Cs denuncia en Bruselas que Sánchez quiere dar a Cataluña el 19% de los fondos europeos
La formación traslada a la Comisión su sospecha de que la deuda se acabe pagando con los Next Generation
El equipo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión en cuyo preámbulo mantiene que el Gobierno de Pedro Sánchez está negociando en España, con Junts -el partido de Carles Puigdemomt- y con Esquerra Republicana, la asignación retroactiva a Cataluña del 19% de los fondos Next Generation.
Sostiene Cs en su escrito que esta negociación se está haciendo solo a cambio de los votos que el dirigente socialista necesita para conseguir su investidura como presidente del Gobierno. Asimismo, apunta que, de ser así, el líder del PSOE estaría rompiendo el principio de multilateralidad del reparto de las ayudas que emana del Plan de Recuperación, por una actuación bilateral que va totalmente en contra del espíritu de los Fondos Next Generation.
En ese documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, y que lleva implícita la respuesta por escrito de la Comisión, atendiendo al Artículo 138 del Reglamento interno, Ciudadanos mantiene que, en caso de ser así, y de cristalizarse esa cesión por parte del Ejecutivo de España, «se estaría cometiendo una flagrante violación del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», tal y como recoge el artículo 22 del mismo, ya que aquí se constata que los desembolsos de los gobiernos han de responder a hitos y objetivos, y no a criterios numéricos, y menos aún políticos.
En ese punto, la formación naranja pregunta: «¿Cómo evitará la Comisión el daño a los intereses financieros de la UE por los acuerdos de investidura?».
El «trapicheo» de Sánchez
Así lo explica a este medio la eurodiputada española y vicepresidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, Eva María Poptcheva. Doctora en Derecho Constitucional y miembro en la Eurocámara del grupo Renova Europa, Poptcheva alerta del «trapicheo» que en su opinión está desplegando Pedro Sánchez, con unas ayudas europeas que no solo le corresponden a España, sino que «vienen del dinero de todos los contribuyentes europeos».
En este sentido, recuerda cómo el artículo 22 del Mecanismo de Recuperación ya indica que, al ejecutarse éste, «los Estados miembros, en su condición de beneficiarios o prestatarios de fondos en el marco del Mecanismo, han de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los intereses financieros de la Unión y para velar por que la utilización de los fondos en relación con las medidas financiadas por el Mecanismo se ajuste al Derecho aplicable de la Unión y nacional».
Poptcheva está convencida de que el Ejecutivo de Sánchez quiere cambiar el criterio de multilateralidad, que hasta ahora se ha ejercido a través de las Conferencias Sectoriales, que a su vez informaban a las comunidades autónomas, por un modelo bilateral.
Se trata de un modelo que deja atrás -señala- «ese 14% de los fondos que hasta ahora se llevaba Cataluña, por un 19%, como exigen los independentistas, sin requerimientos objetivos y sin contrastar exigencias, atendiendo básicamente a criterios numéricos, de cantidad, y luego, a criterios políticos».
La sospecha de financiar gasto corriente
Pero la sospecha de una asignación retroactiva por parte del Ejecutivo de Sánchez hacia las fuerzas independentistas catalanas no es la única que tiene Ciudadanos, quien también pregunta en su escrito, registrado el 8 de noviembre de 2023, por la condonación de la deuda adquirida por parte del Govern catalán con el Fondo de Liquidez Autonómico.
Con la petición de los eurodiputados Eva Maria Poptcheva, Adrián Vázquez, Maite Pagazaurtundúa, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá, Jordi Cañas (Renew) y Susana Solís, Ciudadanos formula otra cuestión, que atañe directamente al acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC, sobre la condonación de 15.000 millones de euros de deuda autonómica catalana, a cambio de apoyo político.
Esta condonación -vaticinan- «requerirá necesariamente cerrar de alguna manera el agujero de gasto y nos preocupa que contemplen utilizar los fondos de recuperación con este fin, en evidente violación del Reglamento, ya que -coligen- aumentaría el riesgo de que estos fondos se acaben utilizando para financiar gastos nacionales ordinarios, en contra de lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento».
Defiende Poptcheva que, si bien en términos contables esta deuda no afecta, porque es una deuda pasiva, «nuestra sospecha es que el Gobierno de Pedro Sánchez la va a vincular a los fondos Next Generation» -como ya ha demostrado el Tribunal de Cuentas de la UE que España ya ha hecho-, porque, en algún momento -remata-, «a partir de 2024 y de 2025, va a tener que reflejar en la contabilidad del Estado las devoluciones de las comunidades autónomas, y entonces, si no tiene ese dinero y, como vamos a tener más gastos, por ejemplo, con las pensiones, lo va a tener que hacer o, subiendo impuestos o, metiendo el dinero de los fondos en gasto corriente, lo que está en contra del artículo 5 del Mecanismo».
El siguiente paso será el análisis, por parte de la Comisión Europea, de la información aportada por Ciudadanos, lo que, según esta formación, es vital para que luego «no nos encontremos con que no nos dan más fondos por el mal uso de éstos», señala a este periódico.