THE OBJECTIVE
Economía

Los despidos por un ERE se disparan un 52% en nueve meses y ya son más que en todo 2022

Hasta septiembre se han producido tantos despidos como en todo el año pasado

Los despidos por un ERE se disparan un 52% en nueve meses y ya son más que en todo 2022

La ministra Yolanda Díaz junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. | Europa Press

Los despidos a partir de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se incrementaron un 52% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2022. A la espera del macro ERE previsto en Telefónica, que afectará a cerca de 2.500 trabajadores, solo hasta septiembre se han producido tantos despidos colectivos como en todo 2022 -25.000 frente a 24.215-. Los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social analizados por THE OBJECTIVE también muestran un importante repunte en septiembre de 2023 con respecto a los registrados en el mismo mes de 2022.

En el noveno mes del año se registraron 2.180 despedidos por ERE. Esto supone el doble que en el mismo periodo del año pasado. Lo que sí ha caído de forma considerable han sido los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esta es la alternativa al ERE impulsada en la reforma laboral de 2021. Mientras que en los nueve primeros meses del año pasado estuvieron en ERTE 168.000, en los mismos meses de este año la cifra se reduce a 97.000.

La industria protagonizó las regulaciones de empleo en septiembre, pero fue el sector servicios en el que se dispararon los despidos colectivos. Crecieron con respecto al mismo mes del año pasado un 300%.

Cantabria y Andalucía

Los ERE han disminuido en siete comunidades autónomas en el noveno mes del año respecto al dato registrado el mismo mes del año anterior. Las caídas más destacables fueron las experimentadas en Asturias (-95,3%); Galicia (-93,8%); Baleares (-83,3%), y País Vasco (-59%).

En el otro extremo, los ERE se dispararon en Cantabria, multiplicándose por 40. Le siguió Andalucía, con un incremento de casi siete veces, impactando a 3.873 empleados; Navarra con un alza de 160% y 922 trabajadores afectados, y Madrid, con un 128,3% y 831 trabajadores.

La reforma laboral aprobada el 28 de diciembre de 2021 sirvió para consolidar los ERTE, un mecanismo que facilita flexibilidad a las empresas que afronta diferentes problemas. Sin embargo y después de su auge 2021, han empezado a caer mientras aumentan los ERE, pese a su respaldo dentro del diálogo social.

ERTEs, EREs y reducción de jornada

Los ERTE pueden ser por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción o por fuerza mayor. Las medidas que se pueden adoptar son la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de las personas trabajadoras. Otra de las medidas impulsadas por el Ejecutivo es el Mecanismo RED. Este permite la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo.

Telefónica comunicó el pasado lunes a los representantes del Comité de Empresa que pondrá en marcha un ERE, el primero en una década. De esta manera, la operadora opta por una fórmula para recortar plantilla radicalmente distinta a la realizada en los últimos tres procesos. En esas tres ocasiones aprobó un Plan de Suspensión de Empleo (PSI).

La empresa ha comunicado que el nuevo ERE deberá abordarse de manera individual en cada una de las empresas afectadas: Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, las que en conjunto emplean a unas 16.000 personas. En ellas se deberán constituir tres mesas independientes para negociar los recortes, además de que se desliga de la negociación el nuevo Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV).

Si el ERE incluye a los trabajadores nacidos en 1968 estarían afectados unos 2.500 empleados y si lo hace también a los de 1969 la cantidad ascendería a 5.000. Sin embargo, en la reunión no se ha hablado de cifras, según sindicatos y empresa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D