THE OBJECTIVE
Internacional

Andorra permitirá a los 'youtubers' no tener que aprender catalán para residir en el país

Xavier Espot ha defendido que su intención no es convertir al estado en una «dictadura lingüística»

Andorra permitirá a los ‘youtubers’ no tener que aprender catalán para residir en el país

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot. | Europa Press

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha señalado este martes que «seguramente» el proyecto de ley que exigirá un nivel mínimo de catalán para renovar el permiso de residencia en Andorra no se hará extensivo a todo el mundo.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que «quien venga a residir a nuestro país y que no vaya a trabajar en nuestro país, porque es un residente sin actividades lucrativas, porque es un residente pasivo, puede ser este el caso de los ‘youtubers’, no hará falta hacerlo extensivo», ha matizado.

Ha explicado que es una iniciativa legislativa que aún no se ha aprobado y que el Govern presentará este miércoles, para actualizar una ley «que se ha quedado obsoleta» sobre el uso social del catalán.

«¿Eso quiere decir que convertiremos a Andorra en una absoluta dictadura lingüística? Evidentemente que no. La gente podrá continuar hablando en la lengua que quiera», y ha defendido que es un país abierto a la inmigración y con muchas personas plurilingües.

«Quizás no hemos acabado de normalizar la diversidad sexual»

En otro orden de cosas, el mandatario andorrano se ha mostrado sorprendido por la reacción a que explicara que es homosexual: «Quizás no hemos acabado de normalizar la diversidad sexual».

Espot ha asegurado que no esperaba que «cogería esta amplitud» decir su orientación sexual, el lunes en declaraciones a Ràdio i Televisió d’Andorra (RTVA).

«Que lo haya expresado abiertamente puede facilitar o ayudar a chicos y chicas jóvenes que se puedan reflejar en mi y pensar que, pese a tener una orientación sexual diferente a la mayoría, pueden llegar a la más alta magistratura», ha dicho.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D