THE OBJECTIVE
Economía

La curiosa irrupción de Trinity en Clarel: del carbón en Colombia a invertir en perfumes

El grupo tiene el carbón y el acero como dos actividades principales y cuenta con más de 12.000 trabajadores

La curiosa irrupción de Trinity en Clarel: del  carbón en Colombia a invertir en perfumes

Tienda de Clarel.

Tras fracasar la venta de perfumerías Clarel al fondo español C2 Private Capital este verano, Dia ha encontrado nuevo comprador. Concretamente la filial del grupo Dia ha alcanzado un acuerdo para la venta de Clarel al grupo colombiano Trinity por unos 42,2 millones de euros, según ha informado la compañía, que ha precisado que este importe puede variar en función de determinados parámetros.

En agosto, semanas después de la cancelación de la venta al fondo C2 Private Capital, desde el Grupo Dia aseguraban que no tenían prisa para vender su cadena de cosmética, pero que estaban buscando potenciales interesados activamente. Desde la compañía se mostraban entonces confiados en encontrar el comprador adecuado para su cadena de beauty. «Estamos abiertos a estudiar las diferentes alternativas. No estamos fijando un calendario límite», aseguraban. Parece que esa alternativa es el grupo colombiano.

No obstante, se trata de una elección que ha sorprendido al sector, ya que no se trata de una compañía o un fondo especialista en este segmento. Logística, acero, carbón, turismo y ahora perfumerías. La empresa Grupo Trinity es un conglomerado empresarial de origen colombiano que actualmente tiene presencia principalmente en Colombia, pero también en España, Costa Rica y Canadá con inversiones estratégicas en diversos sectores como estos.

Siderurgia, turismo, logística

La entrada de la colombiana en Clarel no es casualidad. La operación, que está sujeta a la autorización pertinente de competencia, y se espera que pueda ser completada en el primer semestre de 2024, entra dentro de los planes de Trinity de convertirse a medio plazo en el mayor inversionista colombiano en España. Así lo ha asegurado su CEO, Iván Trujillo, en diferentes entrevistas.

El grupo tiene el carbón y el acero como dos actividades principales y cuenta con más de 12.000 trabajadores. «Estamos decididos a hacer de Clarel una de las marcas más queridas por los españoles, construyendo sobre lo construido hasta hoy, y propiciando nuevas oportunidades de crecimiento para la marca y el negocio», ha señalado el presidente del grupo Trinity, Omar González.

La compañía tiene una participación significativa en el sector siderúrgico en Colombia a través de Acerías Paz del Río. También en la minería metalúrgica y en el carbón a través del Grupo Coquecol. Además, tienen dentro de su portfolio otras empresas dedicadas al sector logístico, al turismo y también a la economía circular, donde esperan invertir cerca de seis millones el próximo año.

Dentro del sector turístico, cuentan con la compañía Wonder Travel y forman parte del Grupo Heroica. La primera compañía, que se fundó hace dos años, es una plataforma que se dedica a acompañar a universitarios de Harvard, Columbia y Stanford, entre otras universidades a conocer Colombia. Por su parte, el Grupo Heroica se dedica a viajes de negocios. Este variado grupo empresarial colombiano ha alcanzado un acuerdo con Dia que incluye aproximadamente 1.000 tiendas Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución.

20 millones menos

Es, precisamente, lo variado del portfolio del grupo empresarial lo que más ha sorprendido a las fuentes del sector del beauty consultadas por THE OBJECTIVE. En los últimos meses, el sector de la belleza en España ha vivido toda una revolución. El nuevo grupo surgido de la fusión a inicios de año entre las empresas de perfumerías Druni y Arenal, ha acumulado en los últimos 12 meses 6,3 millones de clientes, de los cuales 258.000 compraron en ambas cadenas, lo que le ha llevado a superar a sus tradicionales rivales, Primor y Douglas, en el sector de perfumerías, según los últimos datos de Kantar.

En concreto, Dia recibirá por la operación un mínimo de 11,5 millones de euros a pagar en 2024 y un importe máximo adicional de 15 millones de euros en 2029. Adicionalmente, percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros.

Una cifra inferior a la que se estimaba en la operación con C2 Private Capital. El precio de la operación se calculaba con el fondo español en el entorno de los 50 millones de euros netos de deuda, unos 10 millones, lo que resultaría en unos fondos totales de 60 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D