THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas se reunirá con los sindicatos de Orange y MásMóvil para analizar la fusión

La principal petición es que la nueva empresa mantenga el empleo y las condiciones laborales de las plantillas de las dos compañías en España

Bruselas se reunirá con los sindicatos de Orange y MásMóvil para analizar la fusión

Sede de Orange en Madrid. | Agencias.

Representantes de la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de Orange y MásMóvil se reunirán con miembros de la Comisión Europea para trasladarles sus preocupaciones respecto de la joint venture que en estos momentos se analiza en Bruselas. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, el encuentro se realizará durante la segunda quincena de junio para pedir un compromiso que garantice que la nueva empresa mantenga el empleo y las condiciones laborales de las plantillas de las dos compañías en España.

El encuentro será con Annemiek Wilpshaar, directora de la Unidad de Fusiones en los sectores de tecnologías de la información, telecomunicaciones y medios de comunicación y del lado de los trabajadores asistirán representantes de las secciones sindicales de CCOO de todas las filiales afectadas: OSP, OSFI, Simyo, Orange Distribución –Tiendas Propias–, Jazzplat, OEST, Euskaltel, R. Cable y Telecable Comunicaciones, Xfera Móviles y Lorca Telecom Bidco.

Wilpshaar y su equipo son los encargados de analizar la joint venture y serán los que elaborarán el informe final que derivará en la imposición de venta forzosa de activos si es que se detecta que hay un riesgo para la competencia; o en la aprobación de la integración sin condiciones. Esta unidad lleva analizando el caso desde el tercer trimestre del año pasado, aunque Orange y MásMóvil presentaron formalmente su integración el 14 de febrero, mientras que a finales de marzo se decidió llevarla a una segunda fase de investigación más exhaustiva.

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisario de Competencia.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisario de Competencia. | Agencias

Empleo en Orange y MásMóvil

Esta reunión se producirá además en momentos en los que el análisis de la fusión llega a un momento crucial. Este diario ya ha informado de que pese a que Bruselas quiere tener una respuesta a la petición de integración a más tardar en octubre, antes del verano debería decir si aplicará o no remedies a la operación. En este sentido, la Comisión ya tiene sobre la mesa las propuestas formales de empresas interesadas en quedarse con estos activos, con los que también ha mantenido múltiples conversaciones en las últimas semanas.

En el caso del encuentro con los sindicatos, la Comisión Europea entiende que es necesario tener una perspectiva laboral de la joint venture, pese a que técnicamente no es un tema que se deba analizar en este tipo de operaciones. A Bruselas le preocupa el mantenimiento del empleo, pero entiende que su prioridad es proteger la libre competencia del mercado español y europeo y que la fusión no presente un riesgo para este principio básico de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha explicado a CCOO que no puede abordar directamente las cuestiones laborales en el contexto de su procedimiento de control de las concentraciones, pero también reconoce que hay otros objetivos legítimos y la protección del empleo es uno de ellos. «La legislación laboral de la Unión Europea establece una serie de requisitos mínimos para la protección de los trabajadores», han indicado en su respuesta a la carta enviada por el sindicato para pedir que la operación proteja el empleo y en la que además han invitado a los representantes de los trabajadores a esta reunión.

Despidos y condiciones laborales

Desde CCOO han indicado en su carta que «es previsible que la complementariedad, escala y eficiencia que se alcanzará con la unión, supondrá un plus en el plan de despliegue de redes de fibra y 5G en España, lo que generará efectos positivos en cuanto a negocio y beneficios empresariales; sin embargo, estos objetivos no deben hacernos olvidar, desde nuestra óptica, el factor más importante que en un momento dado podría sentir más directamente las repercusiones de esta joint venture, y hablamos del equipo humano de personas que conformamos estos dos grupos empresariales».

Y agregan que «un grupo empresarial de esta envergadura no puede permitirse tener más despidos, donde especialmente nos preocupan nuestros empleados y empleadas con más experiencia«. Concluyen indicando que «como sindicato también nos preocupará y ocupará cualquier intento de deterioro de las condiciones económicas, laborales y sociales de la plantilla de estos dos Grupos en España, donde no queremos futuros modelos de gestión empresarial en los que la responsabilidad social quede en un segundo plano, afectando con ello de manera negativa a la negociación colectiva y al diálogo social».

Peticiones de UGT

A las peticiones de CCOO se ha sumado UGT que hace un mes expresó su preocupación ante la posibilidad de que la Comisión Europea imponga unas condiciones a la fusión de Orange y MásMóvil que supongan fomentar el crecimiento de un «cuarto operador artificial que engordaría a costa de hacerse con activos que tendrían que venderse para autorizar la operación». Se refieren a la posibilidad de que Avatel, Digi o Finetwork se queden con activos sobrantes de la operación.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato señaló en un artículo en su web, recogido por Servimedia, que la imposición de este tipo de remedies desde Bruselas «han causado estragos» al sector de telecomunicaciones español cuando se han producido. UGT puso como ejemplo la obligación que se exigió a Orange cuando adquirió Jazztel de ceder red de fibra y acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel durante ocho años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D