THE OBJECTIVE

Cantabria y Murcia se plantean recurrir ante la justicia la quita de la deuda catalana

Ambos gobiernos, presididos por el PP, han comunicado que exigen el mismo trato que la comunidad de Aragonés

Cantabria y Murcia se plantean recurrir ante la justicia la quita de la deuda catalana

El apretón de manos entre el PSOE y ERC el pasado jueves | Europa Press

Tras el pacto entre ERC y el PSOE del pasado jueves, en el que se acordó la condonación de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Estado hacia la comunidad de Cataluña, Cantabria y Murcia, gobernadas por el PP, junto a Vox en el caso de Murcia, se plantean recurrir a la justicia tras el anuncio del acuerdo de los socialistas con la izquierda catalana.

En Cantabria, su presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha anunciado este viernes que su Gobierno se planteará un recurso de inconstitucionalidad si la comunidad autónoma, como el resto de las de España, no reciben «el mismo trato que Cataluña», también ha advertido que, «si el Gobierno de Sánchez está dispuesto a condonar, perdonar o a quitar parte de la deuda a Cataluña, lo que tiene que hacer es exactamente lo mismo, dispensar la misma igualdad de trato al resto de las regiones».

Sáenz de Buruaga ha explicado que el hecho de que se perdone esta deuda no hace que se evapore, sino que «se echa en la mochila que cuelga de la espalda de todos los españoles, incluidos los cántabros».

En el caso de Murcia, donde el gobierno de coalición entre los populares y Vox, a través del presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que recurrirá ante los tribunales de justicia la quita de la deuda de Cataluña pactada entre el PSOE y ERC, así como los posibles cambios en el modelo de financiación autonómica si esas medidas no se pactan de manera compartida con todas las comunidades autónomas.

López Miras, tras ser preguntado por los periodistas ha concluido que se opone a la medida y que recurrirá en que no se puede pactar de manera bilateral la condonación de una deuda de una comunidad ni el cambio del modelo de financiación autonómica. El político murciano ha explicado: «Todo lo que no sea eso, no es legítimo y no es legal, y nos vamos a oponer, no vamos a permitir que se nos humille».

El vicepresidente de la Región, José Ángel Antelo, ha pedido convocar un consejo de Gobierno extraordinario para abordar la posible investidura de Pedro Sánchez, mientras Miras ha afirmado que de producirse una ley de amnistía, esta se llevaría ante el Tribunal Consitucional.

Miras ha lamentado que «nunca ha habido un presidente que desprecie tanto a las comunidades autónomas» y ha añadido que «los adjetivos descalificativos se agotan para definir la barbaridad y humillación» a la que estamos asistiendo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D