THE OBJECTIVE
Economía

Los sindicatos de Renfe y Adif estudiaron no ir a la huelga para no coincidir con la de Vox

Finalmente la llevaran a cabo porque Solidaridad carece de representación en el ámbito ferroviario

Los sindicatos de Renfe y Adif estudiaron no ir a la huelga para no coincidir con la de Vox

AVE.

Los sindicatos de Renfe y Adif analizaron la posibilidad de desconvocar la huelga de mañana viernes contra el traspaso de Rodalies a Generalitat de Cataluña para evitar que Vox pueda utilizar su movilización al coincidir con la huelga general convocada por su sindicato Solidaridad.

Así lo revelaron a Servimedia fuentes sindicales, que explicaron que la decisión final de mantener el paro de mañana se justifica porque rechazan que la movilización de un sindicato sin representación en el ámbito ferroviario les pueda condicionar.

Además, las fuentes consultadas indicaron que no tienen la certeza de que Solidaridad pueda volver a convocar otras huelgas generales coincidiendo con los nuevos días de huelga en Renfe y Adif previstos para el 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre.

Dicha discusión se zanjó finalmente con la difusión de un comunicado conjunto de todos los sindicatos en el que dejaban claro que los Comités Generales de Renfe y Adif se desmarcan de cualquier otro tipo de convocatoria de huelga ajena a estas compañías ferroviarias.

Los sindicatos aconsejaron también a los pasajeros que busquen un medio de transporte alternativo, para evitar el perjuicio que supondrá no poder desplazarse al lugar donde pretendan hacerlo.

Renfe va a cancelar un total de 1.548 trenes comerciales de larga y media distancia, incluidos AVE, durante estas cinco jornadas de huelga que se inician mañana viernes. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantiene todavía abierta la negociación con los sindicatos para intentar evitar estos paros, que rechazan también la privatización de Renfe Mercancías.

En Larga Distancia, de 1.636 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos de 1.185 , lo que supone el 72%. Así, los trenes cancelados serán 451.

Por su parte, en Media Distancia, de los 3.160 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos de 2.063, lo que supone el 65% y la cancelación de 1.097.

En Cercanías, los servicios mínimos serán del 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada.

En Rodalies, el departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha dictaminado unos servicios mínimos del 66% de los trenes en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30) y del 33% el resto de la jornada.

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren se vea afectado, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe Operadora, en los que tienen representación CCOO, UGT, Semaf, SCF, CGT y SF, acordaron la convocatoria de estos paros de 24 horas.

El traspaso de Rodalies forma parte del acuerdo entre el PSOE y ERC que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez. Los sindicatos exigen el mantenimiento de la integridad tanto de la Red de Infraestructuras Ferroviarias (gestionadas por Adif), como de Renfe Operadora, a la vez que se deben garantizar los derechos de los trabajadores”. Por ello, piden al gobierno un compromiso firme que dé garantías para los colectivos laborales de ambas empresas si se produce el traspaso al Gobierno catalán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D