AstraZeneca se lanza al mercado de la obesidad tras el desplome de las vacunas covid
El laboratorio británico ha pagado 2.000 millones a una farma china por una nueva molécula para controlar el sobrepeso
Tras el desplome de beneficios de las grandes farmacéuticas por la caída de la demanda de vacunas contra la covid-19, los laboratorios buscan recuperarse con nuevos lanzamientos en el mercado. Los medicamentos contra la obesidad son la próxima mina de oro de las farmas que, conscientes de ello, luchan por hacerse con el sector.
Con Eli Lilly (Zepbound, también conocido como Mounjaro) y Novo Nordisk (Wegovy) a la cabeza, AstraZeneca pretende subirse a la próxima oleada de productos contra la obesidad y para ello recién han firmado un acuerdo multimillonario de licencia exclusivo con la china Eccogene para producir un nuevo medicamento contra la diabetes y la obesidad. Así lo ha informado el propio laboratorio británico a THE OBJECTIVE: «Desde AstraZeneca y Eccogene hemos firmado un acuerdo de licencia exclusivo para ECC5004, un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1RA) oral, actualmente en investigación, para el tratamiento de la obesidad, la diabetes tipo 2 y otras patologías cardiometabólicas».
AstraZeneca, que produjo una de las primeras vacunas contra el coronavirus aprobadas en el mercado, señaló que las ventas de la misma habían disminuido en cerca de 2.900 millones de dólares desde principios de enero hasta finales de septiembre, al caer su demanda. En 2021, ingresó 3.500 millones de euros por estas inyecciones. No obstante, el grupo farmacéutico multinacional registró unos ingresos totales de 33.800 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2023, un 5% más; y unos beneficios de 4.679 millones de euros, duplicando el obtenido durante el mismo periodo del año anterior.
2.000 millones en su fármaco contra la obesidad
Ahora, pretenden hacerse un hueco en el mercado de la obesidad. Para ello han pagado casi 2.000 millones de euros (1.825 millones) por la molécula ECC5004 GLP-1RA de Eccogene, una píldora, en lugar de una inyección, que se absorbe rápidamente, no permaneciendo mucho tiempo en el estómago, reduciendo determinados efectos secundarios como náuseas, diarrea, vómitos y dolor abdominal asociados a los fármacos contra la obesidad de Novo y Lilly. AstraZeneca ha pagado 185 millones de dólares por adelantado para obtener la licencia del tratamiento del laboratorio chino.
«Actualmente, existe una importante necesidad de innovación continua y opciones terapéuticas de próxima generación debido al incremento del número de personas que conviven con enfermedades cardiometabólicas y obesidad», señalan a este medio desde AstraZeneca, que indica que, según los datos clínicos de Fase I, «esta molécula oral de GLP-1RA podría ofrecer alternativas a las terapias inyectables actuales, tanto en monoterapia como en combinación con otros tratamientos». La compañía podrá comercializar el medicamento de forma exclusiva en todos los territorios excepto en China, donde el derecho en conjunto con Eccoge.
Además, la empresa ha anunciado que espera que el costo de producción del fármaco sea inferior al de los medicamentos inyectables al ser un compuesto de molécula pequeña, lo que significa que puede producirse más fácilmente que los complejos de Wegovy de Novo y Zepbound de Eli Lilly. De esta forma, AstraZeneca prevé llegar «a un grupo mucho más amplio de pacientes en todo el mundo».
100.000 millones de dólares para 2030
Un reciente previsión de Goldman Sachs Group Inc. dispara el mercado de estos productos a los 100.000 millones de dólares para 20230, con Eli Lilly y Novo Nordisk a la cabeza, frente a los 2.500 millones actuales.
La empresa danesa, que cotiza en EEUU, ahora tiene un valor en bolsa de más de 410 mil millones de dólares y, según Fortune, el gigante farmacéutico ahora vale más que toda la economía del país donde tiene su sede. El PIB anual de Dinamarca en 2022 fue de 390.677 millones de dólares. Por su parte, Lilly ha subido un 65% en un año y ya vale más de 500.000 millones de dólares, convirtiéndose así, al menos en términos de capitalización bursátil, en el mayor laboratorio farmacéutico del mundo, desbancando a Johnson & Johnson, la compañía número uno hasta ahora.
La predicción de Goldman es la última de una serie que prevé ventas de miles de millones de tres dígitos en el mercado contra la obesidad, impulsadas en particular por los recientes resultados de ensayos clínicos que muestran que Wegovy de Novo redujo no sólo el peso sino también el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.