THE OBJECTIVE
Economía

Llega a Oviedo el tren de alta velocidad que inaugura la Variante de Pajares

El tren ha completado el viaje en tres horas y diez minutos, ocho minutos menos de lo previsto desde Madrid

Llega a Oviedo el tren de alta velocidad que inaugura la Variante de Pajares

AVE. | Europa Press

El tren Alvia en el que han viajado el rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha servido para inaugurar la Variante Ferroviaria de Pajares, que posibilita la llegada a Asturias de la alta velocidad, ha llegado a Oviedo a las 16.45 horas tras partir de la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid a las 13:35.

De esta forma, el tren ha completado el viaje en tres horas y diez minutos, ocho minutos menos de lo previsto tras haber salido de la capital española con cinco minutos de retraso.

El viaje lo ha cubierto también el presidente del Principado, Adrián Barbón, mientras que su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha subido al tren en León, donde el convoy ha hecho su única parada a las 15.39 durante diez minutos.

Tras la llegada a la capital asturiana se llevará a cabo el acto inaugural de la nueva infraestructura con las intervenciones de Sánchez; del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de los jefes de los ejecutivos de ambas comunidades.

La Variante de Pajares, una infraestructura de 49,7 kilómetros, de los que el 80% son túneles, comenzó a ejecutarse en 2004 y ha supuesto una inversión de unos 4.000 millones de euros para atravesar la Cordillera Cantábrica y reducir en una primera fase en 75 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo -con paradas- hasta situarlo en tres horas y treinta minutos.

La nueva infraestructura constituye un trazado alternativo al inaugurado en 1884 por Alfonso XII, tatarabuelo de Felipe VI, y discurre entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) a través de catorce viaductos y doce túneles, entre ellos el de casi 25 kilómetros que horada el puerto de Pajares.

Considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España por sus dificultades técnicas tanto en fase de obra como de proyecto por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, se prevé que la cifra anual de viajeros que llegan en tren a Asturias pase de 230.000 a 600.000.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D