BBVA alcanzará este año por primera vez los 30.000 millones de euros de ingresos
El banco registrará un crecimiento del 20% en su facturación por el incremento de los tipos en México y España
BBVA va a sellar el mejor año de su historia. Sus ingresos, gracias al impulso de los tipos de interés en México y España, alcanzarán el umbral de los 30.000 millones de euros, tras experimentar un crecimiento aproximado del 20% con respecto a 2022.
Las estimaciones del mercado que tiene en cuenta el propio banco, recabadas por THE OBJECTIVE, han ido en aumento a lo largo de todo el ejercicio y apuntan a que cerrará 2023 con una facturación total de 29.946 millones de euros. Su margen bruto, que incluye principalmente los ingresos por intereses y comisiones, por tanto, rozará dicho umbral. Pero los analistas no descartan que finalmente la cifra se sobrepase, teniendo en cuenta que es probable que mejore estos pronósticos.
El empuje en esta rúbrica permitirá con casi total seguridad -salvo sorpresas inesperadas- que BBVA alcance un beneficio récord de 8.000 millones, tal y como ya anticipó este periódico. Si hace unos meses los expertos vaticinaban que podría llegar a estas ganancias, tras las últimas revisiones al alza lo dan por hecho prácticamente, ya que esperan de media que sus resultados asciendan a los 7.928 millones.
Rally bursátil de BBVA
Todas estas previsiones están permitiendo a BBVA registrar un rally bursátil, que le ha llevado a firmar uno de los comportamientos más favorables de la Bolsa española en lo que llevamos de año, con una subida cercana al 50%, y a que sus valoraciones crezcan semana tras semana. La cotización del grupo que preside Carlos Torres ronda los 8,5 euros por acción y algunas casas de análisis auguran que avanzará hasta más allá de los 11 euros.
BBVA obtuvo los mayores beneficios en 2022, cuando sobrepasó el nivel histórico de 2007. Este año volverá a batir sus propias marcas, pero hasta septiembre podría haber alcanzado los resultados de su principal rival, el Santander, de no haber tenido que anotarse un ajuste millonario en Turquía y Argentina por la hiperinflación en ambos mercados en los que opera. El banco español reflejó en sus cuentas hasta septiembre un hachazo de 2.100 millones por la situación de precios en estos países, lo que le impidió la hazaña de cazar al grupo cántabro.
Según las estimaciones de los analistas que sigue el propio BBVA, sus ingresos seguirán al alza tanto en 2024 y 2025 a pesar de que los bancos centrales, entre ellos el BCE, darán un giro a su política monetaria con bajadas en los tipos de interés oficiales, lo que mermará la capacidad de la entidad para generar una mayor facturación. De hecho este es uno de los puntos que más preocupan a los supervisores, que han advertido de que a partir de ahora habrá una nueva realidad y que los resultados que está obteniendo el sector no son sostenibles y son un espejismo.
Los cálculos del mercado indican que el conglomerado de origen vasco conseguirá un margen bruto de 31.000 millones en 2024 y se acercará a los 31.200 millones en 2025. Sin embargo, sus beneficios en estos ejercicios experimentarán una caída, rompiendo así la tendencia al alza. Las ganancias de BBVA se reducirán a 7.800 millones el próximo año y a menos de 7.700 millones en el siguiente, debido en parte al incremento de los costes.
México, como lo ha sido en el pasado reciente, es el verdadero granero para el banco liderado por Torres, ya que aportará más de 5.300 millones de los resultados este 2023, aunque España -pese al impuesto extraordinario del Gobierno– contribuirá con una cantidad muy destacable, gracias el aumento de los ingresos por la remontada del euríbor y de los tipos. Nuestro país le otorgará casi 2.800 millones.
Turquía, por su parte, seguirá penalizando las cuentas. El mercado otomano, tercero en importancia para BBVA, le generará menos de 500 millones de euros, un importe que además irá a la baja de manera clara en los siguientes ejercicios, a pesar de que la situación económica ha dado un giro por el cambio radical en las políticas por parte del régimen de Erdogan.
El consenso de los expertos apunta a que en 2024, su filial Garanti apenas le reportará ni 300 millones. Estos números se quedan muy lejos de las expectativas que tenía el grupo español cuando en la primavera de 2022 culminó su refuerzo de control sobre la franquicia turca con una inversión adicional de 1.350 millones.