THE OBJECTIVE
Economía

EEUU creará hidrógeno con nuclear, gas y renovables mientras España lo fía todo al verde

Utilizan todo su potencial de energía primaria para generar lo que está llamado a ser un vector clave en el futuro

EEUU creará hidrógeno con nuclear, gas y renovables mientras España lo fía todo al verde

Pedro Sánchez y Joe Biden. | Europa Press

Estados Unidos no entiende de hidrógenos de peor o mejor calidad. Así lo demostró en su último plan millonario (7.000 millones de dólares) para establecer ‘hubs’ de hidrógeno por todo el territorio norteamericano. La subasta, que llevó a cabo el Departamento de Energía, apostó por proyectos que combinaron el hidrógeno verde (a través de renovables), el hidrógeno azul (por medio de gas natural) y el hidrógeno rosa (que surge de la energía nuclear). Una realidad que contrasta con la española, que ha fiado toda su estrategia al hidrógeno que nace por la eólica y la solar.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el 67% de la energía primaria lo copa el gas natural y el petróleo, mientras que las renovables y el carbón apenas representan un 13% y un 12% respectivamente. Por último, la nuclear supone un 8% de la generación. Esta presencia de fuentes está en consonancia con su demanda. Un mix energético variado, parecido al que también tiene España. Así, según los últimos datos de Red Eléctrica, entre enero y septiembre de 2023 la energía eólica lideró la producción con el 21% de energía eólica, seguida por la nuclear (20%) el gas natural (18%), la solar (15%) y la hidráulica (8%).

El Departamento de Energía de EEUU anunció el pasado mes el despliegue de 7.000 millones de dólares para poner en marcha siete Centros Regionales de Hidrógeno Limpio (H2Hubs) en todo el país y acelerar el despliegue a escala comercial de hidrógeno limpio de bajo coste. Un plan que se enmarca dentro de la estrategia de la Administración Biden. «Un valioso producto energético que puede producirse con cero o casi cero emisiones de carbono y que es crucial para alcanzar los objetivos en materia de clima y seguridad energética«, apuntaron.

Entre los proyectos anunciados que recibirán subvenciones existe una apuesta por la combinación de colores del hidrógeno. En primer lugar, el Mid-Atlantic Hydrogen Hub (que estará presente en Pensilvania, Delaware, Nueva Jersey) «pretende producir hidrógeno verde y rosa mediante electrolizadores (el aparato clave que permite hacer la electrólisis que separa el oxígeno del hidrógeno)». Por otro lado, el Midwest Hydrogen Hub (que tendrá lugar en Illinois, Indiana y Michigan) «producirá hidrógeno verde, azul y rosa».

Este último proyecto mencionado cuenta con 71 socios, entre los que destaca las petroleras BP y ExxonMobil y otros gigantes del hidrógeno como Air Liquide. También otros pesos pesados del sector, como ArcelorMittal, el fabricante de fertilizantes Atlas Agro, además de Plug Power, Bloom Energy, Nikola Motors, GTI Energy y Constellation Energy (el mayor operador de centrales nucleares de Estados Unidos).

Por otro lado, el proyecto Appalachian Hydrogen Hub (que se encuentra repartido entre Virginia Occidental, Ohio, Pennsylvania) se centrará en hidrógeno procedente del gas natural, mientras que el proyecto Gulf Coast Hydrogen Hub (que estará situado en Texas) impulsará tanto el hidrógeno azul como el hidrógeno verde.

Poca presencia española

A diferencia de otros países, como Francia, donde sus empresas tendrán un peso importante en el futuro desarrollo del hidrógeno, el papel de de las españolas es testimonial. Así, la francesa Air Liquide presume de participar en seis de los siete centros regionales de hidrógeno que se desplegarán por el país norteamericano. Así lo anunciaron el pasado 19 de octubre. «Con el fin de apoyar el establecimiento de una red nacional de hidrógeno en EEUU, las empresas han tenido han tenido la oportunidad de participar en el programa Hydrogen Hubs, bien como socios de proyectos de apoyo, bien como colaboradores que aportan sus conocimientos y experiencia».

Un escenario diferente al de las españolas, donde apenas se aprecia su presencia. Aún así cabe mencionar a Michelín en el proyecto californiano de Arches H2. California recibirá hasta 1.200 millones de dólares del Departamento de Energía de EEUU para acelerar el desarrollo y despliegue de hidrógeno, que consideran fundamental para reducir la contaminación y ampliar la economía de la energía limpia en todo el estado. «Hoy pasamos del concepto a la realidad: el avance del hidrógeno limpio y renovable en California es esencial para alcanzar nuestros objetivos climáticos», sentenció el gobernador Gavin Newsom.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D