THE OBJECTIVE
Economía

BBVA cambia a su máximo responsable en Venezuela y coloca a su jefe para Europa

La entidad designa a Fernando Alonso nuevo ‘country manager’ del país tras la jubilación de Agustín Antón

BBVA cambia a su máximo responsable en Venezuela y coloca a su jefe para Europa

Fernando Alonso, nuevo máximo responsable de BBVA en Venezuela | BBVA

BBVA ha designado un nuevo máximo responsable para su filial de Venezuela. La entidad ha nombrado a Fernando Alonso ‘country manager’ de su franquicia como consecuencia de la jubilación anticipada de Agustín Antón, que ha desempeñado esta función desde principios de 2018, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

El cambio en la dirección de BBVA Provincial están aún pendientes de las autorizaciones regulatorias y se produce en un momento en que el régimen de Nicolás Maduro ha conseguido la eliminación de la primeras sanciones por parte de Estados Unidos, lo que podría suponer un giro económico para el país. También se sucede después de varios años de desavenencias entre la entidad y el Gobierno caraqueño por algunos de sus planes, como el cierre de oficinas.

El nuevo responsable en el estado suramericano es un hombre de la casa y cuenta con una dilatada experiencia en el sector financiero. Se incorporó hace 29 años a BBVA y ha asumido diferentes cargos y en distintas áreas del negocio, Hasta la fecha y desde 2016 era director de empresas y corporaciones de la entidad para España y de la unidad de la unidad de sucursales en Europa. Con anterioridad, había estado trabajando para el segmento de inversión, como jefe en Bélgica, y en la red comercial como director territorial en Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias.

Antón, por su parte, ha decidido prejubilarse tras 36 años en BBVA. Una vez deje el puesto, tras las autorizaciones pertinentes, dará carpetazo a sus vínculos con el banco y a su vida laboral, en el que ha desarrollado una trayectoria profesional en cinco países (España, Estados Unidos, Colombia, Paraguay y dos periodos en Venezuela).

El nuevo ‘country manager’ de BBVA reportará a Sáenz-Azcúnaga

A partir de ahora, el máximo responsable de Venezuela reportará al ‘country monitoring’ para todas las filiales, Jorge Sáenz-Azcúnaga, quien señala que «es un ejecutivo con una enorme experiencia; no me cabe duda de que, con su liderazgo, mantendremos la excelente gestión del banco y seguiremos contribuyendo al desarrollo de la sociedad venezolana».

Alonso tendrá que lidiar en un mercado complejo por la situación política y económica, en el que BBVA opera a través de casi 300 oficinas (295, en concreto) y con una plantilla de unos 1.800 trabajadores. El número de sucursales apenas ha variado en los últimos años, en contraposición con centros físicos de otros países, en parte por los rechazos a los ajustes por parte del régimen de Maduro.

BBVA se encuentra atrapado en Venezuela ya que su franquicia apenas aporta al grupo debido a la devaluación de la moneda y a las restricciones sobre dividendos. La filial, que llegó a contribuir con casi 400 millones en sus mejores momentos, en los últimos ejercicios genera pérdidas o leves beneficios. En 2022, la franquicia generó solo 7 millones de euros positivos, según sus propios datos.

La entidad española advierte en sus estados financieros que las cuentas de Venezuela, debido a las limitaciones cambiarias -el país tiene diferentes tipos oficiales- no reflejan la imagen fiel de los estados consolidados y la situación financiera de su división desde 2015. Por ello, BBVA utiliza desde entonces, en la conversión de los bolívares a euros, una tasa estimada calculada teniendo en cuenta la evolución de la inflación.

La filial de Venezuela no es la única que pasa por aprietos o complicaciones. En Turquía y Argentina, BBVA también tiene una situación compleja. Este año, debido sobre todo, a la elevada inflación en ambos países ha dejado de ganar 2.100 millones de euros. Especialmente relevante es el mercado otomano, que ha vuelto a generar dudas sobre el futuro debido a la guerra de Gaza y los lazos del régimen de Erdogan con Palestina y su enemistad con Israel.

No obstante, el grupo que preside Carlos Torres se encamina a registrar los mayores beneficios anuales, por encima de los 8.000 millones, gracias a la buena evolución de México y España por la subida de los tipos de interés. Algo que está siendo avalado por el mercado y que ha llevado, entre otros motivos, al estadounidense Capital Group a apostar por la entidad con la adquisición de un 3% recientemente, con lo que se ha convertido en el tercer mayor accionista, solo por detrás de Norges Bank y de Blackrock.

Sigue el canal de The Objective en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad de España en abierto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D