THE OBJECTIVE
Economía

La banca agudiza el cierre del crédito a los autónomos con una caída histórica del 6%

El saldo de préstamos de este colectivo sufre el mayor descenso, superior incluso a los de la crisis financiera

La banca agudiza el cierre del crédito a los autónomos con una caída histórica del 6%

Sede del Banco de España | Europa Press

La banca ha agudizado el cierre del crédito. Y lo ha hecho especialmente al colectivo de autónomos, que están sufriendo un desplome sin precedentes en el saldo de su financiación por la mayores exigencias de las entidades como consecuencia de la incertidumbre y de la abrupta subida de los tipos de interés por parte del BCE.

El volumen de préstamos de los empresarios individuales experimentó en octubre un descenso interanual histórico, superior al 6%, según los datos del Banco de España recabados por THE OBJECTIVE. En concreto, la caída es del 6,3%, un porcentaje no visto desde que hay registros. Los primeros datos del organismo supervisor se inician a mediados de 2011, en plena crisis financiera.

Precisamente, el hundimiento más elevado en los créditos a los autónomos hasta ahora se produjo entonces, cuando en septiembre de dicho ejercicio llegaron a caer un 5,5%. Hasta la fecha actual nunca se había reducido de una manera tan abultada el importe. Ni siquiera en el peor momento para los bancos españoles, en 2012, cuando el Gobierno tuvo que pedir el rescate a Europa y su capacidad para operar era limitada.

El descenso de los préstamos de los autónomos coge velocidad de crucero

En los último meses, el retroceso en la actividad crediticia se está profundizando, acelerándose de manera acusada en los autónomos desde la vuelta del verano. En junio, el saldo de los profesionales por cuenta propia registraba un descenso del 2,7% y en septiembre superó el 5%. Por lo que la tendencia muestra que está cogiendo velocidad de crucero.

La subida de los tipos y, con ella, los mayores requerimientos por parte de los bancos para prestar (no solo por el aumento de los precios) está provocando que su negocio esté mermando considerablemente. En hipotecas y en el mundo empresarial también. Pero en estos segmentos todavía las reducciones son más limitadas.

Por un lado, las entidades están formalizando menores operaciones nuevas y, por otro, tanto autónomos como compañías y particulares están intentando reducir sus deudas gracias a los ahorros acumulados en la pandemia con una oleada de amortizaciones anticipadas de los préstamos.

El desplome en las hipotecas se está acrecentando también, pero el porcentaje se limita al 3,2%. Hace unos meses el importe concedido bajó por primera vez desde 2006 del umbral del medio billón de euros.

Por su parte, en el mundo empresarial -pymes y grandes corporaciones- no alcanza los niveles de caída de los autónomos, pero llega al 4,9% en octubre, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España.

Tan solo los préstamos al consumo de las familias están experimentando crecimientos, ya que la financiación otorgada por la banca registra subidas del 3,8% debido a la fortaleza del consumo y porque el alza de los tipos en las nuevas transacciones no ha sido tan vertical, lo que demuestra la apuesta de las entidades por este tipo de créditos pese a los riesgos de impago.

Los banqueros niegan que estén cerrando el grifo y apuntan a que los desplomes se están produciendo por la baja demanda por parte de los clientes. Autónomos y empresas no están por la labor de endeudarse para inversiones de medio y largo plazo, señalan, por los costes y por la inestabilidad económica y política. Y los hogares tampoco para la adquisición de viviendas.

Subida del euríbor

Hay que tener en cuenta que el euríbor se encuentra en el 4% tras la escalada récord experimentada desde que estalló la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia. Terminó 2021 en el terreno negativo, por lo que la remontada ha sido de vértigo.

En las últimas semanas el euríbor se ha enfriado y se espera que vaya descendiendo de manera paulatina en los próximos meses, ya que se espera que en primavera el BCE lleve a cabo la primera bajada de los tipos oficiales. El mercado atisba que el indicador para los préstamos termine 2024 cerca del 3%, siempre y cuando no haya acontecimientos extraordinarios sobrevenidos.

Con este panorama, la banca espera que poco a poco el flujo de la financiación vaya mejorando y que las peticiones por parte de autónomos, empresas y familias vayan restableciéndose poco a poco. Las concesiones empezarán a remontar, según sus cálculos, a partir del verano que viene y, con ello, los importes de su actividad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D