THE OBJECTIVE
Economía

Capital Group irrumpe en BBVA como tercer accionista tras comprar un 3% del capital

La participación de la compañía norteamericana en el banco está valorada en casi 1.500 millones de euros

Capital Group irrumpe en BBVA como tercer accionista tras comprar un 3% del capital

El presidente de BBVA, Carlos Torres. | BBVA

La compañía estadounidense Capital Group ha irrumpido con fuerza en el capital de BBVA al comprar un 3% del capital. A través de su gestora, Capital Research, la firma norteamericana se convierte de esta manera en el tercer mayor socio del banco español presidido por Carlos Torres, con una prácticamente equivalente a la de Norges Bank y por detrás de Blackrock.

De acuerdo con los cálculos realizados por THE OBJECTIVE, la participación que ostenta Capital Group en BBVA -del 3,01%, en concreto- está valorada a precios de mercado en 1.460 millones de euros. Blackrock sigue siendo el principal accionista de referencia de la entidad, con un 5,917% y el fondo soberano noruego el segundo, con un 3,049%, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Capital Group es un viejo conocido del mercado español y del mundo bancario. En el pasado fue socio significativo de otras entidades financieras, como el Santander o la extinta Bankia -ahora integrada en Caixabank-. Este año, por ejemplo, ha llevado a cabo adquisiciones de títulos de otras empresas nacionales, como Iberdrola o la matriz de Iberia, IAG.

El movimiento dado por la firma norteamericana, con sede en California, se produce en un momento dulce para BBVA, tanto a nivel de resultados por la subida de los tipos de interés, como en Bolsa, donde acumula un importante rally en lo que llevamos de año. La cotización del banco está registrando una subida del 44,7%, siendo una de las compañías con mejor comportamiento. Este martes las acciones se sitúan en 8,15 euros.

Los analistas atisban más subidas en Bolsa para BBVA

Algunas casas de análisis consideran que este precio es aún bajo y que tiene potencial de avance en los próximos meses, a pesar de que ha tocado máximos desde 2015. Distintos bancos de inversión apuntan a que las acciones de BBVA podrían superar los 10 euros o, incluso, los 11 euros, próximamente, apoyadas en la buena generación de ganancias y por una mayor política de dividendos gracias, en parte, a la recompra de títulos.

Con esta evolución, BBVA está alejando los miedos constantes de los inversores sobre su negocio en Turquía, que ha vuelto al foco otra vez a raíz de la guerra de Gaza, y apuestan más por una mayor cuenta de resultados. No se descarta que el banco gane en el conjunto de este año más de 8.000 millones de euros.

La irrupción de Capital Group en BBVA tiene lugar, además, en un momento de inestabilidad política, jurídica y económica en nuestro país, a raíz de los pactos alcanzados por el PSOE con los partidos independentistas para que Pedro Sánchez continúe en la Presidencia del Gobierno. Muchos expertos y economistas advierten que estas alianzas supondrán un freno para la inversión extranjera en nuestro país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D