THE OBJECTIVE
Economía

Los 'brokers' encuentran en la IA hasta cinco claves para ganar más en la bolsa

Un 46% de inversores internacionales utiliza la IA para identificar patrones en el comportamiento del mercado

Los ‘brokers’ encuentran en la IA hasta cinco claves para ganar más en la bolsa

Inteligencia Artificial | Europa Press

La Inteligencia Artificial generativa marcará la cuarta fase de la revolución digital. Así lo constatan firmas como Nextep Finance, especializada en asesoramiento independiente, y para quien la implicación que supone el desarrollo de una inteligencia superior, en muchas capacidades, al ser humano ya que aprende sola, pero pudiendo usar mucha más información.

Así lo explica Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance, quien señala hasta cinco claves que los inversores deberían tener en cuenta ya si quieren rentabilizar la llegada de la IA generativa, dado que -sostienen Alvargonzález-, en el plano bursátil, «todo son ventajas por el incremento de la productividad que puede generar en cualquier empresa».

La primera clave pasa por anticiparse a las preferencias de los inversores. Todo el mundo tiene una cierta idea de qué sectores pueden beneficiarse a corto plazo de la implantación de la IA, pero no tienen por qué ser los que más suban en cada momento. La razón es que los mercados también funcionan por modas que reflejan los intereses y preferencias de los inversores en cada momento, explica Alvargonzález.

Es el caso de Nvidia, líder mundial en computación digital, que fabrica los chips que usa la IA, y es la que más ha subido hasta el momento, pero no tiene por qué ser la que termine beneficiándose más de la cuarta revolución digital. Sin embargo, hay sectores donde el impacto en su productividad puede ser importante, como es el caso de la banca, que, además, tiene capacidad financiera para abordar las importantes inversiones que supone su implantación. Pero, ¿lo verá así el mercado o preferirá el potencial impacto en otros sectores como bienes de consumo o energía? En eso consiste anticiparse a las preferencias de los inversores, añade el director de Nextep Finance.

Plataformas multimarcas

La segunda clave se centra -recoge THE OBJECTIVE– en identificar los sectores y temáticas que mejor lo harán, porque, si bien la IA generativa va a tener un impacto transversal en toda la economía, no será igual en todos los sectores ni para todas las empresas. Desde Mckinsey&Company se apunta a sectores como bienes de consumo, el sector bancario y seguros o farmacia y medicina como tres de los que más partido pueden sacar de la IA. Desde Accenture destacan su potencial para banca y seguros, retail, energía y software.

La tecera de las claves se detiene en invertir en las correcciones. Es decir, invertir con valentía y aprovechar las caídas de los mercados para posicionarse, una vez tengamos identificadas las empresas que lo van a hacer mejor. «Pero en esos momentos, hay inversores a los que les tiembla la mano».

Sostiene Alvargonzález que contar con un asesor financiero independiente alineado con el potencial de esta idea de inversión, también es otra clave que nos ayuda a identificar las mejores empresas de esos sectores y el mejor momento.

Además, invertir a través de plataformas multimarcas y, apostar por los ETF son sustanciales en el efecto de la Inteligencia Artificial, si bien, y en el caso de los ETF, en un primer momento, el empuje de la IA va a ser muy sectorial e incluso subsectorial y los ETFs son la herramienta adecuada para posicionarse rápidamente de manera indexada. «Por eso es necesario abandonar las reticencias fiscales hacia este producto porque no va a haber fondos indexados que puedan alcanzar el nivel de concreción necesario para llegar a determinados sectores», apunta el fundador de Nextep Finance.

La IA con la inversión internacional

Lo cierto es que, entretanto, la mitad de los inversores internacionales ya han integrado la IA según el informe Invesco Global Systematic Investing Study publicado hoy, que también revela una expectativa generalizada de que las herramientas de IA transformarán la gestión de carteras en los próximos años.

En este sentido, el estudio señala que un 62% de los encuestados anticipa que en una década la IA serán «tan importante» como el análisis de inversión tradicional, mientras que el 13% espera que sea «más importante».

El estudio elaborado por Invesco refleja los cambios dentro del mundo de la inversión cuantitativa y el uso de métodos cuantitativos más allá de la inversión por factores. En esta octava edición, se han recopilado opiniones de 130 inversores institucionales y mayoristas que gestionan colectivamente 22.500 millones de dólares en activos (20.500 millones de euros).

Estos encuestados informaron que ya están aprovechando la IA para comprender mejor el entorno del mercado e identificar puntos de inflexión macroeconómicos: un 46% utiliza la IA para identificar patrones en el comportamiento del mercado y un 38% la utiliza para asignaciones de cartera y gestión de riesgos. De hecho, según Invesco, los inversores aprecian la capacidad de la IA para ayudar a mitigar los sesgos humanos y prever «lo inesperado».

El informe también señala que un 29% la está utilizando ya para desarrollar y probar estrategias de inversión, si bien la mayoría (un 76%) espera hacerlo en el futuro. Asimismo, 20% la utiliza también en la actualidad para monitorear y ajustar posiciones de inversión en tiempo real, y más de la mitad (un 55%) espera utilizar más adelante con esta función.

Los inversores mayoristas han identificado además la mejora en la gestión del riesgo como el principal beneficio de la IA, citado por el 76% de los encuestados, seguido por la flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, con el 65%. Sin embargo, persisten desafíos, puesto que el 64% de los encuestados ha citado el coste de implementación y el 61%, la complejidad e interpretabilidad de los modelos de IA como los principales obstáculos para la adopción.

Sobre la adopción de herramientas de procesamiento de lenguaje natural (PLN), que pueden usarse para resumir documentos técnicos, convertir recomendaciones en un lenguaje accesible o modificar la tonalidad de la comunicación en función del grupo de clientes, la encuesta recoge que un 41% de los inversores ya las utiliza para análisis de sentimientos, mientras que el 73% espera hacerlo en el futuro.

Cerca del 70% de los inversores millennials españoles confía poco en su capacidad para abordar sus preocupaciones financieras y a casi dos tercios les gustaría tener más conocimientos sobre inversión, según la segunda encuesta Advising Millennials in a Digital Age de MFS Investment Management.

La encuesta, que analiza las actitudes, las percepciones y los comportamientos de los inversores millennials, un grupo que representa el 23% de la población española (11 millones), concluyó que solo una cuarta parte de los millennials españoles se considera al menos algo tolerante al riesgo, y que el 86% ha aplazado, o prevé posponer, por lo menos un hito vital, como tener hijos, comprar un vehículo o emprender un nuevo negocio, debido a su situación financiera actual.

El 50% de los inversores millenials españoles se declaran conservadores o muy conservadores en cuanto a la tolerancia al riesgo. Solo uno de cada cuatro se manifiesta como «tolerante al riesgo», una cifra que disminuye en el caso de las inversoras femeninas (19%). El 40% de los encuestados se sienten abrumados por las distintas opciones de inversión disponibles.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D