THE OBJECTIVE

Todas las autonomías se unen para pedir el mismo trato que Cataluña menos las forales

La mayoría se han pronunciado preocupados sobre el pacto con ERC, tanto del PP como del PSOE

Todas las autonomías se unen para pedir el mismo trato que Cataluña menos las forales

Los presidentes de las comunidades autónomas en la última Conferencia de Presidentes. | Europa Press

La condonación de parte de la deuda de Cataluña con el Estado incluida en el acuerdo del PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez ha unido a comunidades gobernadas por el PP y el PSOE para pedir el mismo trato y que medidas como esta sean fruto de una negociación multilateral. Algunos gobiernos del PP, como los de Castilla y León y Cantabria, han confirmado que recurrirán la quita de deuda a Cataluña, mientras otros, como los de Andalucía y Murcia, ya han calculado en qué cantidad les afectaría.

El presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes que de confirmarse la quita de la deuda a Cataluña su gobierno acudirá a la Justicia y ha reclamado que un asunto como la condonación de las deudas autonómicas con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sea abordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no de forma bilateral.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ve algo «completamente indigno que Pedro Sánchez esté dispuesto» a pagar «cualquier cosa y cualquier precio por el sillón de la Moncloa», al tiempo que ha reclamado un trato similar al de Cataluña, donde la condonación supone «2.099 euros por habitante», lo que equivaldría a 17.800 millones en el caso de Andalucía.

Sin entrar en cifras, y de hecho sin referirse directamente a la quita para Cataluña, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha aprovechado para subrayar que su comunidad ha acreditado «ser la peor financiada de España» y ha declarado: «Ahora los de la primera velocidad nos toca ser a nosotros»; aunque para ello no va a «extorsionar a nadie ni a amenazar con romper nada».

Desde Murcia, el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha cifrado en el 80 % la cantidad de deuda «histórica», de 11.396 millones de euros al cierre de 2022, que debería condonarse a la Región, puesto que achaca ese porcentaje a la infrafinanciación.

Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que su gobierno planteará un recurso de inconstitucionalidad si esta comunidad autónoma y el resto no reciben «el mismo trato que Cataluña».

Ayuso cree que perdonar deuda es «repartir miseria»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha censurado el pacto PSOE-ERC al entender que supone «dinamitar la nación» y «repartir miseria» entre los territorios con la asunción del Estado de parte de sus deudas y, sobre las actuaciones qué llevará a cabo, ha comentado que esperarán a ver «hasta dónde llega esta ignominia».

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha advertido de que se opondrá con «todos los instrumentos» a su alcance a los acuerdos con los independentistas catalanes y ha considerado «increíble», una «infamia» y algo «absolutamente injusto» pactar una condonación de la deuda sin haber consultado a los aragoneses.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha cargado contra el proyecto de España «asimétrica» que a su juicio promueve Pedro Sánchez junto a sus potenciales socios de investidura y ha reclamado la celebración de una Conferencia de Presidentes para que «lo que afecta a todos se decida entre todos».

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha dicho que condonar una deuda autonómica es una cuestión que «no puede hacerse por un pacto entre partidos políticos» y que tiene que tratarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Govern balear ha expresado también su rechazo a la condonación de deuda de las autonomías con el FLA pactada por el PSOE y ERC y ha exigido que cualquier acuerdo que afecte a las islas sea tratado en una negociación multilateral en la que defenderá que se contemple la «infrafinanciación histórica» que en su opinión explica parte del endeudamiento de su comunidad.

Page pide más quita para las comunidades infrafinanciadas

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha pedido que la quita de la deuda pública sea mayor para aquellas regiones que están infrafinanciadas con el actual modelo de financiación autonómica, entre las que ha citado, además de la suya, a Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia.

García-Page ha reclamado que la condonación de deuda «tiene que ser a todas las autonomías» y por ello ha confiado en que pronto se celebre un Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que ha adelanto que pedirá que se beneficie más a las autonomías infrafinanciadas con el actual modelo de financiación.

Esta declaración de Page se suma a la que ayer hizo su compañero de partido y presidente de Asturias Adrián Barbón, que exigió «igualdad de trato» si se produce una condonación de deuda a Cataluña por parte del Gobierno central.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, además de insistir en que el acuerdo para una ley de amnistía le parece «inmoral», ha criticado que se pueda, «mediante acuerdos puntuales, sortear, burlar o romper el equilibrio territorial del sistema de financiación», dando «más dinero a los más ricos».

El único presidente autonómico que por ahora ha apoyado el acuerdo PSOE-ERC es el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que ha considerado que «será bueno para Cataluña».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D