THE OBJECTIVE
Economía

Problemas técnicos dificultan el arranque de la súperplanta de hidrógeno verde de Puertollano

Iberdrola acusa la apuesta por un proyecto innovador que servirá de aprendizaje para el resto de empresas

Problemas técnicos dificultan el arranque de la súperplanta de hidrógeno verde de Puertollano

Visita a las instalaciones de la planta de hidrógeno verde. | Europa Press

Iberdrola inauguró hace unos meses su megaplanta de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real), la más grande para uso industrial de todo Europa. Dio así el pistoletazo de salida a un proyecto que servirá como curva de aprendizaje para el resto de las compañías. Un escenario, este último, que está llevando a la energética a hacer frente a distintos problemas en el funcionamiento general de la planta. Así, las piezas compradas al proveedor aún se tienen que integrar de una forma eficaz y correcta para que su uso sea eficiente.

Una situación que ha llevado a la compañía a frenar la venta de hidrógeno verde que tenía pactada con la empresa Fertiberia, que tiene una fábrica en el mismo complejo industrial que la megaplanta de Iberdrola y donde espera producir, a través del vector energético, fertilizantes. La causa de paralizar esta operación no es otra que el sobrecoste que le generaría a Iberdrola vender el gas verde al precio al que ya fue pactado entre las dos compañías sin trasladarle los contratiempos que se está encontrando en la puesta en funcionamiento de su megaplanta. Una realidad que ha llevado a la energética a esperar a que se solucionen para ejecutar el contrato sin que una de las partes se vea perjudicada.

Iberdrola lleva más de un año trabajando para tener lista su planta de hidrógeno verde. El pasado mes de febrero, el director de explotación de la planta de hidrógeno verde, Javier Plaza, aseguró que esta estaría «plenamente operativa» en marzo. Aún así, por aquellas fechas, recordó que en las siguientes semanas serían necesarias pruebas y ajustes para lograr una producción óptima.

Fuentes de Iberdrola aseguran a este periódico que «están en periodo de pruebas y como con cualquier proyecto de innovación pueden surgir pequeñas incidencias que se van resolviendo, lo que permite cumplir con el contrato al 100%, pero que este proyecto está siendo ejemplo mundial de producción de hidrógeno y que de hecho técnicos de todo el mundo lo visitan para aprender de él». Además, las mismas fuentes añaden que de este proyecto «están aprendiendo todos para lograr descarbonizar la industria e Iberdrola ha sido pionera como con muchas tecnologías más».

Por otro lado, fuentes oficiales de la compañía Fertiberia aseguran que «la alianza con Iberdrola en Puertollano está cumpliendo su objetivo. Con esta iniciativa -la primera del Grupo Fertiberia dentro de un plan más amplio destinado a producir más de 2,5 millones de toneladas de amoniaco verde en España, Suecia y Noruega- ya se está logrando que el 10% de la producción de Puertollano sea libre de emisiones, reemplazando así el consumo de gas natural por el hidrógeno verde que les suministra Iberdrola, que cumple así lo estipulado en el acuerdo de suministro».

Fuentes industriales comentan que lo que está sufriendo la energética no es un caso aislado, sino que se está dando en el resto de proyectos de producción de hidrógeno verde en Europa. Argumentan que lo que les está ocurriendo se parece a lo que pasó en España con los inicios de su apuesta por la energía solar. Nuestro país quiso liderar ese cambio energético y a base de prueba y error se consiguió sacar adelante la nueva tecnología. Un camino que las empresas de nuestro país ayudan a dejar allanado para el resto de compañías del planeta.

Según la compañía, la planta de Puertollano está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 megavatios). Todo ello a partir de fuentes 100% renovables. Supone una inversión de 150 millones de euros y la creación de hasta 1.000 empleos locales.

«Gracias al trabajo realizado para el desarrollo de la planta, hemos recibido el premio al mejor Proyecto de Hidrógeno del año, otorgado por AAE Spain Chapter, durante el IV Congreso Internacional de Ingeniería Energética iENER23, celebrado en Valencia», sentencian desde la energética.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D