THE OBJECTIVE

Los alcaldes de Huesca oriental acusan a Junts de «okupa» por querer anexionarse esa zona

Un artículo escrito por un historiador en el blog de Quim Torra defiende la «catalanidad» de esa región

Los alcaldes de Huesca oriental acusan a Junts de «okupa» por querer anexionarse esa zona

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquín Torra. | Europa Press

Los alcaldes de la zona de Aragón oriental, limítrofe con Cataluña, alzan la voz contra las pretensiones del independentismo más radical de anexionarse esta región, a propósito de un artículo de un historiador en el blog del expresidente catalán Quim Torra que defiende la «catalanidad» de esas comarcas.

Los regidores de esta zona de Huesca, que comprende La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, han protestado durante un evento contra el separatismo «radical y okupa» de Junts por «intentar apropiarse» de la mitad de la provincia. A la reunión, en la orilla del río Cinca, han acudido el alcalde de Monzón y presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver; la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera; la alcaldesa de Tamarite, Sandra González; y el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún.

Isaac Claver ha denunciado que «no es la primera vez que desde el ámbito independentista se quieren apropiar territorios de la provincia de Huesca, faltando al respeto y ninguneando nuestra identidad y sentimiento altoaragonés y español», y todo ello basándose en «interpretaciones históricas interesadas».

Por su parte, el alcalde de Monzón, del PP, ha pedido a los socialistas, que recientemente apoyaban la amnistía en su Comité Nacional, que «condenen públicamente» las palabras del expresidente catalán. Por ello, en el próximo pleno de la Diputación de Huesca, el grupo del Partido Popular presentará una moción «para dar una oportunidad a los 12 diputados del PSOE para que condenen las palabras del sucesor de Puigdemont». Claver ha concluido subrayando que «los que dan alas a los independentistas son corresponsables de los delirios de estos activistas».

Un polémico artículo en el blog de Torra

En concreto, estos alcaldes se refieren a un artículo publicado en el blog de Quim Torra, donde se defiende una teoría que busca la anexión de una zona del Aragón oriental, la parte más cercana a Cataluña en la provincia de Huesca, en la que se incluiría el terreno y las localidades dentro de las fronteras catalanas hasta el cauce del río Cinca.

En la entrada del blog, Francesc Ricart Orús, licenciado en historia y profesor de catalán, escribe sobre «la reconquista del Principado» y la recuperación de Fraga, un municipio próximo a los límites de la comunidad catalana perteneciente a la provincia de Huesca y que según este autor ha pertenecido históricamente a Cataluña, hasta el río Cinca. En el artículo se explica que se ha vaciado la «catalanidad» de esas comarcas «a base de engordarlas de un aragonesismo a menudo folclórico y siempre anticatalanista».

El texto analiza la historia de la Franja de Ponent, donde se encuentran localidades como Fraga o Monzón, las cuales, según la teoría que se expone en el texto, deberían anexionarse a Cataluña por su pertenencia en el pasado a este territorio. El historiador explica que hay «constancia documental del límite de Cataluña situado en el río Cinca» y, por lo tanto, del catalán como lengua en todo esa zona.

El artículo de Ricart Orús concluye: «Solo nos queda la lengua, en la Franja de Ponent, el gran elemento que nos identifica desde Fraga hasta Maó [el punto más al este de España, ubicado en la isla Menorca]». Y finaliza con una pregunta: «¿Por mucho tiempo?».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D