Garamendi censura la amnistía pero se muestra «contrario» a huelgas o protestas en Ferraz
Por otra parte, ha defendido el comunicado lanzado este lunes por la CEOE tras reunir a su dirección de forma extraordinaria
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha insistido este martes en su rechazo a la amnistía, al tiempo que ha afirmado que en la patronal son «contrarios» a la huelga general convocada por Solidaridad, el sindicato vinculado a Vox, así como a manifestarse ante sedes de partidos políticos, aunque sin citar ambos casos concretamente.
«Somos contrarios absolutamente a cualquier huelga que se plantee y contrarios a ir a la sede de nadie. Lo digo porque eso se puede hablar con claridad pero con respeto», ha declarado Garamendi en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia.
No obstante, ha ironizado con que «para visitas a sedes suelen venir de vez en cuando» a la de la CEOE, en alusión implícita a las protestas que en ocasiones realizan sindicatos ante el edificio central de la patronal.
Pese a estas palabras, Garamendi se ha centrado en volver a rechazar la amnistía y el contenido de diferentes acuerdos que el PSOE ha pactado para que salga adelante esta semana la investidura de Pedro Sánchez. A su juicio, no es necesario que la ley de amnistía recoja la palabra ‘lawfare’ (guerra judicial), sino que «con que se instrumente» la Justicia «ya está». «Y cuando tú ves a todos los jueces que están diciendo que aquí pasa algo», ha añadido.
Sobre si al conocer el texto de la amnistía se siente más tranquilo como afirmó este lunes el ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, el líder de los empresarios españoles ha comentado que «por mucho que el Gobierno me quiera comentar que ha quedado muy bien, pues a nosotros no nos parece que ha quedado muy bien, porque no entendemos una amnistía, porque entendemos que la ley está para cumplirse y que no se puede utilizar como un chicle en función de intereses partidistas o que no nos dé seguridad o confianza».
«Yo creo que en el mundo de la empresa, en el mundo de la economía, que es fundamental para un país, la palabra confianza es la clave», ha argumentado Garamendi, que ha incidido en pedir que se cumpla la ley y que se garantice la «igualdad de los españoles» y el respeto a la democracia.
Además, ha advertido de que es «fundamental la no ruptura del diálogo social», aludiendo a críticas anteriores de la patronal a medidas pactadas por el PSOE con Sumar en relación con reforma el despido o reducir la jornada laboral máxima. «¿Cuánto duran los pactos? ¿Lo que le interesa al Gobierno? ¿Un ratito?», aseveró.
Por otra parte, ha defendido el comunicado lanzado este lunes por la CEOE tras reunir a su dirección de forma extraordinaria y ha negado que haya recibido presiones desde algunos empresarios para que se muestre contundente ante la amnistía. Al respecto, ha atribuido estas informaciones a «mentideros de la Villa y Corte» y ha enfatizado: «No, no es cierto».
También ha augurado que no funcionará si se intenta obligar a las empresas a regresar a Cataluña y ha destacado que para ello lo que hay que dar es «seguridad» y «estabilidad». De hecho, ha señaldo que solo este año otras 800 empresas se han ido de esta comunidad autónoma. «¿Qué van a hacer, una ley, van a castigar a alguien? Eso es justamente ir en sentido contrario a lo que habría que hacer», ha apuntalado.
En la entrevista, Garamendi ha calificado de «tremendo» que haya empresas y personas que se vayan de su tierra por «malas prácticas» y ha lamentado que ahora «parece que es a quienes se les va a perdonar los temas».
Finalmente, ha recordado que es vicepresidente de la patronal europea y ha explicado que «depende de qué medidas se tomen o no se tomen, lógicamente, trasladaremos y trabajaremos en Europa, porque es un poco absurdo lo que estamos viviendo en nuestro país».
«O sea, estamos hablando de que hace falta un sistema eléctrico europeo, un mercado eléctrico europeo, estamos hablando de que es necesario también una unión bancaria europea, estamos viendo lo que está pasando en Estados Unidos, China, etcétera. Y nosotros aquí estamos haciendo lo contrario, es decir, cuando lo que tendríamos que hacer es ceder más soberanía a Europa y ser más Europa, que es el futuro», ha zanjado.