa por buscar el crecimiento en los mercados donde sean más fuertes y en el caso de España se optará por «nuevas oportunidades de creación de valor y crecimiento». La operadora se abre además a «cambios estructurales» tomando en cuenta «todas las operaciones potenciales» en nuestro país.

En Vodafone insisten en que la prioridad para España sigue siendo recomponer el negocio y volver a ser rentables y que para ello se apoyarán en el plan que se prevé aprobar en septiembre. Esto significa además que el proyecto de venta de su red de internet fija probablemente se postergue hasta después de la puesta en marcha de este nuevo plan. Hay varias ofertas sobre la mesa, pero la operadora prefiere esperar a recuperar el pulso comercial con lo que la valoración de estos activos podría crecer.

Vodafone España cerró su año fiscal (abril de 2022 a marzo de 2023) con una caída de ingresos por servicio del 5,4%, hasta los 3.514 millones de euros y del 6,5% de caída en ingresos totales. La compañía explica este retroceso por la competencia en precios del segmento de bajo valor y a una menor base de clientes. Una caída que sin embargo se ralentizó hasta el 3,7% en el último trimestre fiscal, dando los primeros síntomas de mejora comercial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D