THE OBJECTIVE
Política

El presidente de Andorra sale del armario: «Yo soy gay y nunca me he escondido»

El matrimonio igualitario es legal en el país desde 2022, aunque no ha entrado en vigor hasta febrero de este año

El presidente de Andorra sale del armario: «Yo soy gay y nunca me he escondido»

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot | Lorena Sopêna (Europa Press)

El jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha hecho pública su homosexualidad: «Yo soy gay y nunca me he escondido». Las declaraciones han tenido lugar en durante una entrevista en la radio pública del país, en la que el líder andorrano aseguró que nunca había hablado de su orientación sexual porque no le habían preguntado, pero que «no debe suponer ningún inconveniente», según recoge el diario Nació Digital.

«Estoy encantado de que pueda servir a jóvenes que están en una situación difícil», ha añadido. Espot ha explicado, además, que nunca ha sentido discriminación por su orientación sexual. Sin embargo, ha remarcado que no puede negar que otras personas sí que hayan vivido este tipo de situaciones por el mismo motivo. «Aún no hemos llegado a la plena igualdad de género», lamentó, por lo que ha defendido la necesidad de impulsar unas políticas públicas que combatan la LGTBIfobia.

En este sentido, Espot ha asegurado que Andorra «no es un país especialmente conservador». Ha defendido que, en las últimas legislaturas, aprobaron una serie de leyes en materia de igualdad, entre las que está el matrimonio homosexual o la adopción de parejas del mismo sexo. El país también tiene la intención de despenalizar el aborto, aunque este objetivo choca con la Santa Sede.

La legislación andorrana prohíbe la discriminación en el ámbito laboral y en el acceso a bienes y servicios por motivos de orientación sexual de forma explícita. Además, la adhesión de Andorra al Consejo de Europa implicó que ratificara el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual prohíbe también cualquier tipo de discriminación.

Por ello, Andorra aprobó el matrimonio igualitario el 21 de julio de 2022 y ha entrado en vigor el 17 de febrero de 2023. Antes de esto, desde 2005 existe una ley de unión civil que permitía las uniones de personas del mismo sexo, llamadas unió estable de parella, pero no incluía el derecho de adopción igual al de las parejas heterosexuales, el acceso a la inseminación artificial o la corrección del registro civil para los transexuales.

En cuanto a la legalización del matrimonio como tal, el primer grupo político en plantear el asunto fue el Partido Verde, en 2004. El Partido Socialdemócrata de Andorra, con Jaume Bartumeu al frente, adelantó durante las elecciones de 2009 que trataría el tema si conseguía la reelección. Por último, en 2014, el partido Demócratas por Andorra, con mayoría absoluta en el Consejo General, rechazó una propuesta de ley promovida por algunos juristas en 2013 y presentada por la oposición socialdemócrata. Alegaron que un cambio de este tipo tenía que llevarse a cabo «de manera progresiva y en etapas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D