Los sindicatos de Renfe y Adif han desconvocado la huelga prevista para este viernes por el traspaso de Rodalies después de llegar con un acuerdo con el Ministerio de Transportes.
Así lo han confirmado este miércoles a EFE fuentes de ambas partes, que han puntualizado que el acuerdo todavía debe ser tratado con más detenimiento con las empresas implicadas y firmado.
Según fuentes sindicales, el ministerio garantiza la integridad de las dos empresas, el mantenimiento de las plantillas y que las gestiones para el traspaso a Cataluña de Rodalies (el Cercanías catalán) y para dar entrada a una compañía privada en Renfe Mercancías se llevarán a cabo por personal de la compañía pública.
En cualquier caso, los sindicatos advierten de que se mantendrán vigilantes para garantizar que se cumple todo lo acordado y aseguran que, de no ser así, volverán a convocar nuevas jornadas de huelga.
Con este acuerdo se desconvocan las cinco jornadas de huelgas a las que estaban llamados unos 15.000 trabajadores. El paro suponía cancelar un total de 1.548 trenes comerciales de larga y media distancia, incluidos AVE, durante cinco jornadas de huelga que se iban a iniciar mañana viernes.
El traspaso de Rodalies forma parte del acuerdo entre el PSOE y ERC que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez. Los sindicatos exigían el mantenimiento de la integridad tanto de la Red de Infraestructuras Ferroviarias (gestionadas por Adif), como de Renfe Operadora, «a la vez que se deben garantizar los derechos de los trabajadores». Por ello, demandaban al gobierno un compromiso firme que dé garantías para los colectivos laborales de ambas empresas si se produce el traspaso al Gobierno catalán.
Los sindicatos ferroviarios estudiaron llegaron a estudiar esta semana suspender la huelga para que no coincidiese con la convocada por Solidaridad, organización cercana a Vox.