THE OBJECTIVE
Economía

Un inversor libanés eleva su demanda contra Bankinter a 70 millones por dos hoteles

El Khoury reclama a Atom, socimi del banco, que adquiera los inmuebles a un coste un 32% superior al pactado en 2020

Un inversor libanés eleva su demanda contra Bankinter a 70 millones por dos hoteles

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa | Europa Press

El inversor libanés Joseph Boutros El Khoury ha elevado su demanda contra Bankinter por incumplir, a su juicio, el acuerdo de compra venta de dos hoteles de lujo sellada por su filial Atom en 2020 en Barcelona. El empresario extranjero, vinculado al mundo inmobiliario, ha aumentado de los 53 millones hasta los 69,5 millones de euros, en concreto, el dinero que tiene que aportarle la franquicia de la entidad en el caso de que gane la batalla judicial, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

El Khoury presentó este mes de junio una demanda de ejecución provisional de la sentencia favorable a sus intereses dictada en 2022 exigiendo el pago de dicha cantidad, una petición que aún está en curso. El movimiento del inversor de Oriente Medio se produce después de que Bankinter recurriera la decisión judicial, que le obligaba a ejercer la opción de adquisición de los dos complejos hoteleros, sendos ubicados en Barcelona.

Atom, que es la sociedad inmobiliaria del banco especializada en edificios turísticos del banco, se enfrenta a un aumento del 32% en el coste de dicha operación, siempre y cuando los tribunales mantengan su posición. La socimi de Bankinter tiene esperanzas de que no tener que asumir este golpe, ya que en base a la documentación aportada en el procedimiento es «poco probable» que el desenlace del litigio sea negativo. Los administradores y sus asesores consideran que la posibilidad de que prospere la demanda y, por tanto, que tenga que adquirir los hoteles al inversor es «baja».

El inversor puso de nuevo a la venta los hoteles en litigio con Bankinter

La reclamación realizada recientemente por El Khoury se produce también apenas meses después de que volviera a poner en marcha un proceso de venta de los inmuebles en el mercado, los hoteles de La Florida y Miramar en la Ciudad Condal y de estar peleando en los juzgados contra Bankinter. A finales del año pasado, según Expansión, lanzó este plan, con el que pretendía obtener 60 millones de euros, sin que hasta el momento haya encontrado un comprador.

La socimi de Bankinter llegó a un acuerdo con el empresario libanés para hacerse con los dos hoteles -ambos de 5 estrellas- en el verano de 2020, pese a la incertidumbre que pesaba sobre el sector por el estallido de la pandemia en abril de este mismo año. La transacción estaba condicionada a que fuera autorizada por el Ayuntamiento de Barcelona, entonces comandada por Ada Colau.

La aprobación del Consistorio se produjo, pero la filial del banco se echó para atrás en su interés y decidió no completar la adquisición, sin ejercer el derecho de opción de compra. El rechazo de Bankinter a seguir adelante con la operación llevó al vendedor a emprender una carrera judicial al entender que se había incumplido el contrato del pacto y que la compra debía materializarse. Tres años después la pelea en los tribunales continúa.

La socimi hotelera de Bankinter es uno de la veintena vehículos de inversión alternativa lanzados por la entidad en los últimos años con el fin de que sus clientes puedan también participar en los mismos para rentabilizar su dinero. En el caso de Atom, la cartera está compuesta por una treintena de hoteles, la mayor parte de cuatro estrellas. Solo uno de ellos está ubicado en Barcelona, que fue adquirido el año pasado.

Bankinter gestiona estos instrumentos y ostenta una participación minoritaria en el capital en todos ellos. En la socimi para alojamientos tanto turísticos como vacacionales controla algo más de un 5%. Otro 20% está en manos de socios industriales, mientras que el resto en manos de clientes de la entidad.

A lo largo del primer semestre de este año ha llevado a cabo la venta de uno de los inmuebles hoteleros. Se trata del Ibersol Antemare, por el que ha conseguido 10 millones de euros y unas plusvalías de 338.000 euros, según las últimas cuentas de Atom, que cotiza en BME Growth.

La filial de Bankinter obtuvo en los seis primeros meses de este año 4,9 millones de euros, gracias al arrendamiento de los hoteles. Este resultado es un 15,5% inferior al cosechado en el mismo periodo de 2022. La compañía está percibiendo rentas del seguro formalizado en el hotel Sol La Palma, que se encuentra inoperativo desde la erupción del volcán Cumbre Vieja en 2021.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D