THE OBJECTIVE
Economía

La consultora BCG pide invertir 37 billones para lograr los objetivos climáticos en siete años

Estos días está teniendo lugar la Cumbre del Clima y todos los focos están sobre las empresas y los gobiernos

La consultora BCG pide invertir 37 billones para lograr los objetivos climáticos en siete años

Presentación de la Cop28. | Europa Press

La consultora norteamericana BCG pone deberes exigentes a los gobiernos en plena Cumbre del Clima. A través de un breve informe -de apenas tres páginas- argumentan la necesidad de aumentar aún más la inversión en energía limpia para alcanzar los objetivos climáticos. En total, estiman que la inversión total debe llegar a los 37 billones de euros.

Este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Emiratos Árabes Unidos para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Serán días de continuos contactos entre políticos y empresarios para abordar futuras inversiones.

Según reza el informe, «es necesario un nuevo impulso para colmar el gran déficit de financiación de la transición energética. A pesar de los 19 billones de dólares que se están aportando en todo el mundo por parte de los agentes de la industria energética, los gobiernos y las inversiones, sigue habiendo un déficit de 18 billones de dólares con respecto a lo que se necesita».

La consultora lanza seis recomendaciones a los gobiernos para lograr el escenario ideal. «En primer lugar, cerrar la brecha de costes: los consumidores lo pagarán a corto plazo, pero se les compensará a medio plazo. En segundo lugar, es fundamental establecer objetivos de implantación claros y anuales. En tercer lugar, es necesario rediseñar los mercados energéticos: todo el sistema necesita niveles sin precedentes de inversión baja en carbono».

En cuarto lugar, se pide «reducir los plazos de planificación y obtención de permisos rápidos», también «replantear los marcos de responsabilidad. Las nuevas tecnologías con bajas emisiones de carbono son fundamentales, pero conllevan riesgos» y, por último, «garantizar una transición energética justa para compartir los costes y beneficios de esta de forma equitativa».

Pesimistas con el hidrógeno

El informe asegura que «las previsiones optimistas de costes del hidrógeno bajo en carbono no se están materializando». Por otro lado, añaden que «las expectativas anteriores de costes de producción de hidrógeno verde inferiores a tres euros el kilogramo han resultado poco realistas debido al deterioro del contexto macroeconómico, los altos precios de la energía y los problemas en la cadena de suministro».

Según aseguran, «los proyectos de activos de hidrógeno reales indican que los costes de producción de hidrógeno verde en Europa central oscilarán probablemente entre cinco y ocho euros el kilogramo en 2030. Incluso en el extremo inferior de estos costes, el hidrógeno verde tiene dificultades para competir con tecnologías alternativas de descarbonización». No obstante, aseguran que «la ausencia de una normativa decisiva no debe impedir que los agentes del hidrógeno actúen». Por último, señalan que «los agentes del mercado deben asumir riesgos y dar prioridad al desarrollo de proyectos de hidrógeno».

«La normativa europea debe aspirar a que los costes del hidrógeno verde sean inferiores a cinco euros/kg para mantener la competitividad, especialmente en industrias clave como la química y la siderúrgica. Los responsables políticos deben proporcionar claridad en las infraestructuras, condiciones de inversión favorables e infraestructuras de transporte y almacenamiento para apoyar el hidrógeno», sentencian.

Maurice Berns, presidente del Centro de Impacto Energético de BCG, aseguró que «tenemos las herramientas preparadas para facilitar la transición energética, pero en la actualidad carecemos de la infraestructuras y financiación para llevarla a cabo en 2030. La acción debe coordinarse entre los sectores público y privado para facilitar la escala de inversión necesaria para
volver a la senda de 1,5 grados».

Desde BCG aseguran que «la transición a la energía neta nula debe ser tres veces más rápida que las anteriores. Se trata de la tercera gran transición energética en los últimos 150 años. Los objetivos implican que la transición a un suministro de energía neta nula significa que el cambio significativo a las energías renovables debe producirse en tan sólo 13 y 18 años.

En la COP28, las negociaciones se centrarán en cómo aumentar los niveles de financiación para llevar a cabo la transición energética y ampliar rápidamente el papel de tecnologías y métodos como las energías renovables, la eficiencia energética, la reducción y el almacenamiento de metano, el hidrógeno y la eliminación del dióxido de carbono (CDR) para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D