Este es el mapa del éxito en YouTube: tecnología y deporte dominan la escena norteamericana
Los youtubers españoles se inspiran en canales de impacto como los de Marques Brownlee y Peter McKinnon
YouTube cerró el pasado mes de octubre con 2.491 millones de usuarios mensuales activos, según Statista. Mitad red social, mitad plataforma de contenidos, la marca propiedad de Google sólo queda por detrás de Facebook, de cuyo declive se ha escrito largo y tendido.
Mirando hacia abajo, el rival no tan obvio es TikTok, centrada en realidad en los microvídeos que YouTube copia con sus shorts. Mirando mucho más abajo, Twitch, la vaticinada amenaza, el lugar al que muchos influencers se mudarían, suma apenas 7,13 millones de streamers (datos de septiembre) y padece el mal de las fugas: muchos de los que rompieron con YouTube regresan ahora al nido primigenio.
Nadie dijo que triunfar fuese sencillo. Para monetizar, un youtuber debe alcanzar los 1.000 suscriptores y acreditar más de 4.000 horas de visualización de contenidos en un año. España cuenta con numerosos ejemplos de canales notables, pero es en Norteamérica, área que porta en su ADN comunicación, publicidad y marketing, donde se ubican los mejores casos de estudio y las grandes fuentes de inspiración.
Uno de los periplos más célebres es el de Casey Neistat (12,6 millones de seguidores). Su historia parecía el paradigma del sueño americano. Neistat pasó de la pobreza a la abundancia con un enfoque muy fresco, un ojo puesto siempre en la tecnología, otro en su Nueva York del alma (después se mudaría a Los Ángeles, pero acabaría volviendo) y la CNN desembolsando 25 millones por su marca en una jugada que acabó siendo un fiasco.
Con su imaginación, desparpajo y talento como productor self made, Neistat sigue en activo y sirve de inspiración a otras estrellas tech del momento. No existe mayor eminencia que Marques Brownlee (17,8 millones de seguidores), quien ha llegado a entrevistar a Elon Musk y Bill Gates y sabe un rato de diversificación (gestiona otros canales como The Studio y Autofocus).
Procedente de la comedia y las artes marciales mixtas, Joe Rogan (15,8 millones de seguidores) firmó con Spotify el contrato más lucrativo de la historia del gigante sueco de la música, aunque nada dura para siempre (expira en 2024). Rogan posee una mente privilegiada a la par que heterodoxa y cuenta con el respaldo absoluto de las estrellas estadounidenses de esta era, desde el propio Musk hasta Mike Tyson pasando por Quentin Tarantino, Bernie Sanders y Edward Snowden.
La vía del deporte…
Un fenómeno creciente es el de los exdeportistas convertidos en periodistas/analistas. Aquí prorrumpen Chael Sonnen (1,22 millones de seguidores), exluchador de la UFC; JJ Redick (973.000), tirador letal en sus tiempos de la NBA, y Shannon Sharpe, ganador por triplicado de la Super Bowl, voz elevada a los altares tras su paso por Undisputed (Fox) y fichaje flamante de ESPN. Sharpe brilla en los canales youtubers de Club Shay Shay (3,2 millones de seguidores) y Nightcap (282.000).
… Y la cultura ‘healthy’
Desde el ángulo de la práctica diaria emergen Jeff Cavaliere y su Athlean X (13,5 millones de seguidores entre los que se encuentra el mismísimo Sylvester Stallone) y la reina del fitness Heather Robertson (2,38 millones), que complementa sus programas gratuitos y altamente efectivos con planes de nutrición.
Vídeo y fotografía
En una esfera dominada por la imagen no faltan halcones del histograma y el plano corto. Destacan Peter McKinnon (5,89 millones de seguidores), para algunos un productor incluso más talentoso que Neistat; Jared Polin (1,44 millones), una enciclopedia para profesionales en busca del mejor equipo fotográfico; el vídeo-centrista GeraldUndone (406.000); Evan Ranft (300.000), muy enfocado en el proceso creativo y la monetización de los contenidos; y el desternillante Kasey Stern, autor de Camera Conspiracies (139.000).