THE OBJECTIVE
Economía

Preocupación de las empresas de hidrógeno de Castilla y León por la nueva red de Enagás

Se movilizan con el gobierno regional para añadir 200 kilómetros más. Quedan dos meses para conocer el plan final

Preocupación de las empresas de hidrógeno de Castilla y León por la nueva red de Enagás

La fachada de Enagás. | Europa Press

Las empresas de hidrógeno verde de Castilla y León se movilizan para conseguir cambiar el trazo que ha marcado la empresa participada por el Estado, Enagás, en su diseño de la nueva red del gas verde. En concreto, buscan que el gasoducto se extienda varios cientos de kilómetros a través de un ramal que permita unir la provincia de Valladolid con la comunidad autónoma de La Rioja, pasando por Burgos. Así, la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CyL) se reunirá próximamente con la consejería de Industria de la región para abordar una situación que definen de «preocupante».

Uno de los aliados que tiene la asociación es el Gobierno regional de Castilla y León, a través de su consejería de Industria, competencia del partido político Vox. Una consejería que lleva sufriendo en los últimos meses un continuo goteo de salidas. Así, el pasado 9 de octubre, y tal y como recogió la prensa regional, tuvo lugar el decimoséptimo cese de un funcionario o alto cargo de la consejería. Algunas fuentes del sector han criticado a esta consejería por estar «dormidos» frente a la empresa participada por el Estado para negociar la atracción del hidrógeno a Castilla y León.

«La red troncal del hidrógeno deja fuera al eje industrializado de Castilla y León. Nosotros estamos peleando para que haya una conexión entre Tordesillas (Valladolid) y Haro (La Rioja)». En total, 238 kilómetros de red más. Una lucha que permitiría a todas estas fábricas excluidas «verter todo el hidrogeno que se puede generar en la zona, que es donde más viento, más sol y más agua hay para producir hidrógeno», aseguran los industriales castellanoleoneses.

«Enagás no hay que olvidar que lo que quiere es vender hidrógeno y lo que ha unido son los centros de consumo, pero no los centros de producción. Está pensando con la mentalidad de quien tiene un gas y quiere vender. Pero el gas hay que producirlo en donde se puede producir, que es precisamente en aquellos lugares donde hay energía renovable disponible, y nuestra zona es precisamente esa. Por eso estamos trabajando para que ese gasoducto pase por aquí», sentencian del sector del hidrógeno.

Fuente: Enagás

«La mayoría del gas verde que se va a producir es a través de plantas solares en la zona de Extremadura, pero no solo con esa fuente renovable se puede producir hidrógeno verde. Hay que producir muchísimo más gas verde con energía eólica. De hecho, hoy por hoy sigue habiendo discusiones de cuál es la energía más barata. Hoy sigue siendo la solar, pero lo más lógico es combinar el consumo de la solar y la eólica para tener más horas de electrolizadores (el elemento que lleva a cabo la electrólisis que permite producir hidrógeno)», apuntan fuentes industriales.

La asociación es una entidad privada sin ánimo de lucro que, según su página web, tiene como objetivo convertir a Castilla y León en la región de referencia en la producción y consumo de Hidrógeno Renovable. Una apuesta decidida que la comparten innumerables empresas del sector, pero donde destacan cuatro, que son los socios fundadores: Hiperbaric, la compañía líder en tecnología de alta presión y compresión de hidrógeno; Aciturri, uno de los principales grupos fabricantes de componentes y estructuras para para el sector aeronáutico; Desmasa, focalizada en el diseño, fabricación, programación e instalación de maquinaria y, por último, la fundación Caja de Burgos.

Negociación con Enagás

Para ello, las empresas del hidrógeno de Castilla y León, a través de la asociación, elevaron esta lucha a lo que se conoce como call for interest (manifestación de interés) no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno. «Primero creamos una asociación para unir a todos los grupos que tienen interés alrededor del hidrógeno, luego hemos movilizado todos los recursos para que tomen cartas en el asunto porque ahí tenemos que estar», sentencian fuentes del sector industrial de Castilla y León.

Enagás tiene previsto dar a conocer su eje definitivo el próximo 31 de enero. Ese día se conocerá el resultado de todas las ‘enmiendas’ de los actores que han participado en el proceso lanzado por la compañía participada por el Estado. Los agentes interesados -comercializadores, productores y consumidores- han podido participar en este proceso a través de una plataforma habilitada hasta el pasado 17 de noviembre. En total, llegaron propuestas de más de 200 compañías y hasta 600 proyectos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D