THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno ofrece sufragar los costes de oficializar catalán, gallego y euskera en la UE

Ante las dudas de los países miembros, el Ejecutivo impulsa la idea de que el proyecto sea sufragado solo por el contribuyente español

El Gobierno ofrece sufragar los costes de oficializar catalán, gallego y euskera en la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno se ha ofrecido a que España asuma los costes que suponga hacer oficiales el catalán, euskera y gallego en la Unión Europea, un asunto que se discutirá en una reunión de ministros comunitarios en Bruselas el martes próximo y que genera dudas entre al menos catorce países, lo que dificultaría que salga adelante en ese primer debate.

Esa posibilidad se expuso en la reunión preparatoria para ese Consejo de Asuntos Generales que mantuvieron este viernes los embajadores de los Estados miembros de la UE, dijeron a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones.

En ese encuentro, al menos catorce Estados miembros de la UE, entre ellos Suecia y Finlandia de manera pública, expresaron sus dudas sobre cómo se financiaría la propuesta y han pedido un informe de los servicios jurídicos para analizar la legalidad de la solicitud española.

En un comunicado, el Gobierno finlandés señala sus «reservas» ante una decisión que «aumentaría la carga financiera y administrativa» y «probablemente también ralentizaría las decisiones y entradas en vigor de regulaciones europeas«.

La medida es una de las condiciones impuestas por los partidos independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, toda vez que las lenguas cooficiales ya se han introducido en el Congreso de los Diputados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D