THE OBJECTIVE
Economía

Occidental se hace con CrownRock por 11.146 millones y sigue la estela de Exxon y Chevron

Tiene la intención de financiar la compra con emisión de deuda de 8.452 millones y con 1.579 millones en acciones

Occidental se hace con CrownRock por 11.146 millones y sigue la estela de Exxon y Chevron

Logo de Occidental. | Reuters

La compañía estadounidense de exploración y explotación de hidrocarburos Occidental Petroleum reforzará su cartera de activos ‘shale’ en la Cuenca Pérmica de Estados Unidos con la adquisición de CrownRock por 12.000 millones de dólares (11.146 millones de euros), incluyendo deuda.

La adquisición permitiría a Occidental seguir el ritmo de sus competidores, que recientemente han anunciado importantes operaciones. Sigue de cerca el anuncio de octubre de Exxon Mobil de comprar Pioneer Natural Resources por 60.000 millones de dólares y el de Chevron de comprar Hess por 53.000 millones de dólares ese mismo mes.

Occidental tiene la intención de financiar la compra con la emisión de 9.100 millones de dólares (8.452 millones de euros) de nueva deuda y de unos 1.700 millones de dólares (1.579 millones de euros) en acciones, además de asumir los 1.200 millones de dólares (1.115 millones de euros) de deuda de CrownRock.

Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2024 en función de las condiciones de cierre habituales y la recepción de las pertinentes aprobaciones regulatorias. Con esta adquisición, Occidental espera generar un mayor flujo de caja libre sobre una base de acciones diluidas, incluidos 1.000 millones de dólares (929 millones de euros) en el primer año sobre la base de un precio de 70 dólares por barril WTI.

Asimismo, la compañía considera que la compra de CrownRock complementa y mejora la cartera de Occidental en la Cuenca Pérmica con la adición de aproximadamente una producción estimada en 170.000 barriles de petróleo equivalente por día (Mboed), así como de aproximadamente 1.700 ubicaciones no desarrolladas.

El aumento en el flujo de caja previsto, junto con los ingresos de un nuevo programa de desinversión de entre 4.500 y 6.000 millones de dólares (4.180 y 5.573 millones de euros), permitirán a Occidental reducir el principal de su deuda en al menos 4.500 millones de dólares (4.180 millones de euros) en un plazo de 12 meses y esperar mantener sus calificaciones crediticias de grado de inversión.

Po otro lado, Occidental anunció su intención de aumentar el dividendo trimestral desde 0,04 dólares por acción ordinaria a 0,22 dólares. «CrownRock es una opción estratégica, ya que nos brinda la oportunidad de desarrollar escala en Midland Basin y nos posiciona para impulsar la creación de valor para nuestros accionistas con una acumulación inmediata de flujo de efectivo libre», dijo la presidenta y directora ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D