THE OBJECTIVE
Economía

Mário Vaz será el nuevo consejero delegado de Vodafone España

La filial española ha dejado de reportar a Londres y ha pasado a integrarse en el clúster europeo de negocios de los británicos

Mário Vaz será el nuevo consejero delegado de Vodafone España

Mario Vaz, nuevo consejero delegado de Vodafone España. | Vodafone

El portugués Mário Vaz será el nuevo CEO de Vodafone España a partir de abril en sustitución de Colman Deegan, quien renunció a la compañía a comienzos de año por motivos personales. De esta manera, España vuelve a estar en manos de un consejero delegado del otro lado de la península tras la dirección de Antonio Coimbra desde 2012 a 2020. En esta nueva etapa, la filial española de la compañía británica tendrá menos poder de decisión y pasará a depender del clúster europeo dejando de funcionar como una unidad de negocio independiente que reportaba a la matriz en Londres.

El nuevo consejero delegado de España tiene ante sí el gran desafío de reflotar a la compañía que intenta volver al crecimiento tras una década atravesando por dificultades. La operadora dejó pasar la oportunidad de fusionarse con MásMóvil que se terminó integrando con Orange, lo que dejará a los británicos en una tercera posición del mercado sin ninguna posibilidad de alcanzar al segundo y con el riesgo de que el cuatro (Digi) les supere en muchos parámetros al cerrar este año.

En los últimos cinco años, la operadora ha perdido ingresos y clientes en una industria que se ha volcado con el low cost y en el que los británicos han tenido problemas para competir en la parte baja y en la alta del mercado. Los últimos datos indican que los ingresos de Vodafone España en su tercer trimestre fiscal (entre octubre y diciembre de 2022) cayeron un 9,8% hasta los 971 millones de euros, un importante desplome que volvió a situar al negocio español a la cola de las filiales europeas del grupo.

Negocio de Vodafone

La compañía justificó este descenso por la guerra comercial, los bajos precios de la competencia y una importante caída de los ingresos de roamingDel mismo modo, los ingresos por servicio -los del mercado residencial- retrocedieron un 8,7% hasta los 858 millones. El problema es que ya son muchos los trimestres en los que Vodafone mantiene una tendencia a la baja.

En su última comparecencia pública en diciembre, Colman Deegan pronosticó que 2023 sería el año en el que volverían a crecer en ingresos y a ser rentables, aunque en el mercado -y viendo la evolución reciente- se cree que esta meta está todavía lejos de alcanzarse. Lo que está claro es que Vaz no lo tendrá nada fácil en un mercado convulso y que será aún más competitivo después de que se autorice la joint venture entre Orange y MásMóvil, previsiblemente hacia finales de este año.

Deegan preveía empezar a obtener réditos de los ajustes y reestructuraciones puestos en marcha durante el año 2021 y 2022, pero se marchó antes. La idea era poder cosechar los frutos de esta regeneración del negocio, algo que debería comenzar a encarrilarse a partir del primer trimestre de este año, según sus previsiones. Vodafone dice que Vaz es un conocedor del mercado español y que se ha desempeñado con éxito en un mercado portugués con varias similitudes, una carta de presentación con la que espera frenar la sangría de los últimos años.

Venta de la red fija

Con todo, una de las bazas que tendrá Vaz será la venta de la red de banda ancha fija de la compañía, actualmente en el mercado. La idea es poder obtener 4.000 millones por los 10,5 millones de hogares pasados (2,9 millones de fibra) y dar entrada a un socio inversor, preferiblemente un fondo. Si el nuevo CEO logra encarrilar este proceso podría dar oxígeno a la compañía en momentos en los que intenta dar la vuelta a su compleja situación actual.

La idea es que la venta pueda estar finiquitada antes de que finalice el año, coincidiendo con la autorización de la Comisión Europea a la fusión de Orange y MásMóvil, que además podría enfrentar la venta de activos en forma de remedies a la operación. El proyecto pasa por aprovechar el gran apetito inversor que todavía persiste por este tipo de infraestructuras en el mercado mundial.

Vaz inició su carrera en Vodafone Portugal en 1992 y ha sido su CEO desde 2012. Ha desempeñado distintos roles comerciales en la compañía antes de su nombramiento como director de la Unidad de Negocio de Empresas en 1999, y como director de la Unidad de Consumo en 2002. Desde este puesto, en 2009 se incorporó al consejo directivo, siendo designado CEO en 2012, cargo que ocupa en la actualidad.

Trayectoria en Vodafone

Bajo su mando como consejero delegado, Vodafone Portugal ha aumentado su cuota de mercado y la rentabilidad de la compañía. Asimismo, Mário Vaz también ha liderado varios proyectos de expansión de la red de fibra, lo que ha permitido a Vodafone Portugal alcanzar a 4,3 millones de hogares y negocios con una oferta fija y convergente. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa. Comenzó su carrera profesional en ventas en el sector IT y de electrónica de consumo, incluida la empresa española ELBE.

«Es un honor para mí liderar Vodafone España, una compañía excepcional, que es reconocida por el talento de sus profesionales, por su marca reputada con propósito de contribuir al país y pionera en innovaciones tecnológicas y de servicio. Estoy deseando impulsar el crecimiento de la compañía sobre estos activos», ha indicado el nuevo CEO de Vodafone España.

Mário Vaz reportará a Serpil Timuray, CEO del Clúster Europeo de Vodafone, quien ha señalado: «Me satisface anunciar el nombramiento de Mário Vaz como nuevo CEO de Vodafone España. Mário es un líder excepcional con un historial consistente de servicio a nuestros clientes, así como de crecimiento del negocio, de generación de valor para los accionistas, de desarrollo del talento interno y de contribución a la sociedad. Estoy deseando trabajar con Mário y ayudar a Vodafone España a servir a nuestros clientes y a la sociedad con determinación y excelencia».

Serpil es miembro del Comité Ejecutivo del grupo Vodafone desde 2014 y CEO del Clúster Europeo del grupo Vodafone desde octubre de 2018. Con anterioridad, ha ocupado el puesto de Directora de Operaciones Comerciales y Estrategia, CEO regional para AMAP (África, Oriente Medio y Asia-Pacífico) del grupo Vodafone, así como CEO de Vodafone Turquía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D